MIURA
Los Toros de Miura por lo general son animales largos y altos. Degollados de papada. Mirando la cabeza de perfil nos llama la atención la frente y el hocico que sobresalen ligeramente de la línea que los une, dándonos la sensación de que está un poco hundida. Es lo que se llama perfil subcóncavo. Su cuello es proporcional a la largura del animal, siendo muy típica la frase "alargar la gaita", ya que estos animales tienen la habilidad de estirar en su máxima dimensión el cuello en sus embestidas. El perfil del toro de esta ganadería es comparado al de un galgo, porque el abdomen es recogido y las extremidades largas. El cuerno arranca desde la cepa muy ancho y es de gran tamaño. Los pelajes predominantes son los negros y los cárdenos.
Esta ganadería pertenece a la casta fundacional de Cabrera. Desde sus orígenes, que hay que buscarlos en 1842, y después de algunos cruces e incorporaciones de ganado de distintas vacadas, conserva invariable el mismo encaste desde 1854, con lo que está considerado como encaste propio. Los cruces realizados fueron en 1879. Del Duque de Veragua un eral castaño y ojinegro, que fecundó treinta vacas. El segundo cruce fue un regalo de Lagartijo. Un toro de la ganadería navarra de Pérez de Laborda, que en Córdoba indultó por su bravura el 5 de octubre de ese año, al que le pusieron treinta y seis hembras. Y el tercero a primeros del siglo XX, los ganaderos aceptaron la donación de un becerro del Conde de la Corte, que procedía de Tamarón y Vistahermosa. Aunque esta sangre ya existía en los orígenes de la ganadería con los sementales de Arias de Saavedra.
CARACTERISTICAS
El toro de Miura es un toro listo, inteligente y poderoso. Tiene gran cornamenta y es largo. Sus pelos más notables son los cárdenos y los negros, aunque también aparecen en sus camadas, los colorados, los castaños albardados, entre otros. Este toro se orienta pronto en el ruedo, lo que quiere decir que el lidiador ha de hacerle las cosas muy bien, pues al mínimo fallo puede costarle la vida. Su embestida suele ser con la cabeza a media altura y le cuesta trabajo terminar de seguir la muleta ya que se acuerda de inmediato de quien la maneja y entonces la interrumpe para buscar al torero, que debe estar ágil y prevenido.
Dámaso González con un toro de Miura en Málaga que lo cogió al entrar a matar.
23/05/1835. Madrid. LUSSIO (banderillero).
27/05/1835. Madrid. EL ESPARTERO.
15/07/1894. Sevilla. M. SANCHEZ CRIADO (puntillero)
07/10/1900. Barcelona. Domingo del Campo DOMINGUIN.
18/08/1907. Sanlucar. Faustino POSADA.
15/08/1921. San Sebastián. MORENO DE VALENCIA (banderillero).
21/05/1930. Ecija. Pedro CARREÑO (novillero).
28/08/1947. Linares. Manuel Rodríguez MANOLETE
Cabeza de Islera la madre del toro que mató a Manolete. Por tradición en las ganaderías
de bravo se sacrifica a la vaca que parió al toro que causa desgracia de muerte a un torero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario