Plaza de las Ventas. Por Paco Rodríguez
Año tras año,
la Feria Taurina de San Isidro se ha consolidado como uno de los grandes
eventos culturales de nuestro país. De acuerdo con las cifras comunicadas por
Taurodelta en 2014, las treinta tardes de toros que acoge la Plaza de Toros de Las
Ventas movilizan a más de 650.000 espectadores, con una concurrencia media del
90% en las corridas del ciclo.
Pocos eventos
son capaces de reunir tanto público como la Feria de San Isidro: por ejemplo,
los datos del Open de Tenis de Madrid para 2013 cifran la concurrencia total en
220.000 espectadores. Esta comparación pone de manifiesto el enorme alcance de
la Fiesta.
La importancia
de la Tauromaquia se traduce además en una intensa creación de empleo que se
difunde en los distintos sectores que se benefician, directa o indirectamente,
de la actividad generada por los festejos taurinos. En el caso de San Isidro,
solamente el funcionamiento diario de la Plaza se traduce en 10.500 jornadas
laborales a lo largo de un mes de toros.
La riqueza
ecológica que generan los toros
El gran poder
de convocatoria de la Fiesta permite sostener una notable riqueza ecológica. La
crianza de estos animales se desarrolla en espacios de Alto Valor Natural (AVN)
que permiten la conservación de 14.000 hectáreas, repartidas a lo largo y ancho
de la Comunidad de Madrid. De media, cada res brava crece en un espacio de 1,4
hectáreas, dato que refleja el bienestar animal que garantiza la cría del
ganado de lidia.
Además, según
ha explicado la propia administración madrileña, la crianza del toro de lidia
en las ganaderías de la región apuntala más de 12.500 puestos de trabajo. A
esta cifra de partida se suman los miles de empleos creados de forma directa e
indirecta a raíz de la celebración de festejos taurinos.
La Fiesta, imán de audiencia
Por último, subrayamos
la importancia de las cifras de audiencia que cosechan las retransmisiones de
festejos taurinos en la pequeña pantalla. El pasado año 2014, la corrida del 15
de mayo elevó la audiencia de Telemadrid del 5,1% al 10,8%, mientras que en
2015 la Goyesca del 2 de mayo heredó un seguimiento del 2,8% y lo elevó hasta
el 9,6%. Dicho festejo también se emitió a través de Canal Castilla-La Mancha,
donde la audiencia fue del 12,5% frente a una cuota media de pantalla del
4%.
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