30 abril 2009

¡GARZÓN DE OFICIO!

¿Donde está el toro? Este es de Fuente Ymbro. ¿Será mañana?

¡GARZÓN DE OFICIO!
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Vengo haciéndome eco de las extrañezas que observo en las evoluciones de los toros corridos en esta feria, y hasta incluso de los comentarios al hilo de un cartucho de pescaíto. No puedo afirmar ni negar nada. Hablar de que los toros han sido drogados, con un fino delante y una mala tarde detrás, no es más que hablar con irritación. No digo nada, pero sepan ustedes que la cosa de las fundas en los pitones no trae nada bueno a la fiesta. El reglamento Soriano no lo contempla como fraude, pues nada se sabía de esta manipulación cuando se aprobó, pero en realidad lo es pues se le impide al toro la naturalidad de su esencia. Las fundas tienen solo un fundamento mercantil y tanto para ponerlas como para quitarlas hace falta droga que los duerma. Me da a mí que lo que está ocurriendo en la feria con los toros tiene mucho que ver con la droga que se le inyecta para desfundarlos, de ahí tanto descaste aparente, tantas lesiones (hoy han ido al corral dos toros), las sudoraciones de los animales o los toros regados, y los toros muertos en mitad de la lidia (hoy Fandi no ha podido matar el primero, se le ha muerto en el acto). Garzón que estaba hoy en la Maestranza, muy cerca de los hechos, debería actuar de oficio, y dejarse de guantánamos.

Manzanares ha cortado una oreja. Bueno, y qué. ¿A qué toro? Un sobrero del Serrano regordío que se movió, a Dios gracias, y al que solo le puso estética y un pallá y un pacá por el derecho, porque por el izquierdo el alicantino no se confió. En el quinto la faena no tomó vuelos toreando muy al hilo del pitón y separado.

El Fandi no tuvo opciones con el primero, que se le murió, ni con el cuarto que se lesionó la pata izquierda. Eso si en banderillas volvió a dar su mitin principalmente aplaudido y a nadie le dio por compararlo con el pedazo de par tercero (sin aplaudir y menos saludar) de Trujillo al segundo de la tarde.

Talavante hizo una faena insulsa e inapetente al tercero, becerrito que no se empleó nunca, y tampoco se puede decir mucho de lo que le hizo al sexto, que en realidad fue menos de nada.
Los toros de Torrealta desiguales de presentación, sosos, parados y descastados y de los dos sobreros se salvó el del Serrano que fue bueno. El otro de Gavira, mal presentado, que se murió solo.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
Sevilla. Jueves 30 de Abril. No hay Billetes.Cuatro toros de Torrealta corridos en tercer, cuarto, quinto y sexto lugares. Desiguales de presencia descastados. Sobrero de Gavira, que hizo primero, mal presentado por cuellicorto y culopollo inválido que se murió. Sobrero de El Serrano que hizo segundo, grande, noble y bueno. El Fandi, no pudo matar al toro, silencio. Estocada, ovación con saludos. José María Manzanares, estocada con derrame, oreja barata. Media buena, silencio. Alejandro Talavante, estocada, silencio. Pinchazo y estocada, silencio.

No hay comentarios: