25 julio 2010

MAIS, MAIS

Noelia Mota tiene futuro en esto
El pegador en el momento del embroque
Los forçados Amadores de Monforte culminan una buena pega
Ana Rita anduvo desdibujada

La portuguesa echo pie a tierra para descabellar a su primero
Noelia Mota en triunfo
Los forçados estuvieron enormes


MAIS, MAIS
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Mais, mais, repetía el forçado indicándole a los subalternos de Ana Rita que se metieran con el novillo para que doblara. Mais, mais se repetían entre ellos animándose a efectuar las pegas que fueron cuatro, una en cada uno de los novillos. Los forçados Amadores de Monforte estuvieron inmensos excepto en el primer novillo que lo hicieron a la segunda, en el resto todas a una. Extraordinarias en cuanto a la preparación, al cite, quizás la tercera demasiado cerca, al embroque, a un agarrón, en cuanto al segundo conteniendo y a la cuadrilla sujetando y parando. Las pegas forçadas es un arrojo de valentía, gallardía y competición, los hombres, digamos con propiedad los chavales aprendices dirigidos por el cabo Paulo Freire, educados en el más espartano arte portugués sienten esta tauromaquia con un orgullo superlativo en tanto que para ellos, una magulladura, un revolcón, una ceja partida o un esguince son medallas que se cuelgan porque se saben únicos y distintos en practicar este primitivo arte de la pega. Hoy brillaron a gran altura en sus actuaciones los forçados Amadores de Monforte por la limpieza de sus pegas y por la levedad de sus heridas. Un ojo hinchado, una rodilla dislocada, un vientre partido, una frente magullada y chaquetillas y calzonas rotas. Nada en comparación a lo que pudo haber pasado y con una referencia para navegantes, no dejan que los doctores atiendan esas minucias. Les digo una cosa, en caso de enfrentamiento bélico seria un orgullo servir en sus filas.

Por otra parte la tarde se trataba de una novillada de rejones en la que se corrieron cuatro novillos de Santiago Domecq, bien presentados y colaboradores. La portuguesa Ana Rita no tuvo su tarde, despegada, bulliciosa, mal colocada con los caballos y espesa en la monta lo que le impedía reaccionar pronto ante la acometividad de las reses. Caballos con gamarras y aparentes de poca doma, a lo que parece prestados por su protector Oliveira. Tiene demasiados caballos usando gamarra.

La tarde fue de la madrileña Noelia Mota, una señorita amazona a la que le gusta dejarse llegar mucho los novillos, buscando la emoción, como no podía ser de otra manera, tanto que Paco Moreno, en un soberbio quite, la libró de una buena corriendo a su primer astado. La chavala cae muy bien a caballo, es graciosa y comunicativa con la gente y además se le observa oficio. Su segundo novillo lo brindó a Noelia González, hija del picador Pepillo de Málaga. La actuación más vibrante tuvo momentos espléndidos en los que arreaba y aguantaba las bridas cogiéndole la velocidad al novillo. En su contra tiene los rejones de muerte que hoy ha practicado con un caballo nuevo, ya que el habitual, un árabe lo tiene lesionado. Habrá que seguirla y prestarle atención. Noelia usa monturas mixtas, algunas baticolas caídas y alguna montura sin ella, los bocados portugueses y algún caballo con gamarra. Seria conveniente, que tan joven volviera a los orígenes de las monturas y los bocados vaqueros.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
Marbella, 25 de julio. Santiago Apostol!!
Se han corrido cuatro novillos de Santiago Domecq Bohorquez, bien presentados, excesivamente desmochados y colaboradores. Ana Rita, pinchazo hondo que escupe, un pinchazo y echa pie a tierra, y cuatro descabellos, al tercio. Tres metisacas, varios pinchazos más y uno hondo y contrario con derrame, vuelta, con el forçado pegador. Noelia Mota, un pinchazo y dos metisacas, oreja. Rejón bajo, dos orejas.

No hay comentarios: