14 abril 2007

LA AMENAZA DE DON TANCREDO (Antoñete)

foto: Antoñete por Botán

LA AMENAZA DE DON TANCREDO
(Antoñete)

El extraordinario aficionado que fue PACO PAREJO, cuñado de Antoñete, se lo recordó al torero toda su vida: "hay toreo de oro, de plata y de bronce".
Los muletazos de oro son los completos, los buenos de verdad, aquellos en que se coge al toro delante, adelantando la muleta, aguantando la embestida, mandando para acabar rematando abajo y atrás. La plata consiste en el "medio muletazo": con la muleta a la altura del cuerpo, se le da salida, pero falta otra mitad, la del principio, la de traerse al toro. El bronce no es otra cosa que un "cuarto de muletazo"; se define así porque el pase se da esperando la embestida por detrás de la cadera; de ahí al remate hay un "cuarto de muletazo".

El propio Antoñete ha pergeñado una perfecta tauromaquia en sus muchas frases sueltas, de las que mencionamos las siguientes:
"El toreo bueno es aquel que no sólo queda en el paladar, sino el que, además, te llega al corazón y, si es preciso, te encoge el estómago".
"No entiendo esa moda de rematar una serie de muletazos con dos pases de pecho. Es como decirle a un amigo: Adiós, luego nos vemos. Y sin venir a cuento, repetirle unos segundos después: Adiós, luego nos vemos. Si has rematado, ¿para qué vas a re-rematar? Modas absurdas".
"Cargar la suerte es cambiar el toreo lineal por la hondura y la profundidad, al cargar el cuerpo sobre la pierna contraria".
"La distancia es fundamental, entre otras cosas, para que surja la belleza de la arrancada del toro y la repetición de la embestida".
"Se torea como se es. Por eso el toro delata a los malos toreros y a los impostores".
"Si el riesgo y la cogida no tienen premio, esto no es la fiesta de los toros, sino un mercado persa".
"El toro encastado, ligero de carnes, en puntas y con movilidad es el que vale para el triunfo grande. Pero es también el que da miedo a los toreros".
"El miedo depende de la disposición que tenga el torero por jugarse la vida. Si estás dispuesto a arrimarte de verdad, pasas mucho miedo antes del paseíllo. Si vas dispuesto a tirar las tres cartas, pasas menos miedo que si vas al dentista".
"La ligazón es la rima del verso torero".
"La colocación es imprescindible. En el toro y en la vida. Hasta para tomarse una cerveza en la barra de una bar conviene estar bien colocado".
"Para ser un buen aficionado, antes que torerista, hay que ser torista. Sólo así, entendiendo al toro, se será justo con los toreros".
"Se torea más bonito que nunca y el toro de hoy es más noble que nunca. Eso no quiere decir que se toree mejor que nunca, ni que el toro sea más bravo que nunca".
"Los grandes toros, los que llevan un cortijo en cada pitón, deberían tener el derecho de elegir a su matador".
"Con la cabeza y las condiciones de Ponce, la verdad de Rincón y la pureza de Curro Vázquez sale un torero perfecto".
"Hay faenas que duran cuatro minutos y demasiadas que duran diez. Pero en ninguna faena grande hay más de veinte muletazos perfectos".
"El toreo es de arriba abajo y de delante atrás".
Como vemos, sintético y esclarecedor al máximo.

No hay comentarios: