24 mayo 2008

EXISTE LA AUTORIDAD

No lleva zahones. Leonardo Hernández hijo.

EXISTE LA AUTORIDAD
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

SAN ISIDRIO 08. REJONES. FLORES TASSARA. 1º bueno. 2º manejable. 3º se deja. 4º se deja. 5º manso manejable. 6º rajado. 7º rajado en tablas. 8º bueno. MONTES: ovación y oreja. CAETANO: Silencio en el lote. MOURA HIJO: Ovación en el lote. HERNANDEZ: fuerte petición, da dos vueltas al ruedo y oreja.

Hoy también era el día del club. Los abonados regalan las entradas a los parientes y a los hijos ennoviados para que se "diviertan" en los toros, y estos, regalados y con frío, se lo pasaron de lo lindo. Comilonas, bebercios, pipas, caramelos y orejas. El publico verbenero de Las Ventas quería muchas orejas y como no se las daban se enfadaban contra el presidente Don Cesar, que desde el palco ejerció como presidente. Existía la autoridad y como tal se ejerció. Lo primero que hizo don Cesar fue aguantar la bronca que como autoridad le corresponde cada vez que la chusma se enfada porque no ve a sus toreros con las orejas del toro. Salvó a don Cesar de la hecatombe el hecho de que los toros no ayudaran al lucimiento. Luego ejerció de autoridad negándole una oreja a Hernández y negándole poner siete palitroques a Caetano. La autoridad debe velar por el reglamento, que en esto del toreo es la ley establecida y lo que es más importante que don Cesar dio tratamiento de plaza de primera a Las Ventas cuando la gente, la chusma de hoy, le daba tratamiento de plaza de carros. Don Cesar con su actuación de hoy ha puesto su grano de arena para dignificar el rejoneo, que ya no es un arte menor de la tauromaquia, si no que visto como está la torería de a pie, es arte importante y digna. Bajo la ley del respeto don Cesar tiene el mío por su actuación de hoy, pues de esta manera se respetará el rejoneo, advirtiendo a los rejoneadores que deben ser ellos los primeros que deban respetar su profesión. Por poner ejemplo de respeto, el que se ha llevado esta tarde Alvaro Montes, que ha estado bien. Se ha alejado del efectismo y los números circenses y ha echado mano de los aires de doma y ha querido hacer el buen toreo. Si es un proceso de madurez, bienvenido sea, si es porque la plaza es Madrid, está bien, pero ya que sabemos que sabe hacer el toreo, debe hacerlo en otras plazas de menor importancia. La dimensión de torero ha sido buena y además está machacado por la paliza.
Caetano frío y mecánico pero no se le debe perder la cara. Tiene buena cuadra y quiere hacer las cosas bien, pero le ha podido la responsabilidad de la plaza.
Moura con mucho interés en su actuación y llegando mucho al publico.
Hernández estuvo toda la tarde muy correcto cuajando dos actuaciones muy valoradas. Excelentemente bien puestos los caballos.

*******
CUADERNO DE PLAZA. Corrida de Rejones. Flores Tassara. Alvaro Montes. Moura Caetano. Leonardo Hernández que no lleva zahones. Moura hijo. Ninguno de los españoles usa montura vaquera. Los bocados portugueses. Montes no le pus baticola a Coquito.
1º correcto en la presentación. Con Jamo para. Primero de castigo de Montes a la grupa. El segundo queda enhebrado. Con Lupito abre en banderillas. Dos piruetas en la cara del toro. Un tierra a tierra, corveta y pone palo. Bien. Para el segundo palo repite la suerte anterior. Mejor. Menos emocionante el tercer palo, pero lo veo más centrado y menos efectista. Al dar una pirueta en la cara el toro se llevó por delante al caballo y al jinete. Espectacular cogida. Vuelve con Coquito a poner al violín y rosas pero se le ve mermado. Rejón de muerte delantero. Tres descabellos. Aviso. Descabello.
2º correctamente presentado. Moura Caetano pone dos rejones de castigo y utiliza dos caballos. Con Pelé a banderillas. El toro embiste pero es menos seguido. Sobrio y correcto y está bien que coloque los palos en la base del morrillo. Con Solear pone cortas No hay apreturas pero tampoco emoción en el toro. Cinco pinchazos y uno trasero. Tres descabellos. La cruz de los portugueses.
3º terciado. Moura hijo monta a Lince para los de castigo que los pone al relance. Belmonte a banderillas. Arrea al hilo de las tablas y aprovechando el viaje pone la primera. Con inteligencia. Clava bien la segunda y la tercera y el caballo importante y el toro que embiste a arreones pero el niño Moura le busca los terrenos apropiados. Las cortas al violín con Bronce. Pinchazo sin soltar y otro hondo defectuoso. Dos pinchazos más feos. Medio bajo contrario.
4º correctamente presentado. Con Espartaco pone Hernández el primero de castigo pero bate antes el caballo. El segundo rejón aprovecha el arreón en el tercio. A banderillas con Quieto. Después de la primera dos piruetas menos emocionantes. La cuarta banderilla fue muy buena. Bien preparada. Bien batida. Bien puesta. Pone las cortas con Charope en precipitado carrusel. Pinchazo y rejón. La manía de bajarse del caballo para calentar al publico.
5º Para Montes, que tiene seccionada la oreja después de la cogida, con la garrocha. Mansea el toro buscando las tablas. Pone un rejón de castigo. Con Chambao a banderillas. Muy ortodoxo y con menos concesiones a la vulgaridad. Dos que le llaman al violín y que en realidad las pone por delante del pecho. Con Coquito las cortas. Pinchazo y entero.
6º bien presentado. Le pone Caetano tres rejones de castigo no porque haya que quitarle fuerza sino por los kilos. Exagerado. La primera banderilla caída, el toro echó la cara arriba. El muchacho pone voluntad pero le cuesta trabajo llegar a la gente. Rejonazo.
7º bien presentado. Moura hijo pone dos rejones de castigo trabajosos porque el toro mansea demasiado. Salteador para poner banderillas. Se emplea bien con los palos y entiende muy bien al toro ganándole la cara en los arreones de manso. Tres pinchazos, el toro muy parado. Otro hondo atravesado. Descabello.
8º bien presentado. Un rejón de castigo. El toro bueno. A dos pistas con Amatisto cosido el toro al estribo y a la cola. Repite la suerte que es como la hacía Cagancho en sus mejores tiempos. Abusa de lidiar al toro en las tablas. Las cortas las pone con mucha emoción con Charope. Deja rejón contrario delanterito. Tres descabellos.

¡Aquí paz y allí gloria!

No hay comentarios: