05 julio 2010

PLAZA DE RONDA EN SU 225 ANIVERSARIO


225º ANIVERSARIO DE LA PLAZA DE TOROS DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA

La institución rondeña acogerá la exposición Plaza de Toros de Ronda. 225 años, un concurso interactivo de fotografía, su anual Corrida Goyesca y el Concurso-Exhibición de Enganches, además de la Semana de la Música de Ronda que da comienzo hoy.
Con motivo del 225º aniversario de la construcción de su Plaza de Toros, inaugurada en 1785 por los legendarios toreros Pedro Romero y Pepe Hillo, la Real Maestranza de Caballería de Ronda (RMR) ha presentado un programa de actividades que tendrá lugar en Ronda hasta final de año.
Coincidiendo con la tradicional corrida anual Goyesca y el Concurso-Exhibición de enganches, la centenaria institución inaugurará la exposición “Plaza de Toros de Ronda. 225 años”. Del 7 de septiembre al 1 de noviembre, su Biblioteca mostrará varios documentos de su Archivo que nunca han visto la luz y otros relativos a la historia de este edificio singular, declarado Bien de Interés Cultural en 1993, y a su evolución desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Con tal motivo se exhibirá el grupo escultórico "Toros y Toreros", conjunto de piezas del siglo XVIII, propiedad de Patrimonio Nacional y cedido por el Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid para la ocasión.
La plaza de toros de Ronda es el edificio construido en piedra ex profeso para juegos taurinos y ecuestres más antiguo de España y tras su barrera ha transcurrido una larga historia de caballeros y toreros —a ella están irremediablemente unidas las familias Romero y Ordóñez—. La institución a la que pertenece continúa hoy en día, cuatro siglos después de su fundación a finales del XVI, una encomiable labor cultural. Por ella han pasado asimismo, en repetidas ocasiones, personajes de la talla de Orson Welles y Ernest Hemingway.
Así, el próximo 15 de julio, la Real Maestranza lanza el Concurso "Plaza In Focus", un concurso de fotografía que, a través de la plataforma flickr.com, premiará a las mejores imágenes que los viajeros capten en la RMR, ya sea ésta protagonista o telón de fondo de las instantáneas. Se otorgará un premio mensual de 200€ hasta el 15 de diciembre a las fotografías que más se acerquen al espíritu de la plaza de toros.
Se ha anunciado además que a esta oferta se le sumará su ya tradicional Corrida Goyesca el 4 de septiembre, con Rivera Ordóñez ‘Paquirri’, Enrique Ponce y Sebastián Castella en el cartel, y la trigésimo cuarta edición del Concurso-Exhibición de Enganches —uno de los más antiguos de España— que tendrá lugar el día 5 de septiembre, donde la plaza de toros será escenario de excepción para los mejores carruajes y guarniciones de Andalucía en un espectáculo exquisito.
La encargada de dar el pistoletazo de salida a la conmemoración es la Semana de la Música de Ronda - Encuentro de Música y Filosofía que da comienzo hoy hasta el viernes 9 de julio, en la que se dan cita algunos de los mayores representantes de la música contemporánea española como Pilar Jurado, Carlos Álvarez, entre otros, en un completo programa de conciertos y conferencias.

No hay comentarios: