14 mayo 2008

FERRERA SE JUSTIFICA

FERRERA SE JUSTIFICA
Por Agustín Hervás

SAN ISIDRO 08 PEREDA (1º, 2º, 5º) Y LA DEHESILLA. 1º descastado. 2º manejable. 3º descastado. 4º manejable. 5º descastado. 6º aplausos inmerecidos al toro que fue renuente. ESPLA: silencio en el lote. ENCABO: saludos tercio y silencio. FERRERA: silencio y oreja.

Necesariamente cuando veo anunciados los toros de Pereda o de la Dehesilla, ganadería que fundó José Luis, posterior a lo que cuento, me acuerdo de cuando un juez lo metió en la cárcel por supuesto fraude en las actas de nacimiento de novillos por toros. Aquello supuso cuanto menos un punto de atención ante los desmanes que se cometían contra el toro bravo. En estos días que repaso las cintas de mis programas en la radio, lo oigo hablar en las entrevistas y lo recuerdo como un caballero. Y, cosas de la vida, por aquellos días cuando se lidiaban sus toros o sus novillos, estos embestían. Hoy no han embestido. Es verdad que algunos toros han sido manejables pero no lo buenos, o mejor dicho, lo encastados que en otras ocasiones los hemos visto. Excepto el segundo bien presentado, los demás fuera de un tipo zootecnico que corresponde con lo de Nuñez y no a lo que parecían de Samuel. Ferrera ha sido el único matador que se ha justificado delante de ellos. No le discuto la oreja porque nada más que la estocada de ejecución ya se la merecía. Encabo ha estado en su línea de querer y no poder llevando mucho tiempo sin convencer y Esplá que ha tenido el toro más potable, el cuarto, ha vuelto a engañar una vez más a la afición, robándole el bolsillo ¡y a su edad!

*******
CUADERNO DE PLAZA. Pereda y La Dehesilla. Luis Francisco Esplá. Luis Miguel Encabo. Antonio Ferrera.

1º Correcto en la presentación. No quiere capote. Al hilo de las tablas va a la primera vara, de la que sale suelto. De la segunda entrada igual. Quite desairado por el toro que se sale de la suerte, de Encabo por chicuelinas. Palos compartidos: Encabo a toro pasado. Ferrera con el salto de la mona. Esplá más ajustado pero dejándolo pasar por la inercia del galope.
Remiso a la embestida, tardo, va a oleadas y busca las tablas. Lo probó Esplá en el tercio y le enjaretó algunos muletazos al hilo de las tablas sin más gloria. Metisaca.
2º Bien presentado. Va al caballo desde la media distancia y derriba. Vuelve al peto con buen tranco y echa la cara arriba. Ferrera quita a la verónica sin gloria. Palos compartidos: Ferrera bien buscando los adentros. Esplá por dentro casi no llega pero las pone. Encabo también por dentro pasable.
Encabo brinda al cielo. Rebrincado pero repite. La segunda por el derecho mejor pero metió el pico. Por el izquierdo va mejor pero dura menos. La segunda serie mejor toro y torero. Esta mas centrado que otras veces el madrileño, pero no hay nada rotundo en lo fundamental, y sí en los muletazos ayudados finales. Estocada caída.
3º Terciado que se tapa por los pitones. Primera vara, empuja. Segunda, acude bien, se le pega poco. Palos compartidos: Esplá, fácil. Encabo por dentro bien. Ferrera por dentro con riesgo.
Voluntad de Ferrera ante un toro tardo y desclasado. Que se queda a mitad del viaje por el izquierdo. El toro encogido nunca se estiró y se llegó a meter en la faena. Media atravesada.
4º Basto. Se deja en varas y el picador se emplea sin escrúpulo. No banderillea Esplá y el personal se amilanó, más de lo que en realidad era el toro.
Un toro de orejas para Esplá que como siempre, entre un paseíto por aquí y otro por allí, se le fue. Entre que se la pone y se la quita aburre al toro y al final nos vende la burra de que el toro se rebrincaba y no rompía "palante". Media trasera tendida perdiendo la muleta. Descabello que atrona y otro que basta.
5º Largo, avacado. En el capote con las manos por delante. Muy mal picado, el toro acude al peto sin alegría. Banderillas del matador: 1º pasado. 2º buscado los adentros, fácil. Tercero por dentro casi no llega. Vulgar.
Encabo quiere. El toro no. El toro no tiene clase y Encabo quiere tenerla. Pero no. De donde no hay no se puede sacar y además si se descuida lo mete en el hule. Tres pinchazos sin soltar. Media trasera tendida. Dos descabellos.
6º Grande, avacado, pero impresentable para esta plaza. Atiende al capote y se viene de largo a los engaños. Empuja con los dos pitones en el peto. Toma el segundo cumpliendo. Banderillas de Ferrera: 1º lo deja pasar. 2º citando de espaldas cuadró bien. 3º por dentro recontando en tablas, emocionante.
Ferrera brinda al publico. Bueno el toro en los primeros compases. Se viene de largo pero de cerca no se mete en la muleta. Cabecea, se defiende. Antonio con aguante le puede. No es una faena ligada, redonda, pero la quiere hacer bien. Pierde el fuelle el animal y no puede ser más. Estocada bien ejecutada pero caída de colocación.
¡Aquí paz y allí gloria!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡el publico de madrid¡
que verguenza,de estos por lo visto tenemos que aprender,
lo que te decia,es lo que hay.

cortinar

Anónimo dijo...

Cortinar no olvides que en Madrid, hay dos publicos. Los de fin de semana y los de lunes a viernes.
Pacopi ahi lo tienes cortando una oreja el tal Ferrera. Eso s que es lo que hay.
Salud
El Coronel