15 mayo 2024

MADRID. FERIA DE SAN ISIDRO 2024. PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS: LOS DE MONTEALTO POR ENCIMA DE LOS NOVILLEROS

 

Tercero, Nº 35. Presumido. De 499 kilos. Novillo encastado.

Las cosas son como son. Así está la novillería que es, dicen, el futuro de este negocio. Eso, negocio principalmente por encima de la afición, y día a día los taurinos se empeñan en que esto sea así. Por muchas asociaciones, por mucho golpe de pecho que se den implorando perdón y compresión ante las agresiones políticas.

Los novillos de Montealto muy bien presentados en líneas generales.

Los tres novilleros se presentaban en las Ventas. Vale. Llegaron, se presentaron y se fueron a pie, lo mismo que llegaron. Mala cosa para un novillero.

Diego Bastos no le cogió el aire por el pitón izquierdo al primero y por el derecho anduvo un poc más centrado. Mató mal a un novillo que cumplió en varas y se dejó bien en banderillas. en la muleta fue bueno, humilló, a veces embistiendo a oleadas y todo en tono muy soso.

El cuarto cumplió también en varas, se dejó en banderillas y en la muleta se movió bien. Por el pitón izquierdo quería puntear el engaño, y todo ello sin entrega. Bastos anduvo firme al natural y con más garra de novillero. sin embargo en el trasteo en redondo no le fluyeron las ideas.

Manseó el segundo en varas y con la cara arriba después de esperar se fue a palitroques. Por el pitón derecho tuvo fijeza, recorrido y humillación. Por el izquierdo fue tardo y no tuvo tanto recorrido. Nek Romero estuvo vulgar toreando en redondo y por el izquierdo amedrentado. Mató mal.

Al quinto le bajó la mano, ligando los muletazos y templando embestidas. Puso más voluntad y sobre todo destaco el temple. Mató de estocada a un novillo que cumplió en los dos primeros tercios, que fue encastado, con recorrido, humillación y chiribitas. Fue un novillo interesante que faenado en tabnlas se vino a menos. Fue aplaudido al arrastre.

También obtuvo palmas el tercero. Otro novillo encastado hasta el final. Manejable por el izquierdo. Bueno aunque altura, se movió por el derecho. Samuel Navalón que comenzó la faena en el centro del ruedo de rodillas, no nos dejó ver, bien al de Montealto por el pitón izquierdo y por el derecho anduvo como un pegapases del montón mató de estocada defectuosa, fue avisado, los paisanos le pidieron una oreja que el presidente con BUEN criterio no concedió. Luego se llevó una bronca, pero decía nuestro Señor Jesucristo que hay que enseñar al que no sabe, y los presidentes tienen obligación, además de enseñar a los que no saben de la categoría de esta plaza. El chava dio una vuelta al ruedo que vale un potosí. Más que una oreja protestada.

El sexto, el más terciado del encierro cumplió en varas y esperó y cortó en banderillas. Tuvo varias arrancadas encastaadas hasta que cerrado en el tercio se paró. Abrió la faena con emoción, pero luego empezó a pegar pases, eso sí, arrimándose. Terminó con unas giraldillas sin ayudado. Mató mal.

¡ Aquí paz y allí gloria!



No hay comentarios: