03 junio 2013

LA HISTORIA DEL TORO “MARINERO”

LA HISTORIA DEL TORO “MARINERO” HERRADO CON  EL HIERRO DE LA”V” DE ADOLFO MARTÍN, PERTENECIENTE A LA A.G.L.(ASOCIACIÓN DE GANADERÍAS DE LIDIA).ERROR GARRAFAL DEL GABINETE DE PRENSA DE LA PLAZA DE LAS VENTAS.
(Javier Salamanca)


El toro “MARINERO” nº 7, que salió en 6º lugar la tarde del 30 de Mayo en la Isidrada, estaba herrado con la V  de Adolfo Martín Escudero, uno de los dos hierros que posee y con los que marca sus reses.
Ignoro quien es el culpable exacto de el fallo de la tablilla, y si en la documentación del toro estaban bien registrados todos los datos pero se supone que esos señores están al día de estas cosas o no??
Este hierro pertenece a la AGL,y Adolfo marca muy pocas reses con él, pero me consta que suelen salir muy buenos, tanto los machos como las hembras.
El hierro es una V sin el sarcófago que rodea al otro hierro, que pertenece a la UCTL, y la divisa es de los mismos colores, y la señal de oreja es hendida en ambas, la misma también. Esta ganadería ingresó en la Asociación en 1952, un año después de la creación de la misma, perteneció a la familia Martín Andres, luego se quedó con el hierro el padre de Adolfo.
El otro hierro, con el que se marcan la mayoría de las reses pertenece a la Unión de Criadores, estuvo desde 1997 hasta el año 2000 de aspirante y debuto en Madrid tomando antigüedad el 31 de Mayo de 1998.
MARINERO, pertenece a  la familia de las cosas del mar, familia que antes también estaba en la ganadería de su tío Victorino, su madre también esta herrada con la V, su padre de nombre “MALAGUEÑO” de la familia de los españoles o provincias , otra  buena familia de ambas divisas, nº 31, indultado el 25 de Agosto de 2004 en Añover de Tajo(Toledo) por F. Robleño, ignoro si aún sigue padreando, incluso si esta vivo, este toro también es el padre del 4º de esa tarde y que también tuvo su cosa y los cuernos vueltos para atrás.
El año pasado otro buen toro de Adolfo, herrado también con la V  y de nombre “Monería” fué premiado en la Feria de Fallas en Valencia, lo mató Javier Castaño, casualidad??
En las fotos que se adjuntan se ve claramente la marca de la V  y la de la A  de el colectivo ganadero, en la foto de la tablilla no tenia que estar el hierro de la Unión, sino el otro. Algunoss dirán que esto es rizar el rizo, pero cada cosa en su sitio y a cada uno lo suyo, seguro que a Victor Huertas, presidente de la Asociación de Ganaderías de Lidiaasíi le hubiera gustado que fuera, pero.....
Hay muchos ganaderos que hierran con  mas de un hierro, no se que se esconde detrás de ello, pero no es Adolfo solo, incluso algunos hierran hasta con tres, y todos del mismo encaste
No voy a entrar en si este toro es o no merecedor de premios, con el actual clima de descontrol que hay en la afición de Madrid cualquier comentario es posible, Adolfo es y ha sido siempre un ganadero querido por la afición de Madrid, pese a algunos años malos que tuvo y si el esta contento, me parece estupendo y mas tras los malos momentos que ha pasado últimamente.
Si alguno de los datos que he dado no son ciertos, me gustaría que alguien me los corrigiera, para seguir aprendiendo un poco mas cada día.


Fotos: Las Ventas y F. Pastor

No hay comentarios: