09 julio 2010

LOS GALLARDOS SE ENSEÑOREAN EN PAMPLONA

Foto de: http://www.olivasoto.es/

LOS GALLARDOS SE ENSEÑOREAN EN PAMPLONA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Viendo el encierro esta mañana teníamos preocupación por la debilidad de la corrida. Quizás el segundo toro lidiado, que fue el que tardó seis minutos en entrar a los corrales, fuera el que marcara la sospecha pues constantemente doblaba las manos en el recorrido. Por fortuna en la corrida se vio que no, que aunque flojeó no llegó al estatus de inválido, y el ganadero pudo enseñorear los toros que trajo a Pamplona. Toros, toros, bien criados, bien armados y con una imponente presencia como debe ser la de esta feria. Pero además Ricardo Gallardo señor de Fuente Ymbro, echó seis toros en conjunto interesantes para la lidia. El primero con menos viaje por el pitón derecho, pero con un izquierdo bueno. El segundo, noble. El tercero bueno. El cuarto muy bueno, que no tuvo suerte en el sorteo, aunque a decir verdad la corrida entera tuvo mala suerte por el cartel en la que la pusieron. El quinto encastado, y el sexto manejable. ¡No se puede pedir más!

Me defraudó Ferrera pues había ganado créditos en la lidia del primer toro, pero los perdió en el cuarto. Al que abría plaza lo banderilleó muy bien, se asomó al balcón en todos los pares y en todos se encunó, y eso hizo levantar esperanzas de que estábamos ante un Ferrera distinto. Luego hasta con la muleta puso voluntad en las series por el pitón derecho y tuvo detalles de torería por el izquierdo. Pero el panorama cambio cuando con un gran toro, de nombre Tramposo, le dio por volver al numero circense del saltimbanqui y estropear el tercio de banderillas. Solo, como es habitual en estos pares, el segundo por dentro que tiene más riesgo tuvo emoción. Con la muleta descolocado en las series por el derecho y algún detalle por el izquierdo por donde anduvo un poco más centrado.

Al sevillano Oliva Soto le falta más que un hervor, necesita una intensa cocción para que madure, pues está verde como una cañadú. Con voluntad pero con carencias de colocación y oficio. Quiere hacerle cosas a los toros que no tienen nada que ver con torear y debería querer templarse no solo en el corazón, sino en la cabeza. Se supone que todo llegará, pero me da a mí que este va a tardar en llegar.

Cerraba la terna Rubén Pinar que es chaval despierto y ratonero. Se entera muy bien de las cosas, pero aplica toda la facilidad del oficio sin comprometerse. Torea en línea pero ligando. Le busca las vueltas a los toros pero cuando se descuida le da algunos muletazos buenos. Sabe torear y además hacerlo bien al natural pero no se aprieta con los toros. Lo hizo mejor con el bueno tercero, que con el manejable sexto. Pero es un torero con más proyección y más durabilidad.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
San Fermín 2010. Gallardo saca pecho.
Seis toros de Fuente Ymbro, bien presentados, segundo más terciado. Buenos en líneas generales. Cuarto muy bueno y quinto encastado. Antonio Ferrera, metisaca, dos pinchazos y estocada, silencio. Estocada trasera y tendidita, aviso, oreja. Oliva Soto que se presentaba en esta plaza, con un artilugio protector de la mano derecha, dos pinchazos de cualquier forma y estocada baja, silencio. Pinchazo tirando la espada a distancia, media trasera, tres descabellos, aviso, descabello, silencio. Rubén Pinar, tres pinchazos, estocada corta caída y atravesada, silencio. Estocada caída, oreja.

No hay comentarios: