19 julio 2010

UN INMENSO QUITE

Tercero de la tarde

UN INMENSO QUITE
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio


Era ya el sexto toro, por decir verdad, terciadito toro de Osborne, y era ya concluido el tercio de varas y Luque se dispuso a ejecutar un quite, y eligió el mejor quite que jamás se pueda hacer a un toro, que por otra parte es quite poco usual entre la torería moderna andante. A la verónica, echando "la pata palante", cargando bien la suerte, jugando los brazos con la elegancia que da el aire de este lance y rematando con una media, quizás poco ajustada, pero que puso el punto y final al ramillete de verónicas cosidas del sevillano. Me alegra ver a Luque retomar su buen hacer con el capote que nada tiene que ver con ese pasito atrás y ese alivio de las suertes que desde su triunfo en Granada, feria del pasado año, ha impuesto en su toreo, quizás motivado por una indefinición de su personalidad. ¡Que sea pues para bien el advenimiento del toreo a la verónica en Luque! Por lo demás solo pudo estar voluntarioso con este toro que siendo noble tuvo poco recorrido y embestia a la voz. En el tercero de la tarde Daniel Luque con el toro colorao, mejor presentado de toda la corrida, pero también quedo, noble y superlativamente soso, solo pudo acompañarle en la sosería, pues este es un torero poco dado a la bulla.


Pero en la tarde de hoy ha habido otras cosas interesantes a cargo del sustituto de Rivera Ordóñez, Salvador Vega, que ha cuajado un segundo toro con una ortodoxia, una torería y un oficio completo de técnica y adornado con elegancia natural. Salvador se ha reencontrado así mismo y a los aficionados nos ha reencontrado con él, pues Salvador es un torero de los más clásicos que hay en el escalafón, pero también es un torero cortito de ánimo que le impide alcanzar cotas mayores. Sin duda ese es el camino que hay que seguir y el que devolverá la confianza al torero malagueño y a sus seguidores. Entiendo que el trasteo de Salvador Vega a este segundo toro de la tarde le ha servido en lo personal, bastante, a pesar de que el publico, insuficientemente educado en este arte, aplaudió más el toreo superfluo del final que el fundamental. En el quinto toro anduvo voluntarioso y porfión ya que el de Osborne se quedaba a mitad del viaje y a pesar de su bondad no se entregó.


Abria la terna Manuel Díaz "El Cordobés" que se alivió lo que pudo desaprovechando las pocas arrancadas que tuvo el toro, un animal mortecino aunque noble. La rana fue muy aplaudida por el entendido publico y toda clase de adornos y morisquetas, las mismas que utilizó al empezar la faena al cuarto aunque luego tiro por querer hacer las cosas bien para volver al camino de las tonterías que tanto gustan al personal.


¡Aquí paz y allí gloria!


FICHA
Marbella, 18 de julio de 2010. Era 18 de julio.
Se han lidiado seis toros de los Herederos de José Luis Osborne, desigualmente presentados, los dos primeros chicos, tercero bien presentado, sexto vareado, resto con corrección. Flojos, manejables y con poco recorrido. Segundo bueno. El Cordobés, estocada trasera y caída, oreja. Estocada trasera, oreja. Salvador Vega, que sustituía a Rivera Ordóñez, lesionado, estocada trasera y caída, dos orejas. Estocada contraria perdiendo la muleta, oreja. Daniel Luque, estocada corta atravesada con derrame, oreja. Estocada trasera con derrame, oreja.
NOTICIA DE SOCIEDAD. Saltaba esta mañana a la hora del sorteo donde pudimos enterarnos de boca del propio interesado que por fin su abogado le había comunicado, a la espera de oficio judicial, que Pepe "el trompeta" es ya heredero natural del Marqués de Larios, con lo que hereda el titulo y al menos la mitad de las propiedades del marquesado. Un cuento de hadas con un final extraordinario para uno de los personajes mas conocidos de la Marbella urbana.

No hay comentarios: