27 mayo 2013

EL RIEGO AUTOMÁTICO


SAN ISIDRO 2013. DECIMO OCTAVA DE FERIA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

El toreo actual, según la novillada de la tarde venteña, está como el riego automático, que se dispara inesperadamente y se pone a regar. Ya se sabe que la bomba riega y a veces llega y otras no. Se disparó el riego automático en el ruedo de Las Ventas y se cortó pronto. Salieron disparados los novillos y se cortaron pronto. Los novilleros debutantes o no, se disparaban automáticamente y se paraban. Máxima expresión del parón, el colombiano Sebastián Ritter, que le puso valor. Los novillos de la ganadería de Carmen Segovia, desigualmente presentados y descastados, algunos muy violentos. Tomás Campos de Llerena, Sevilla. Curro de la Casa de Guadalajara, nuevo en esta plaza y Sebastián Ritter de Colombia, también nuevo en esta plaza solo pusieron detalles y ganas, y dosis de valor, en más o menos cantidad. Pero ya se sabe que el valor es fundamento de esta profesión.
El primero cumplió en las dos primeras suertes, a la muleta llegó,  nobletón pero se paró y se defendió. Tomás Campos se puso pero no llegó a calar su actuación. Estocada defectuosa, aviso, dos descabellos.
Cuarto con cuajo que cumplió en varas. Esperó en palitroques con guasa. Tuvo arrancadas violentas en la muleta que no entendió, ni templó el sevillano. Iba y venia y el novillero se la ponía. No hay emoción. No hay chicha. Si voluntad y entrega. Se pone pesado. Estocada trasera tendida y descabello.
El segundo para el debutante Curro de la Casa, que manseó en varas. Quitó Ritter por gaoneras que levantaron expectación. Replica Curro de la Casa por tallaferas. Los banderilleros tomando precauciones. El novillo echando la cara arriba. Acudió de largo el novillo siempre que de la Casa lo citó, pero no lo llevó hasta el final para romperlo en sus embestidas. Es mas solo acompañó. No terminó de centrarse. Con la izquierda se centró más en la primera tanda pero perdió la muleta. Al de Guadalajara se le veía poco motivado. Estocada trasera y cogida sin consecuencias. Otra baja. Aviso. 
Quinto manso en los dos primeros tercios. Abrió de la Casa doblándose con el en los medios y porfió embestidas nada claras y violentas del de Carmen Segovia. Arrea, sale suelto con la cara alta. Valor y voluntad. Estocada trasera y caída. Aviso. Estocada muy defectuosa. Pinchazo, y la boca cerrada el animal. Bajonazo. Aviso. Tres descabellos.
Tercero se derrumba en los encuentros con el caballo. Cumplió. Ritter quitó a la verónica con enjundia. Campos lo hace igual, y la gente apenas responde. Cumplió también en banderillas. El novillo dobla las manos con frecuencia en los primeros encuentros con la muleta del colombiano. El chaval también perdió la muleta, y la faena no terminaba de ir adelante. El de Carmen Segovia acusa debilidad y se defiende pese a su nobleza. Porfión Ritter y pesado. Estocada trasera y tendida a la voz.
En el sexto, saludó con el capote Ritter bonito. Villoria se ensaña con el novillo y lo masacra en varas. Al salir del peto se para. En banderillas espera. Brindó al público. El novillo parado y el novillero también. Explosión de valor. Pero en otro terreno y otra distancia hubiera interesado verlo. Pinchazo. Estocada atravesada a la voz. Dos descabellos.
¡Aquí paz y allí gloria!

No hay comentarios: