28 mayo 2008

ESTOCADA DE FACULTAD

Salvador Vega se dejó ir el lote de la corrida de Valdefresno

ESTOCADA DE FACULTAD
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

SAN ISIDRIO 08. VALDEFRESNO: 1º complicado. 2º soso, descompuesto. 3º bueno. 4º soso a menos. 5º sin clase. 6º manejable. UCEDA LEAL: palmas y silencio. CURRO DIAZ: Silencio en el lote. SALVADOR VEGA: Silencio en el lote.

Si la tauromaquia se enseñara en las facultades. Yo no desisto de terminar mis días enseñando la teoría de la tauromaquia en la facultad de artes y ciencias de... Uceda Leal sería catedrático del volapié. La ejecución y la colocación han sido perfectas y como no puede ser de otra forma, si la suerte se ejecuta según los cánones, el toro rueda a los pies del torero. Es bueno, en estos tiempos en los que llamarse matador de toros y ser torero no conjugan, que se reivindique la suerte que da nombre a la profesión. Y además se haga en unos tiempos donde el toreo modernista ve con asco la muerte de los toros ameritando la aureola humanista que hay por Europa y que suponemos La Mesa del Toro pondrá en su lugar. Por cierto, esa estocada bien pudo valer una oreja. Y poco más vimos en esta pantomima de corrida de toros donde los del campo charro se han llenado de deshonor por la mansedumbre si bien el lote del malagueño Salvador Vega, ha sido el más potable. Este torero debe tomarse un año sabático y reflexionar que quiere hacer con su vida. Puede irse con su padre a la obra. Puede tomarse en serio su profesión y torear como Dios manda, porque sabe hacerlo, y no estamos sobrados de toreros ortodoxo como él, o también puede meterse a banderillero. Sólo de él depende. Las oportunidades se las están dando y el no las aprovecha.
Muy dispuesto ha estado Curro Díaz que le ha hecho cositas a los toros de su lote y sigue manteniendo el cartel en esta plaza. Y Uceda Leal también aseado con toros que tiraban de sus carnes como bueyes uncidos.

*******
CUADERNO DE PLAZA. