25 mayo 2008

EL HERIDO, EL BANDERILLERO Y EL LARGO

EL HERIDO, EL BANDERILLERO Y EL LARGO.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

SAN ISIDRIO 08. CUADRI Y SAN MARTIN (1º y 2º): 1º tardo que se raja. 2º manejable. 3º se deja. 4º descastado. 5º manejable. 6º en bravo que se ovaciona al arrastre. FRASCUELO: Pasa a la enfermería. IVAN GARCIA: Palmas en el que mató por Frascuelo. Silencio y silencio. ISRAEL LANCHO que confirma la alternativa: Silencio, silencio y saludos tercio.

Un toro saltó al ruedo y formó un lío. El sexto. Bien presentado en el encaste, que es propio y distinto del de sus orígenes y que la selección y el cuido lo ha puesto así, en Cuadri. Y se hartó de embestir por los dos pitones, por derecho, humillando y con recorrido hasta el final que se le mandaba. Quien le mandaba los muletazos era un torero muy, pero que muy largo, que con su figura desmerece a cualquier toro. A este no, porque este toro, Aragonés de nombre, en su presencia y juego ha desmerecido al torero, que infeliz de él, ha estado por debajo de las condiciones que atesoraba el morlaco. Mejor que le hubiera salido como los otros dos le salieron con los que pudo tapar mejor sus carencias, aunque no las ganas.
A todos nos ha dolido la cogida de Frascuelo. Tanto que nos dejó sin habla en un momento dado porque la cruz de esta fiesta se hacía patente una vez mas en quien por edad, experiencia y sabiduría, no debía hacerse. Pero es lo que hay. Por eso esta fiesta es grande y con todo el respeto del mundo y con su sangre, Frascuelo la ha engrandecido más.
Había un banderillero en el ruedo y él no lo sabía. El caso es que hoy no ha puesto banderillas, y no sé, la verdad, si ha hecho bien en no ponerlas. Su mediocridad con la muleta, su desconfianza y las ideas perdidas le posicionan al final de escalafón de matadores pero podría estar en las primeras filas de los banderilleros. Además los matadores matan con el estoque, no con el descabello. Iván García le quitaba la muleta a sus toros cuando era de ponérsela y no cuento más porque tengo entendido que en esto del torear el trapo se echa y se lleva. ¡Ah claro!, que diría Domingo Ortega. "Pero es que además hay que quedarse quieto. Pues eso, amén.
Tres toros de la ganadería titular me han gustado, dicho queda que el sexto en bravo puede ser de premio y los del remiendo de San Martín el que cogió a Frascuelo también.

*******
CUADERNO DE PLAZA. Cuadri y San Martín. Frascuelo. Iván García. Israel Lancho.
1º De San Martín. Avacado. Cumple en el primero. Tardea en ir al segundo puyazo y no le pegan nada, solo estrellarse en el peto. Demasiadas precauciones en banderillas, sin necesidad.
Israel Lancho le brinda a Andrés Vázquez. El toro parece un novillo por la altura del matador. No tiene fuerzas y no lleva el viaje continuado. Lancho está muy confiado y en un momento dado el toro lo empitona por el glúteo derecho, al parecer sin consecuencias nada más que para la taleguilla. Se raja el toro. Termina con unas manoletinas de menor fuste. Dos pinchazos buenos sin soltar. Aviso. Estocada delantera.
2º Cárdeno de San Martín. Correcto en la presentación. Cabecea y sale suelto en el primer puyazo. Va al segundo y vuelve a salir suelto. Quita por delantales Iván limpios pero sin eco. Dos pares de banderillas de Aranda, buenos. Los saluda.
Al publico Frascuelo. Abriendo por bajo con trincheras y dobladas. Dos series por la derecha con algún detalle. Luego por la izquierda lo engancha el de San Martín y le pega dos cornadas, una en cada pierna. Lo mata Iván García de pinchazo y media perpendicular.
3º Justo en la presentación. Cumple en el primer puyazo cabeceando y en el segundo se repucha. En banderillas cumple con nobleza.
En la muleta humilla y tiene continuidad pero Iván le quita pronto el engaño y el toro acortando poco a poco el viaje. No es que fuera un toro de bandera pero si muy toreable. Pinchazo bajo. Metisaca. Aviso. Dos pinchazos más. Cuatro descabellos. Aviso. Otro descabello más.
4º terciado. Ni le pegan en varas y se para. Busca arriba en banderillas y los banderilleros dan un mitin.
Tardo. Solo tuvo dos arrancadas seguidas. Descaste. Dos arrancadas más y se cae. Un poema. Se puso pezorro Lancho. Pinchazo arriba, otro en los bajos sin soltar. Otro más arriba. Estocada baja.
5º bien presentado. Tiene un puntazo en el ojo izquierdo. Va sin fijeza al caballo y derriba. Cuando vuelve echa la cara arriba y mansea. Se deja en banderillas aun cuando se haya convertido por Adrada en un mitin. Hace el esfuerzo y pone sus dos pares perseguido por el toro que en este tercio está más en bravo y termina saludando.
Un toro que se va. Iván no le da en la tecla. Pinchazos varios. Estocada. Aviso. Tres descabellos.
6º bien presentado. El toro siembra el desconcierto acosando a Lancho. Se deja pegar en el primero. Va largo al segundo y no le arrean. Ya le habían arreado mucho en el otro. Bueno a banderillas.
Brinda Lancho al publico. Se lo deja venir de largo y al segundo muletazo le pega un empellón. El torero se arrebata por encima del toro y en las primeras series se aturrulla. Al natural el toro es fenomenal. El torero por debajo. Estocada que asoma. Hace guardia. Estocada.
¡Aquí paz y allí gloria!

No hay comentarios: