15 mayo 2013

TERUEL TAMBIÉN EXISTE

Angel Teruel. Foto de Archivo

SAN ISIDRO 2013. SEPTIMA DE FERIA.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Toros de Alcurrucén, destacando el primero, el tercero y el quinto. Para la confirmación de Ángel Teruel que anduvo ortodoxo con el dulce primero, y aseado en el sexto. Sebastián Castella que sorteó el peor lote, y Miguel Ángel Perera que cortó una oreja, la primera del toreo a pie de la feria.

Teruel confirmó la alternativa con un primero que cumplió en varas y en banderillas. Se lo sacó a los medios doblándose con caricias. El toro por el pitón derecho fue muy templado. El chaval muy bien templando. Por el izquierdo también es bueno el burel. El toreo ortodoxo, el bueno se hace presente. Pero esperamos un puntito más de torero. Vale como presentación. Estocada corta. Ovaciones para el toro y el torero.

El sexto muy lavadito, con pitones. Se queda en el peto. El único que se deja pegar. Quita Teruel pero el toro se para. En palos con pies. En la muleta también se paró. Le falta al toreo arrimarse más para provocar al toro. Mejor pararlo todo y matar. Pinchazo hondo.

Castella compone el capote a patadas. No es bravo el segundo Alcurrucén. Se mueve en palos. Se ovaciona a Javier Ambel por cumplir su obligación en palos. Se para el toro, se descoloca el torero. Sosones ambos. Tontería bregar. Esto se llama descaste. Pinchazo. Estocada muy buena.

El cuarto se va del caballo huido. Tiene buen tranco en banderillas. Pero en la muleta es tardo, y cuando va lo hace con intensidad. No lo entiende el francés. Le pega pases, pero… se los engancha, se queda descolocado… pinchazo, bajonazo trasero, aviso.

Perera sortea un tercero muy terciado. Más anovillado. Se resbala el torero y lo pasa mal. Nada pasó. El toro tampoco da bravura en el caballo. Espera el toro en palos y saluda Joselito Gutiérrez después de quedarse en la cara y caer delante del toro que le perdonó la vida, fue un gesto incauto del torero. En la primera tanda de muletazos por el pitón derecho el toro se mueve y el torero lo acompaña. Descolocado, citando mal, esperándolo fuera de cacho. Mas entonado por naturales aunque el toro es menos bueno. Estocada tendida trasera. Oreja. Se ovaciona al toro. Madrid ya no sabe distinguir lo que es un toro bravo de un toro encastado.

El quinto, mejor presentado de la tarde. Calamochea en el peto. Se deja en banderillas. Brinda al público. Se mueve a su aire en las dos primeras tandas. En la tercera se atempera más. No se acopla por el izquierdo. Cuando volvió a la derecha el toro volvió a coger su ritmo de embestida y Pereda estuvo más centrado y mejor. Trasera y caída. Saluda la ovación.

¡Aquí paz y allí gloria!

No hay comentarios: