10 julio 2010

DE RODILLAS AL SOL


DE RODILLAS AL SOL
Por Agustín Hervás
Onda Cero Marbella

Tiró la moneda y le salió bien, de cara, pues Joselillo se fue a los medios se hincó de rodillas en el tremendo arenal que es el ruedo de Pamplona, y esperó a que llegara como un rayo el toro de Dolores Aguirre. Que llegaba y se iba, a Dios gracias. Luego que se incorporó tiró por darle fiesta al toro. Muletazos mantazos, trapazos, y otros soberbios "azos" que en realidad significa apostar por la cantidad y no por la calidad, o lo que es lo mismo, no darle un muletazo bueno, muchos pero muy malos. Y le salió bien la cosa porque las peñas de sol le pidieron las dos orejas y el intrépido presidente se las concedió. Pero el intrépido presidente debía estar miope porque el bajonazo en el sótano que pegó Joselillo, fue de campeonato. El toro manso en los dos primeros tercios rompió a embestir en la muleta y no paraba.

Hay luto en la casa Aguirre. La divisa de los toros era negra y en las señeras casas ganaderas andaluzas, todavía las cosas se hacen como deben ser. Doña Dolores ha perdido a su marido y por ello era el luto. Pero además Doña dolores ha perdido, con esta corrida la posibilidad de ser la triunfadora como lo fue el año pasado que echó una buena corrida en conjunto. Este año la cosa no ha salido tan bien, porque los toros no han sido tan completos en las embestidas. Manejable en soso el primero, descastado y tobillero el cuarto. Buen galope el del segundo que fue a menos. El quinto descastado. El tercero peligroso. Y el sexto dicho queda, que manso encastado pues rompió a embestir en la muleta.

A Joselillo le había tocado el peligroso tercero, sin recorrido, con mal aire, que engañaba, pues metía la cara pero no seguía la muleta, se quedaba en el embroque y miraba. Aquí solo voluntad y jugarse la vida en faena brindada al publico.

Iban Fandiño con el que abría plaza solo se mostró voluntarioso, cuando debió pisar el acelerador para salsapimentar aquello que se antojó poco y sin gracia. No es que el torero vasco sea un bailador de Sevillanas, pero poner un poco más de alma pudo. Igual que en el cuarto que sabiendo que era un toro desaborido debió lidiarlo a la antigua, suponiendo que esa lidia se enseñe ahora y que interese. Que se enseñe ahora lo dudo, que interese sí, porque ayer Ferrera hizo un quite a la antigua, preciosista, y saben ustedes que Morante de la Puebla, tiene como seña de identidad un toreo tamizado por esencias antiguas.

David Mora toreo aseadamente al natural pero sin fajarse, ni rebozarse, y con la derecha llevó al segundo, largando demasiado pico. Al quinto lo enseñó y nada más pudo pues el descaste del bicho era superlativo.

El tercer toro cogió en banderillas a Martín Soto rompiéndole la clavícula izquierda.

El sexto toro fue sobrero, el titular al entrar al picador y sentir la puya, se quedó inválido.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
San Fermín 2010. Los aguirres de luto.
Seis toros de Dolores Aguirre, el sexto como sobrero, desigualmente presentados. Segundo cuarto y sexto, terciados. Descastados en general, con un primero manejable, un segundo bueno y un sexto manso encastado, que se movió. Iván Fandiño, pinchazo, otro hondo, aviso y dos descabellos, silencio. Media trasera y tendida, silencio. David Mora, estocada trasera y caída, oreja. Estocada trasera, silencio. Joselillo, pinchazo, estocada baja con derrame, silencio. Bajonazo infame, dos orejas.

No hay comentarios: