30 mayo 2013

¡TARDE DE TOROS!!

SAN INSIDRO 2013. VIGESIMO PRIMERA DE FERIA.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio
Quinto Adolfo que se lidió en sexto lugar

Los toros de Adolfo Martín han posibilitado una tarde de toros en Las Ventas que se recordará por haber sido compacta. Emocionante. Debieron haberse cortado más orejas pues hubo toros para ello. Pero las embestidas de los toros, la disposición de los matadores, y el oficio de banderilleros y picadores, sobre todo los de Javier Castaño, han complacido a la exigente afición madrileña.

Los toros de Adolfo Martín, en conjunto la mejor corrida de la feria hasta ahora y quedan dos por verificarse, se pudieron haber ido sin las orejas. Primero, tercero, cuarto y el que hizo sexto. Vale que al cuarto Ferrera le cortara una, pero parece poco en el balance final. Este torero anduvo centrado, con ganas pero a veces en el manejo del capote y con las banderillas, demasiado esperpéntico. Javier Castaño que salió a matar su segundo toro corriendo turno después de una cornada en la mano estuvo valiente y ofreciéndonos buenos naturales en su segunda faena, y Alberto Aguilar que sustituía a Iván Fandiño pechó con la alimaña de la corrida, su segundo toro, pero quedó insípido en su primero.

Primero, se ovacionó de salida. Derribó en varas y perdió las manos. Poniendo banderillas Ferrera: primero ganándole la cara, pasadito. Segundo de dentro a fuera con mérito. Tercero por dentro, arriesgado y parando con la mano en la testuz. Se dejó mejor por el pitón izquierdo por donde Ferrera le sacó algunas tandas aceptables. Por el derecho mas corto y muy entregado el torero. Bien Ferrera con un oficio eficaz. Estocada. El público no pidió la oreja, que hubiera sido de merecimiento. Ovacionado

Cuarto con apariencia de búfalo. Cornivuelto. Se deja en el capote y lo aprovecha Ferrera a la verónica. Se arranca el toro al caballo en la media distancia y derriba. Le afeó a Ferrera la postura de mono llevándolo al caballo. Gallea por chicuelinas al llevarlo al segundo puyazo. Tardó en arrancarse de lejos en el segundo encuentro, finalmente lo cerró más. A la salida perdió las manos. Quitó con suavidad Aguilar. Banderillas del matador. Primero con capote y banderillas. El par del capote que remata con un cuarteo bueno pero el salto del embroque lo desaliña todo. Segundo, saltimbanqui. Tercero quebrando por dentro y jugando con él. El publico entregado. Brindó al público. Se dejó el Adolfo por el derecho y por el izquierdo con menos recorrido. Ferrera las aprovechó con mucho teatro. El trasteo no caló en Madrid. Estocada a capón. Descabello. Oreja. Se aplaudió al toro en el arrastre.

Segundo terciado, avacado. Tardo al caballo y manseando. Fernando Sánchez tercero de Castaño puso un par de banderillas de antología y Adalid le echó valor y oficio. Saludaron los dos. En la muleta rebaña y no humilla. No pasa. Castaño estuvo muy decidido y salió herido en una mano. Peligroso el toro. Estocada trasera. Ovacionado.

Sexto que debió hacer quinto porque Castaño dejó pasar turno por su percance en la mano atendido en la enfermería. Salió a matarlo operado con anestesia local. Aplaudido a su salida de chiqueros. Con plaza el Adolfo. Cornipaso. Se va de largo con tardanza al caballo pero hace sonar el estribo. Segundo va y Tito lo mide. Al tercero no quiere ir, y va tarde. Tito Sandoval toreó a caballo. Adalid y Fernando Sánchez saludan otra vez. El toro se deja bien pero en dos muletazos, luego hubo que empezar otra vez. Castaño lo hacía la faena iba creciendo. Los mejores momentos al natural. Pinchazo. Estocada tendida. Aviso. Descabello ayudándose con la montera. Se ovacionó al toro. Vuelta al ruedo.

Tercero avacado y vareado, salió del caballo perdiendo las manos. Un quite de oficio de Ferrera. Un tercio de banderillas protocolario, sin humillar el toro. Tardo. Por el pitón izquierdo humilló y se dejó. Alberto Aguilar dándole confianza pudo enjaretar tandas aceptables. Cuando el Adolfo veía huecos se iba por el torero. Estocada contraria. Ovacionado.

Quinto que debió ser sexto por percance de Castaño, bien presentado, con cuajo. Lo paró bien, con oficio Aguilar. Se dejó en varas cortamente y en banderillas cortaba el aire. Rebañó en la muleta. Se puso Alberto Aguilar intentándolo pero sin brillo nada. Lo macheteó y punto. Dos pinchazos y otro hondo. Pinchazo soltando la muleta. Media trasera caidita. Aviso. Descabello.

¡Aquí paz y allí gloria!

No hay comentarios: