08 julio 2010

MALA SUERTE PARA CEBADA

Un Cebada

MALA SUERTE PARA CEBADA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Tres matadores en la enfermería a las ocho de la tarde. A las ocho en punto de la tarde, los tres matadores, Francisco Marco con una oreja arrancada, Morenito de Aranda con una luxación en el hombro derecho, y Sergio Aguilar con una cornada en la mano derecha estaban en la enfermería, en el ruedo los areneros, después nadie. Todos pusieron de su parte para aguantar y esperar a que Morenito de Aranda saliera con su infiltración a matar el que debió ser sexto en quinto lugar. ¡Mala suerte Cebada! Pues si se hubiera dicho que su corrida fue fiera, o encastada, o interesante, cualquier cosa, incluidos los percances, al rededor de ella, hubiera sido un triunfo. Pero no. Esta corrida de hoy en Pamplona va a ponérselo más difícil al ganadero para vender, sobre todo en estos tiempos, que "fuera aparte" lo de la crisis, por lo del toreo moderno lo digo, no la va a querer nadie. En realidad los toros que han salido al ruedo de Pamplona, no debieran haber venido. La corrida muy desigual, como rebuscándolos para arañar un euro. ¡Por supuesto que con pitones! ¡Faltaría más en Pamplona! pero casi con todos los toros fuera de tipo, por arriba o por abajo, porque el que era chico, como el terciado, les faltaba remate. El segundo, otro nevado capirote y botinero como el de ayer, le faltaban kilos por meter, y el tercero solo tenía pitones. Se entiende que a Pamplona, feria del toro, debe venir el toro por su trapío y no solo por los pitones que luce. Por lo que se deduce que los de la Misericordia, han metido esta corrida por sus santísimos cataplines y no por méritos. Y luego el juego de los toros. Sólo el lote de Morenito de Aranda se dejó en la muleta. El tercero noble y humillado, de carretón. Y el quinto que debió hacer sexto, manejable. El que se lidió en sexto lugar que era el segundo del lote de Sergio Aguilar, (se corrieron los turnos por cogida de Marco), con peligro, igual que el sobrero primero. El rajado segundo, sin una embestida, y el peligroso cuarto.

Los Cebadas metieron en la enfermería a los tres toreros, a tres modestos, que suelen partirse el pecho en estas ocasiones y que suelen atropellar la razón más veces aún. ¡Mala suerte Cebada! La cosa se le va a poner muy difícil.

Morenito de Aranda anduvo muy solvente con su lote, con maneras, oficio y gusto. Marco estuvo valiente en el único que mató que fue el sobrero de Salvador García Cebada en sustitución del titular que se partió un cuerno al derrotar en un burladero, cosa que debe estudiarse por si fuera culpa de las fundas. Y Sergio Aguilar estuvo sin opciones en los tres que mató.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
San Fermín 2010. Olía a hule.
Toros de Cebada Gago, el corrido en primer lugar, sobrero. Desiguales de presentación, en general peligros con dos que se dejaron sosamente. Corrida excesivamente descastada.Francisco Marco, estocada, silencio en el único que mató. El cuarto lo cogió de capote y al caer, en la arena se arrancó una oreja. Sergio Aguilar, estocada que hace guardia, pinchazo, estocada, silencio. Pinchazo hondo, silencio. Estocada corta, silencio. Morenito de Aranda, media estocada y descabello, vuelta al ruedo. Estocada atravesada y dos descabellos, silencio.

No hay comentarios: