12 julio 2010

EL SOL VACIO

Foto de la cogida de Pailla, http://www.burladero.com/


EL SOL VACÍO
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Muy rara estaba Pamplona sin sol. El sol en esta plaza es el todo, es su seña de indentidad, cálida y gustativa de como vivir la fiesta distintamente a como la viven los de la sombra. Dicen que las peñas están cabreadas con la alcaldesa... y seguramente a alguno de las peñas le ha ayudado el partido final del mundial de futbol. Sea por broncas o por disputas la cosa era que Pamplona no era la misma.

A esta hora en la que escribo la crónica, 23,35 de la noche, España, la selección de futbol española es campeona del Mundo. Para un enamorado de la fiesta brava como me supongo, que se quedó en el futbol de Gento, de Amancio y de Pirri, el futbol no ha significado nada en mi vida. Sin embargo me es imposible renunciar a ver a mi selección, la que nunca ganó nada y la que fue campeona de Europa y ahora del Mundo, y confieso que jamás la había visto jugar tan bien al futbol, en la de Europa muy bien, y esta del mundial con dos partidos excelentes, contra los alemanes, unos señores, y contra estos guarros holandeses. Soy español, yo juré la bandera que ahora todo el mundo se enorgullece en mostrar, (bueno, la que tenía el águila, me tocó la transición politica y militar, y el 23 F), y aunque los colores los siento de otra forma, me enorgullece que veintidos jóvenes españoles libres de cualquier carga política o tradición trasnochada hayan dado un superior ejemplo de vida y elegancia deportiva, a nuestros hijos, a nuestro nietos. Hoy me he emocionado tanto, (tengo cincuenta años y no sé si volveré a vivir una experiencia similar), que me he sentido reparado por los otros tantos años de fracasos. Hoy España juega como nunca y ya no pierde como siempre. Hoy viendo a Casillas levantar ese balón de oro me he acordado del pueblo Vasco, del pueblo Catalán y de los navarros. Vive Dios que no soy unionista, ni separatista, creo en el respeto a la voluntad del otro si el otro respeta mis posiciones en un diálogo formal. Y me gusta que la mayoría de los jugadores de esta selección militen en el Barcelona y me gusta verlos embueltos en la bandera. Y creanme, ese tambien es un buen mensaje para los jóvenes catalanes.

Sin embargo esto es una crónica de toros que quiero resumir bréve porque necesito seguir sintiendo con mi pueblo, lo que mi pueblo siente.

La corrida de Miura me ha parecido muy descafeinada por lo blando, con toros muy bien hechos, como el sexto, muy en Miura los cárdenos y muy raros como el cebú cuarto. En cuanto a juego han sido bastante manejables a pesar de que por su puesto eran Miuras y bajo ese síndrome, como siempre suele ocurrir, y los toreros alimentar, ha ido la tarde. El primero era bueno por el pitón derecho por dónde Padilla lo trasteó dandole fiesta pero sin ponerse ni una vez de verdad. Por el izquierdo cometió el error de cruzarse sin llevar armada la muleta y el toro derrotó al aire con tan mala fortuna que con el impulso arrolló al jerezano que recibió una monumental paliza pasando a la enfermería pero volviendo a salir para matar al toro. En banderillas bastante vulgar. En el cuarto para la paliza que llevaba, aseado.

Rafaelillo estuvo a punto de que le echaran el quinto toro al corral pues se pasó de faena y el cárdeno no lo perdonó, le puso la muerte dificil. Además él la hace más complicada, aunque más cómoda echandose fuera de la suerte. Larga la faena pero sin provecho, de uno en uno. En el segundo, vulgar pero decidido. Ambos toros dulzones para ser miuras.

Javier Valverde que le decía adios a Pamplona estuvo desdibujado en ambos, yendose de las trayectorias en el tercero y desconfiado en el sexto, justamente en el que había más opciones.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
San Fermín 2010. El sol vacío y España campeona.
Seis toros de Miura correctos de presentación, mansurrones en varas y manejables en distinto grado en la muleta. Juan José Padilla bajonazo alevósico, oreja. Dos pinchazos aliviándose y un bajonazo, silencio tras aviso. Rafaelillo, pinchazo y media saliéndose de la suerte, y descabello, al tercio. Una que hace guardia, varios descabellos con dificultad y dos avisos, silencio. Javier Valverde, pinchazo, otro hondo y tres descabellos, silencio. Pinchazo hondo y descabello, silencio.

No hay comentarios: