02 junio 2009

SUDÓ LA GOTA GORDA

El desencanto del Cid. Esta imagen del pasado año, bien podría valer para hoy. El Cid, derrotado y hundido, ve con tristeza el futuro.

SUDÓ LA GOTA GORDA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Embestía el del Puerto a oleadas y arreaba quizás como no lo haya hecho ningún toro en corridas pasadas. La emoción llegaba a los tendidos y a la esperanza de los aficionados, y se mascaba el interés. Miguel Tendero que por cosas de la climatología no había podido tomar la alternativa en Francia, tuvo el honor de hacerlo hoy en esta plaza, primera del mundo. Primera del mundo este noveno año del siglo XXI en descaste. Firme el castellano manchego, quieto como le enseñaron sus maestros que se hacia el toreo, y ladrón. Ladrón, pues le robaba uno a uno los muletazos al toro de su alternativa.

Escrita así la cosa cualquier lector pudiera pensar que el toro fue un dechado de casta hirviendo, y sin embargo ha sido el toro más manso que ha salido en Las Ventas en toda la temporada, y han salido algunos, bastantes, que diría el otro. El de la alternativa de Miguel Tendero pasará a la historia por ser chico y tener cara, por ser un manso de solemnidad, siempre huido de los engaños en cada una de las suertes, al que el toricantano le plantó cara y enfibrado consiguió que la gente se fijara en él, que ya es bastante en esta plaza. Sudaba la gota gorda cuando se acercaba a la barrera, tumbado el manso. Sudaba la gota gorda mientras el público de Las Ventas en cerrada ovación le hizo dar la vuelta al ruedo, que algunos, incomprensiblemente, protestaron. Hasta aquí la única historia interesante de la corrida primera del Aniversario, que le llaman. Después, en el sexto toro, Tendero que había brindado a la concurrencia, creyendo que aquello podría embestir, solo pudo abrir con acierto la faena y ponerle más voluntad que efectividad, porque sufrió dos desarmes, se quedaba descolado y se equivocó en las distancias. Nada que no pueda corregir en los días que le quedan por delante en su recién comenzada carrera. Aquello, (el toro), efectivamente se dejó pero sin emoción.

Quien no ha podido corregir su pésimo inicio de temporada ha sido el padrino de la alternativa. El Cid solo ha podido estar aseado con el segundo toro del encierro que fue de más a menos, pero en el cuarto y bajo los gritos de "¡toros, toros!", no pudo hacer arder la lumbre ante un sobrero bastante manejable, al que le dio muletazos sosos y al que subestimó de tal modo que en su risa chulesca o burlona se leía, que hijos de…vuestra madre sois, pero no puedo decirlo por lo que os debo. Y en esto, digo yo que estaría El Cid, cuando el toro le echó mano por la rodilla derecha, sin consecuencias.

Sebastián Castella anduvo aseado en el trasteo al quinto, que por el derecho se dejaba a su aire y por el pitón izquierdo no tenía viaje. Pero en el tercero, pese a la disposición que en el ánimo se veía que era superior a otras tardes, abusó demasiado del pico toreando con la diestra y quedándose descolocado en el toreo al natural.

La corrida del Puerto de San Lorenzo desigualmente presentada, con un primer toro chico tapándose por la cara, un segundo anovillado y un sexto bien presentado. Manso de solemnidad el primero, el resto descastados. El más manejable el sexto. El cuarto fue devuelto por inválido aunque en realidad fue El Boni quién de un rastrero capotazo lo tiró a la arena. El sobrero de Palla, bien presentado y bueno para la muleta aunque justo de fuerzas.

Para mañana me ha informado Juan Galacho, que hay tonterías en los corrales. El Juli pide para componer los toros de la corrida de mañana, toros de la corrida del viernes, que son también de Victoriano del Río. Castella y Morante dicen que nones. Sépase que a estas churumbelerías los malagueños ya estamos acostumbrados. En La Malagueta hubo sus más y sus menos en una corrida que estaba este torero y Ponce, y que lidió muy bien en los corrales, un eminente presidente que ya no ejerce y cuyo nombre es Santiago Dueñas.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
Madrid. Dos de junio. Primera del V aniversario, del L aniversario. Toros de Puerto de San Lorenzo y uno de Antonio Palla corrido en cuarto lugar como sobrero, bien presentado y manejable. Los titulares desde el primero que fue manso al sexto que se dejó, en general, descastados y flojos de remos. El Cid, pinchazo hondo tendido y cuatro descabellos, silencio. Estocada baja, pitos. Sebastián Castella, media estocada caída, tendida atravesada y descabello, ovación. Estocada, silencio. Miguel Tendero, que toma la alternativa, estocada trasera atravesada, aviso, dos descabellos, vuelta al ruedo protestada. Pinchazo sin soltar y una caída, silencio.

No hay comentarios: