26 junio 2013

MADRID, LAS VENTAS, ESCAPARATE DE LA NOVILLERÍA

LA PLAZA DE LAS VENTAS DE MADRID CONVERTIDA EN ESCAPARATE DE LA NOVILLERIA
(Javier Salamanca)


MADRID PLAZA DE NOVILLADAS, así decía un comentario de un conocido cronista taurino, ahora no tendrán queja los que piden oportunidades para los novilleros, yo también lo pido y que se abaraten los costes para organizar mas y mejor y que en muchos pueblos se de cancha a la cantera, si, pero lo de Madrid ya clama al cielo señores.
TOMEN NOTA:
MES DE JUNIO TRAS ACABAR FERIA---UNA CORRIDA Y DOS NOVILLADAS
MES DE JULIO—TODO NOVILLADAS
MES DE AGOSTO—DOS CORRIDAS Y RESTO NOVILLADAS
MES DE  SEPTIEMBRE—TODO NOVILLADAS
Osea en tres meses y medio SOLO DOS CORRIDAS DE TOROS, que ya adelanto
Una será de Montalvo( confirma Javier Herrero) y la otra casi seguro de Peñajara suenan otros nombres como Pepe Moral, Javier Solis, Frascuelo, El Mejoreño y V. Barrio.Si el circuito de matadores de toros se cierra cada vez mas como se esta viendo, mas ahora con eso de los manos a manos, la baja de festejos en casi todas ferias y la ya conocida excusa de la crisis lo que nos queda son corridas de toros con siempre los mismos, y en los pueblos aun hay quien prefiere corridas deficitarias en lugar de novilladas.
Si nos centramos en Madrid, aquí llegan muchos chicos sin la preparación adecuada, vienen a jugársela a una tarde, ya que fuera no hay novilladas osea el mundo al revés, cuando se redacto el ultimo pliego hubo criticas al excesivo numero de novilladas pero nadie se ha dado por aludido.
El balance artístico del escalafón de novilleros en Madrid es desolador:
-42 novilleros actuaron en 2012 en 22 novilladas celebradas
-Solo cortaron 4 orejas, algunas de ellas de las llamadas AUTOBUSERAS
-Dieron 6 vueltas al ruedo, alguna por su cuenta
-69  avisos, casi na              
Alguno dirá que el novillo de Madrid los asusta, mas bien el poco hambre que muestran algunos y lo mal dirigidos que están la mayoría por taurinos DEL MORRO TORCIDO como dice mi amigo Facundo, que solo van a llevárselo crudo, ahora muchos subalternos se meten a apoderados de chicos que empiezan, claro como hay menos boletines.

Ya pasaron aquellos años, aquellos veranos de corridas de toros con toreros que eran discriminados en otras plazas y que muchos de ellos si estaban bien en el verano Madrileño tenían su premio (El Cid, El Tato….) y otros que se quedaron en el olvido y ya no veremos ganaderías repudiadas por las figuras, ahora como dice el tópico, SOTA, CABALLO  Y REY, y los novilleros a Madrid, a ver si suena la flauta, lo dicho, el mundo al revés.


No hay comentarios: