19 junio 2009

PARÓN EMOCIONAL


PARÓN EMOCIONAL
Los carteles de la feria de Málaga de 2009
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

A los empresarios de La Malagueta les pasa como a los toreros de emoción. Esos que se arriman, más o menos, y nos tienen siempre en un ¡ay! ¡A ver ahora qué carteles nos venden! ¡Pues ya están en la calle y en las comidillas de las tertulias de café!
Se sabe que la responsabilidad de la confección de la cartelería ferial, este año, es de la familia Conde y aunque en mi criterio no sea eficiente ni constructivo empresarialmente, la disociación de un año Rivera y otro Conde, pues no se da con ello unidad asociativa, debo reconocer que estos carteles vienen a poner sentido común a una feria que venia siendo larga en su extensión y pésima en su calidad. Dejar los festejos en doce supone barajar unos recursos cuanto menos variables para poder organizar los treinta y seis puestos. Recursos económicos, pues con presupuesto parecido a una feria larga, se puede racionalizar mejor. Recursos humanos pues incluir dos tardes a toreros que interesan es la normalidad de lo que siempre fue Málaga. Presupuesto que se puede ajustar a la contratación de la torería que interesa, con ganaderías que son, justo es reconocerlo, del agrado de los que vienen a torear, aunque haga chirriar las bielas de los aficionados.

Consecuentemente la feria tiene dos partes bien definidas, la primera que va hasta la corrida de José Tomás y la segunda desde la mixta al cierre, pasando por las nocturnas.
Las corridas nocturnas no están, precisamente, en el libro de mis preferencias, y las dos que la empresa programa, mucho menos. Ver por la tarde del viernes 21 una infumable corrida mixta, por mucho Hermoso, por mucho Ponce y por grandes que sean los toros de Samuel, y penalizar al aficionado, luego por la noche, con Mari Paz Vega, Barrera y Joselito Ortega, es como para regalar las entradas a los niños, abuelos o novios. Incluso el mano a mano que es atractivo, de Castella y Perera, pierde siendo por la noche, y no por la tarde. Del por qué de estas corridas nocturnas se me ocurren algunas justificaciones. La primera y principal, que se hayan insertado en la feria de forma rápida, debido a las prevenciones que Pepe Pastor había insertado en su blog, de posibilidad de incurrir en incumplimiento del pliego de arrendamiento. Luego pudiera ser que como por la noche, todos los gatos son pardos, que efectivamente no se viera la catadura (ya pasó en la feria del 2007) de los toros que se lidian. Otras justificaciones posibles son las de dar posibilidad a la gente de ir a los toros si no quiere abandonar sus que haceres feriales durante el día, aunque la verdad, esa no es muy convincente salvo que, como queda dicho, se regalen las entradas de los abonos a la familia.

Se hecha de menos al Juli, una figura del toreo, que en cualquier feria es una garantía, sin embargo el mundo empresarial, y Málaga parece ser que acolita la decisión, y en esta feria la ha ejecutado, no está por la labor de pagar fuertes minutas a toreros que luego no acompañan con publico en sus actuaciones, o con triunfos en ferias. Según parece el Juli cobra como figura acreditada, pero hace tiempo dejó de llenar las plazas. No se hecha de menos, pero se ve, la ausencia de Finito y de Talavante. Toreros que por otra parte llevan bastante tiempo sin decir nada en el orbe taurino y en particular en nuestra plaza.

Lo que si parece evidente es que la feria vuelve a mediatizarla José Tomás, por el alto montante de su factura, y se introduce otro elemento susceptible de quebranto, que es la recuperación de Morante de la Puebla, y digo quebranto, pues al aficionado no se le escapa que el hierro de La Campana es de su apoderado, y que además, Antonio Barrera es yerno de Sánchez Benito, a la sazón el ganadero titular de la corrida del 18 de agosto.

