05 junio 2009

RESULTA QUE SABE TOREAR

Esplá, foto de juventud.

RESULTA QUE SABE TOREAR
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Toda la vida llamándolo mentiroso y ahora que se va resulta que sabe torear. Bueno, toda la vida y hasta incluso en el primer toro de hoy, qué hay que ver qué toro se le la ido. La excusa el viento. Vale, porque ha sido verdad. Pero también fue verdad que por el pitón derecho no hizo el esfuerzo y por el izquierdo Esplá no tenía muleta, tenía látigo capaz de arrearle una serie de trallazos que maleaban al toro. Anoté: "si no ha hecho nunca un esfuerzo, no lo va a hacer ahora que se va" Y se le fue el toro. Pero salió el cuarto de una tarde climatológicamente dominante y esperábamos poco, la verdad. Y en este fue. La mejor faena que le hayamos visto. Hubo otra en el mismo Madrid, pero pocas son para su larga carrera. Pero esta ha valido sin duda por muchas otras que se ha dejado sin hacer. Templado, ajustado. Toreando y con su toreo emocionando al personal que estallaba en aplausos. Y mientras más aplaudían más querían hacerlo, y el torero mientras más toreaba, más quería. Y ligando los recursos por bajo, con los derechazos. Y esa esencia de lo añejo con el buen toreo al natural. Era un Esplá desconocido después de lo visto que está. ¡Y sabía torear y ahora se va! Valga pues esta tarde por las tardes de fantasmadas que ha echado en esta plaza, que le ha querido y mimado como para sí hubieran querido otros toreros. Sin embargo este triunfo también hay que agradecerlo al toro. El de Victoriano del Río ha sido un gran toro por la presentación, grande pero bien hecho, y por el juego en todos los tercios, quizás en el de banderillas tardo y con la cara alta, pero merecedor de la vuelta al ruedo. Si la estoca a recibir hubiera sido más efectiva, aquello hubiera sido la revolución. Con las banderillas Esplá no ha pasado de estar aseado, mejor en el cuarto que en el primero. Ya se sabe que este tercio es el que le ha dado de comer y sin embargo hoy que se va, Esplá nos ha dicho que sabe torear.

Morante de la Puebla no tuvo posibles, con un segundo que se hacia el panoli y el sonsolillo para arrear después, y un quinto que no tenia un muletazo.

Castella quiso torear al toro tercero y al viento, en los medios. Y al sexto pretendió meterlo en el canasto y lo hubiera conseguido de no errar el planteamiento, pues sobre la base del valor y de bajar la mano, cayó en el pecado del encimismo. Con la izquierda le sopló dos muy buenos muletazos por bajo pero se arrepintió de seguir y maleo lo que podía haber sido la mejor serie.
La corrida de Victorino del Río bien presentada y aunque hubo dos o tres toracos, lo cierto es que estaban bien hechos. El mejor lote el de Esplá. Los otros, sin fijeza el cuarto, peligroso el tercero, el quinto arreando y el sexto con genio.

Curro Molina se desmonteró por cumplir con su obligación poniendo palos al sexto.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
Madrid. Tercera de la feria del Aniversario. Lleno de no hay billetes. Mucho viento.Toros de Victoriano del Río, primero interesante y cuarto muy bueno al que se le dio la vuelta al ruedo. Resto complicados. Luis Francisco Esplá, que se despedía de la afición de Madrid, metisaca, una trasera y cuatro descabellos, silencio. Estocada corta tendida a recibir, aviso, dos descabellos, dos orejas. Puerta Grande. Morante de la Puebla, tres pinchazos y un golletazo, pitos. Media baja, pitos. Sebastián Castella, media, cuatro descabellos y aviso, silencio. Pinchazo, aviso, dos avisos y media trasera, silencio.

1 comentario:

El Coronel dijo...

Pues llevas mas razón que un santo (que diría mi abuela) ahora al final Espla, deja de tirar las tres car titas y torea.
Aunque convendria ver le video con detenemiento y ver que a la salida de cada pase, manda la toro a La Plaza de manuel Becerra. Pero alli in situ me gusto.
Salud