20 abril 2007

MANZANARES CON PASO FIRME


FERIA DE ABRIL. ZALDUENDO: quinto y sexto buenos. MORANTE; silencio tras aviso en ambos. JULI; silencio y oreja. MANZANARES; silencio y dos orejas.

MANZANARES CON PASO FIRME
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

"Este no es mi Manzanares, que me lo han cambiado", podría decir muy bien el padre en lo que va de un año que se retiró en esta misma plaza. Manzanares hijo ha echado en la tarde de hoy en La Maestranza los cimientos de una interesante carrera que ojalá sea prolífica en triunfos, no por las orejas cortadas, que a mi manera de ver en Sevilla deben pesar mucho más, sino por lo dicho en el ruedo. En el tercero por el esfuerzo que hizo, así debe ser, ante un toro que se quedaba corto y que derrotaba, queriendo enganchar, no seguir la muleta. Y en el sexto porque después de una apertura de faena buena al estilo de la casa fue metiéndolo en el canasto pues las ganas mandaban. Cambios de manos, trincherazos. Siempre el toreo superficial mejor que el fundamental y este con algunos muletazos buenos y justos, justos por cortos, dos o tres nada más. Pero está bien el chaval. Dio buena estocada que sin duda animó a todos por lo de las dos orejas.

El Juli también corto "unita" después de una estocada caída y de una faena aseada y ligada, no siempre, en algunas tandas. Es verdad que el toro fue más fiero que bravo y no terminaba de meter con claridad la cabeza en los engaños. El segundo de la tarde soso en la embestida a la que acudía por las voces del matador y aún así con chulería pues daba un derrotito molesto e irritante para el madrileño. Este toro era un toro para los pueblos con el que las figuras revientan las plazas, pero en La Maestranza este toro era un petardo de toro.

No fue el día para Morante y no lo digo por justificar, lo digo por criticarlo ácidamente, salvo detalles, nada, y ya estamos acostumbrados a vivir las faenas de Morante, sólo de detalles, y lo malo es que el chaval se lo crea porque en realidad ese no es el camino. No le cogió la velocidad al primero y eso que no tenía mal pitón izquierdo y en el cuarto mucho "pacá y pallá, pa na" A Morante de la Puebla deberíamos exigirle mucho más y bueno, porque calidad tiene, oficio también, y ganas de formar propia tauromaquia, de esa que se queda para toda la vida en los anales, también, luego entonces ¿que es lo que pasa?, pues pasa que no da el pasito que hay que dar para romper aquello. ¡Miedo me da lo de la Beneficencia de Madrid!, miedo a mí, que lo vi un domingo de Ramos antes de la debacle emocional.

Viendo la corrida de Zalduendo me acordé de José Antonio Soriano, ahora que Evangelina Naranjo ha microfoneado las excelencias del reglamento andaluz y de lo bien que ha ido la temporada pasada: Muchos indultos, dos presidentes seglares apercibidos y otro más destituido... y lo mejor, ni un pitón de toro analizado para ver si, como corresponde a la administración publica, hay indicios de fraude de afeitado. Debe pensar Soriano que al contribuyente lo que le interesa es retratarse en taquilla y que si lo que sale por chiqueros no tiene cuernos es que el contribuyente debe haberse equivocado de corrida. Porque el contribuyente lo que quiere es sacarle rendimiento a su billete haciendo palmas. Un contribuyente sin hacer palmas en una corrida es un contribuyente insatisfecho. Lo demás no importa. A los presidentes no les pagan por serlo pero en la tarde de hoy un par de toros (segundo y cuarto) salieron con las astas altamente sospechosas de fraude y aquí nadie dice nada. Es más con referencia al año pasado, la administración se jacta (ya me lo adelantó el director de juegos y espectáculos en Almería la pasada feria) de que en Andalucía no se han analizado toros. El reglamento aunque Evangelina diga lo contrario, hace aguas. El fraude, aunque no se quiera admitir, porque no se previene, ni se persigue, existe. ¡Aguas! Y además lo de las visitas a las ganaderías para reseñar toros. ¡Aguas!, pues sino ¿porqué se han reconocido en los corrales mas de doce toros para sacar luego las birrias que ha aprobado la autoridad para una plaza de primera? ¡visitas al campo! Se dice que la gente no protesta las birrias. En Cuba la gente no protesta las birrias de casas en las que algunos viven, pero luego por lo bajini te lo denuncian.

Espero que la corrida de esta tarde en presentación, sea lo diferente, de lo contrario con Victorino termina el toro y con Zalduendo empiezan las cabras. Doy fe de que las mejores cabras lecheras las tienen los malagueños y los granadinos. Imaginemos que la fiereza la dan los bultos que en la entrepierna les cuelgan a los toros. ¡Imaginemos! Pues la cabra los tiene más gordos. Y si amuercan con las puntas que tienen en la frente, las cabras las tienen más limpias.

Desiguales de presentación, segundo y tercero muy justos, sexto terciado, primero un búfalo y cuarto y quinto correctos. En cuanto al juego, interesante el primero, soso el segundo, protestón el tercero, con dificultades el cuarto, fiero el quinto y bueno el sexto. Para el ganadero más encastados el primero, quinto y sexto.

¡Aquí paz y allí gloria!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tambien la corrida de Victorino salieron algunos que no debieron haber salido, así ahora mismo de memoria el lote de Salvador Cortés, que parecían los hijos o nietos del segundo de El Cid,y en la de Cebada lo mismo, o ya no nos acordamos de que salió uno que si lo echan de novillo en un sitio que yo me sé, llegan los pitos Alcalá de Henares...¡esa vara de medir que todos los años se pierde y aparece justo cuando acaban las corridas de determinadas divisas y empiezan las otras!