Quitar pues la paja de una larga feria y dejar buen grano en una racional feria, ya es importante. Pero la incógnita sigue siendo el ganado para esta plaza de primera. La procedencia Domecq es insultante. Desde el hierro de la novillada de Macandro, puro Salvador Domecq, hasta la ultima de Román Sorando, Juan Pedro por absorción, pasaran por los cementados corrales de La Malagueta, cuarenta y dos toros más de este encaste. La variedad solo está en los de Benítez Cubero para rejones y los murubes del Capea, el 17. Obsérvese que los de Samuel no los he mentado pues aunque la empresa los haya anunciado como cosa extraordinaria, no les tengo mucha fe, y menos desde que alguno de nuestros empresarios, según parece, visitara a la empresa de Las Ventas, a principios de este mes.

Gusta la novillada, está el hijo de Gaspar Jiménez y Mari Fortes, que agradó en esta plaza, el portugués Gómes, que triunfó en las prácticas de la Escuela y Belando que gustó bastante en el 2008. Es apoderado por Jorge Conde, pero me imagino que Puche habrá dado su consentimiento, además reacuérdese que sufrió un tabaco fortísimo hace unos días en Zaragoza. Gusta el cartel del 15 con el que comienzan los parones emocionales. Cid, Perera en su primera tarde y Luque, que aunque ahora esté dando el parón, en Málaga se le ha visto torear mejor. De cardiograma puede ser la de rejones con un clásico Galán. Un heterodoxo, como es el rejoneador Ventura, y un prometedor Leonardo, aunque no luzca zahones. Más parón emocional con la primera tarde de Castella de Manzanares y de Cayetano. Bueno es el cartel. De infarto el del día siguiente con Aparicio, Javier Conde y Morante. Infarto de emoción o infarto de irritación. Por cierto las dos tardes de Javier Conde, no bien vistas en los mentideros malagueñas, por agravio comparativo con Rivera Ordóñez, y por actitud prepotente, se justificarían por la negociación fallida con el Juli y porque la política de Morante, viene siendo ir bien acompañado pues es temeroso de no llenar por sí solo. Por supuesto que hay otra explicación, en caso de palmar, cosa poco probable al menos en la corrida de Morante, abarataría costos a los empresarios pues ¿estaría dispuesto a bajar sus honorarios? Baja la corrida del 19 que siendo buena para la empresa, no lo es para el aficionado. Cordobés, Rivera y Fandi. La del 20 la sustenta por si sólo Tomás aunque queda contrastada la figura del Fundi, pero no veo la de Bolívar. Quizás en este puesto hubiera cabido uno de los malagueños.

A partir de este día la feria es un suplicio. Veremos a Hermoso con gusto, a Ponce con preocupación y a Tejela con desinterés, es un torero que no tiene fuerza, ni, insisto, fuelle. Los cuatro de Samuel Flores que dicen los veedores son unos tíos serán analizados con lupa.
Los aficionados de la provincia regalarán la entrada de la nocturna, del viernes, presentarán sus respetos a Mari Paz, a Barrera y a Joselito Ortega y se irán a cenar al pueblo. Yo me quedaré a ver a la única buena torera que tenemos, a ver si de una vez le sale un toro a Barrera y a saludar a Ortega que ojalá tenga buena noche. Del sábado por la tarde solo me interesa Manzanares, veré con abulia a Ponce y una vez más me toparé con la falta de ambición de Vega. Recomiendo a los de la provincia para no desmerecer el cartel de la noche, que regalen las entradas de la tarde y vayan al mano a mano Castella, Perera. El domingo le diremos a Paquito Esplá adiós, a Javier Conde le veremos desquitarse del petardo de la primera corrida, o no, o ya veremos, porque puede ser que como la pasada feria esté bien. Y a Cayetano lo volveremos a ver con agrado, porque como no está en las grandes ferias, en esta nos apetecerá pues en realidad este es otro de los toreros que como en casi todos los carteles de la feria, podrían darnos un parón emocional.

1 comentario:

El Coronel dijo...

Por favor guardarme las entradas del dia 19 que quiero ir con Pacopi.
Lo de Domecq una verguenza y que lo Conde otra.
Os aburrireis este año como yo me he aburrido en Madrid.
Salud