28 julio 2010

YO SOY CATALÁN

YO SOY CATALÁN
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

A menudo los de la guasa me preguntan, para probarme, qué vamos a hacer cuando nos quiten los toros, y yo contesto:

.- Pues bajaremos a las catacumbas a verlos

Pues esa hora ya ha llegado para los catalanes.

Soy catalán porque soy español, como soy vasco o madrileño y andaluz. Catalán porque siento a mi tierra que es España y en ella vivo y sufro y me apasiono y me enamoro o muero. Es mi tierra, es mi pueblo.
Soy catalán porque me educaron para vivir en la convivencia y el respeto al diferente, al que hablaba de otra manera, al que pensaba distinto a mí.
Soy catalán porque me bebí el Estatuto de Cataluña de la Transición, y el andaluz, y el gallego y el vasco.
Soy catalán porque en lo que pude con mi voto ayudé a conformar la España de libertades que nos dimos.
Soy catalán porque por mi sangre corre la de Don Quijote, la de Mario Cabré, Bernadó o Marín…
Pero no soy como vosotros catalanes amargados de España, hombres de pensamiento único, fariseos animalistas, seductores de la falsedad. Buitres del ostracismo. Agnósticos separatistas.
Habéis elegido libremente y habéis ganado vuestra elección, que es la de no dejar elegir a otros, solo porque hubo políticos con miedo. Inconsecuentes mamamelones de lo público, gastadores de nuestros impuestos.
Definitivamente no soy como vosotros que obligareis a los distintos a exiliarse. ¿Así es como queréis vuestro futuro país? ¿Vacío de estorbos?
Pero mentís, mentís y bien que lo sabéis pues lo único que habéis hecho es aprovecharos de la carroña. Sí, aprovecharos de que la fiesta ya estaba muerta en Cataluña. Balañá, Manolo Martín, Matilla, todos taurinos, se encargaron de matarla. El toro dejó de ser negocio en Cataluña y por consiguiente solo habéis carroñeado sus tripas porque os puedo asegurar que si el animal hubiera estado vivo “en jamás de los jamases” hubierais podido con él. Porque un toro levantado solo puede pararse con un capote, un toro bravo, solo puede medirse con las varas, y si fuerais toreros, media Cataluña lo es, con la muleta hubierais vencido su ímpetu y finalmente os hubierais arrojado al triunfo. José Tomás lo demostró mientras pudo. Pero no, vuestra bajeza política se ha aprovechado de la debilidad de un gobierno zombi y de una España desnaturalizada.
Si sentís esto como un hecho diferencial de lo español, ¿por qué no dejáis de jugar en las ligas futbolísticas españolas? Porque os interesa, porque hay negocio. No olvidéis que en realidad no sois más que un condado del Reino de Aragón. Y aún así me siento catalán, y español.
No creo en la clase política que nos gobierna, es falsa, como el toreo moderno, perfilero y despegado, incapaz de cruzarse con el toro de la muerte para conseguir orejas de tómbola… y sin embargo acudiré a las urnas con mi voto roto para que cuente pero no reparta a estos caducos partidos mentirosos en los que se asienta la democracia española.
Sabed que en el fondo de todo esto lo que subyace es el fracaso mismo de las autonomías, tan jóvenes y tan caducas. Hicimos un estado autonómico para conformar una España que no compitiera por rencillas, y creamos un estado diferencial que asfixia a la economía de los españoles. Creamos un monstruo de 17 cabezas que finalmente nos está engullendo.
Soy catalán y español y amo al toro bravo al que defiendo desde una postura crítica contra el que lo usa inmisericordemente. No amo esta fiesta por su tradición y por su historia y por toda la parafernalia que la literatura le ofrece. Amo esta fiesta por convencimiento, porque es la misma filosofía de la muerte, porque es ejemplo de valores antes difíciles de alcanzar y ahora extinguidos. La amistad, el valor, el orgullo, la gallardía, la pasión, el poder, la verdad, la ética, el amor… la paciencia, el triunfo, la gloria, la muerte.
Soy catalán como vosotros y español como todos, y no voy a permitir que me humilléis, los distintos, los diferentes, los que no me queréis. Y sabed una cosa, lucharé por lo que creo… y al final no vais a poder nada más que quitarme la vida… ¿por ser diferente a vosotros?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Simplemente magistral. Gracias Agustín por este sorbo de libertad e independencia.
Pepe Pastor

El Coronel dijo...

Como siempre Agustin, magnifico.
Ya sabes que mas del foro que soy yo, no conoceras muchos y he defendido a Cataluña, como defiendo a los vascos o las gallegos, porque en definitiva, todos somos uno.Excepto los "carroñeros"
Un fuerte abrazo de libertad.

Anónimo dijo...

BRAVO!!

Fco Javier Tapia
Ripollet -Barcelona-