26 julio 2010

EN DEFENSA DE CARNICERITO DE UBEDA


EN MADRID SI Y EN UBEDA NO

Como Presidente de la Peña Taurina Antonio y Juan Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda” quisiera manifestar, entendiéndose siempre desde el punto de vista taurino:
Tengo la impresión de que en esta Ciudad Artística y Monumental, precisamente los artistas no interesan. Considero una vergüenza, falta de consideración y respeto, que del torero “Carnicerito de Úbeda” siempre se hable de su innegable clase así como de la herencia recibida de su recordado tío Antonio; de su mano izquierda y su toreo de frente que imprime con ese trazo tan especial y de buen gusto para el aficionado; cuando observo que en contraposición a lo referido, se haya cometido la injusticia -quiero pensar, por una falta de conocimientos taurinos- de no haber contado en un principio con este torero en la Feria de Úbeda.
Me consta que tras las convicciones que el Consistorio está recibiendo de parte de la Peña Taurina que lleva su nombre y a la cual represento como de los medios de comunicación local, por el momento; se está estudiando la posibilidad de paliar este error para que el torero de Úbeda pueda hacer el paseíllo en la Plaza donde ha demostrado su valía todas y cada una de las tardes que ha actuado y donde como es lógico hay que ganarse los contratos. Su Peña Taurina así como muchos buenos aficionados, esperan que el Ayuntamiento de Úbeda recapacite y sepa apreciar los valores que tiene en su propio feudo defendiéndolos como ha de ser, en justicia, siendo simple y llanamente cuestión de coherencia.
Cuando tildo la no contratación de Juan Antonio Millán como falta de conocimientos taurinos, lo hago coherentemente por lo siguiente:
Reunidas las partes, Presidente de la Peña Taurina y Concejal de Festejos, este último a pesar de que en su día declara hubo una decisión tomada por parte del Ayuntamiento de la Ciudad de incluir en años alternos a los toreros de la ciudad y ambos acatar tal decisión, reconoce abiertamente que Juan Antonio Millán sin desprestigiar a ningún otro torero, viene ganándose su inclusión anual por ser uno de los triunfadores en cuantas ocasiones ha toreado en la Plaza de Toros de Úbeda. Igualmente entiendo que solo fuere por compañerismo y solidaridad entre ambos matadores, no tuvieran otro remedio que acatar la decisión municipal.
En la actualidad y dada la circunstancia de los resultados obtenidos por Juan Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda” en todas las tardes de Feria en las que ha actuado, las partes reunidas coincidimos en que la decisión de torear en años alternos debiera tener a estas alturas el valor de una verborrea calcinada, máxime si además de lo anteriormente expuesto se da la circunstancia como es el caso, que entre los carteles que componen la Feria Taurina 2010 figura una corrida de ocho toros en la que el diestro local Juan Luís Pizarro está incluido en cartel, por lo que igualmente coincidimos en que además de no quitar nuestro torero un puesto a nadie, debería haberse incluido desde un principio su nombre en cualquiera de los otros dos carteles que componen el ciclo ferial ubetense.
Ya lo he dicho, los contratos hay que ganárselos en la Plaza y ojalá pudiéramos hablar de fracasos, de cogidas, de recuperaciones, de crisis y de baches como se hace del resto de toreros, todo ello sería señal inequívoca de estar en el circuito que merece. También hablaríamos de triunfos, de grandes triunfos que a buen seguro nos daría este torero como nos los está dando a pesar de sus pocas actuaciones, unos triunfos todos merecidísimos y sin paisanaje alguno.
A “Carnicerito de Úbeda” en su plaza, no diré que se le ha exigido como a nadie pero sí como al que más. En el año 2004 mató una corrida del Conde de la Corte y obtuvo la Puerta Grande, en 2005 estoqueó una de Miura y volvió a salir por la Puerta Grande, en 2006 vuelve a ser triunfador de la Feria siéndole otorgado el “Trofeo Lagartijo”, en 2007 corta otra oreja a una corrida de Martín Lorca consiguiendo la “Mención Especial” de la Feria de San Miguel, tras todo este “FRACASO” en 2008 es “normal” que sea “castigado sin torear”. En 2009 vuelve a triunfar cortando tres orejas a una corrida de Gavira, la mejor presentada del ciclo. Este mismo año 2009 le niegan el “Trofeo Lagartijo” en reñida pugna con Cayetano y se le otorga nuevamente la “Mención Especial”, ya saben de aquel dicho antiguo que cuando hay invitados, si alguien ha de quedarse sin pastel, debe ser uno de la casa, por cortesía; dejémoslo así aunque el jurado sabe perfectamente el porqué de la no adjudicación de dicho trofeo. Pero quiero recordarles a los señores del jurado, que en la lista de premiados con este trofeo, hay matadores que lo consiguieron varias ferias; claro que los aficionados de antes no podemos compararlos a los de hoy. Una nueva injusticia en mi opinión a un torero de la Ciudad.
El pasado año Juan Antonio Millán confirmó en Madrid haciendo su primer paseíllo de la temporada ante reses de la ganadería salmantina de Juan Luis Fraile Martín, de procedencia Conde de Santa Coloma-Graciliano Pérez Tabernero, el buen aficionado sabe lo que esto significa.
Resulta sangrante que tras lo expuesto y a pesar de que muchos aficionados me conceptuaron de ingenuo por manifestar que tras su actuación en Las Ventas había dejado entreabierta la puerta de la contratación; este año vuelva a hacer el paseíllo en la 1ª Plaza del mundo ante toros del Conde de la Maza, sin haber toreado salvo en un Festival Taurino mañana día de Santiago.
De justicia hubiera sido contar con Juan Antonio Millán por muchas razones, aunque la fundamental es la de no haber defraudado nunca en sus actuaciones, mucho menos en su Feria.
El que no toree en otros sitios obedece a causas ajenas a su valía pero, precisamente por ello, sus paisanos debieran de apoyarle para que lo incluyan en los carteles de su Feria y más cuando recibe subvención municipal. La verdad es que todo está subvertido, y se echa de menos aquellos tiempos cuando tener un torero local suponía un gran orgullo para la población. ¿Dónde están esos aficionados que creen tener tanta enjundia y poderío? Pienso que al igual que a la Autoridad en este tipo de plazas, ni están ni se les espera.
Por todo lo expuesto, la Peña Taurina Antonio y Juan Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda” reivindica desde este escrito un puesto para que nuestro torero, el de todos los ubetenses, pueda hacer el paseíllo en su feria, en su Úbeda, porque se lo merece y porque así lo demanda no solo esta Peña Taurina sino el buen aficionado.
Por tal motivo esperaremos acontecimientos para que el Ayuntamiento de la Ciudad no ejerza de madrastra para los que siendo suyos, tienen acreditada su valía. Pues el toreo, su toreo, el cual yo entiendo como artístico y otros podrán tener una visión distinta, debe ser respetada; pero…. negarle el pan y la sal a un hijo en su propia casa, me parece un acto cruel e inhumano.
Con esta reivindicación no se pretende en ningún momento perjudicar a ningún torero, a ninguno de los que este año componen los carteles, solamente digo; dejen los toreros actuantes este año en Úbeda, combínelos, con Juan Antonio Millán y comprobarán que ninguna de las composiciones posibles desmerece la categoría que la Feria de San Miguel ostenta, por lo que esta Peña Taurina solamente pide coherencia y justicia para con su torero.

El Presidente de la Peña Taurina “Carnicerito de Úbeda”
José Cisneros

No hay comentarios: