29 mayo 2015

MADRID. LA MANO NEGRA DE TALAVANTE.

MADRID. FERIA DE SAN ISIDRO 2015. TOROS DE JUAN PEDRO DOMECQ PARA FINITO DE CÓRDOBA, TALAVANTE Y DANIEL LUQUE.
Luque. Archivo.
LA MANO NEGRA DE TALAVANTE.
DANIEL LUQUE CORTA UNA OREJA EN SU IDILIO MADRILEÑO.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio.

El sevillano Luque le ha cogido el tranquillo a la gente de Madrid y raro es la tarde que no está bien. Hoy apunto estuvo de salir por la puerta grande a no ser por el defecto de la espada al matar el tercer toro. La faena afectada por una espantosa cogida por no tocarle al toro en los estatuarios que proyectaba, se fue desarrollando con variedad, con entrega, con verdad haciendo de las tandas ramilletes de explosivos muletazos que nos cautivaron a todos. El toro ciertamente fue bueno como buena fue toda la corrida de Juan Pedro Domecq. En el sexto toro no tuvo la pureza deseada por el pitón derecho, por donde al abandonarse ligando, también abandonó la verdad y descargó desafectadamente la suerte. Por el pitón izquierdo no se acopló y se vino abajo la faena. 
Luce Talavante de forma antiestética un apósito negro en la mano izquierda. Para sujetar una lesión. Se ve que en las farmacias de España no hay otro color de apósito, y el negro luto lo viste de tal forma que el tendido, jacarandoso como siempre lo ha intitulado La mano negra de Talavante. A mi me viene al pelo el titular pues por el bajío de esa mano no ha salido a hombros por la puerta de Madrid. Bajío digo en el segundo toro al que no entendió, puso mas ganas que eficacia y se le fue el tiempo. El se quedó sin nada y el toro se llevó una ovación. En el quinto al que le abrió la faena de rodillas, con muletazos limpios y otros enganchados y con los pitones rozándole la barriga, emocionaron al personal hasta límites casi fantasmagóricos. Igual que luego resultó de fantasma la faena. Mucha tontería. Mucho valor, claro. Poca enjundia y fundamento. No tuvo ortodoxia y si imaginación. Torear bien es otra cosa. El se dio una vuelta mientras al toro lo llevaban al desolladero en aplausos.
Finito se ha escudado en los destalles. En tirar líneas. En uno con ritmo por aquí y el otro con enjundia por allá, pero en las dos faenas no ha hecho conjunto, con toros posibles. Según parece esta va a ser la tónica de este torero en esta temporada. Además, eso si, con educación, le he dicho al siete que trague con lo que el haga en el ruedo, y no se da cuenta que la temporada que viene puede despedirse de Madrid. Esas cosas no se perdonan, en esta plaza y sin cortar una oreja. Al tiempo.
La corrida de Juan Pedro, desigual de presentación, pero manejable en líneas generales. Primero vareado, sin trapío para esta plaza. Se deja sin emoción en el viaje. Segundo, bien presentado, bueno por los dos pitones, aplaudido al arrastre. Tercero correcto de presentación, bueno. Cuarto, grande y poco armónico, fue noble. Quinto, correcto en la presentación, bueno, encastado, aplaudido al arrastre. Sexto sobrero de Parladé, feo, sin trapío para Madrid, de más a menos. 
Saludaron después de banderillear, Antonio Chacón, en el sexto. Los hermanos Neiro en el tercero. Trujillo en el segundo.
¡Aquí paz y allí gloria!

  

No hay comentarios: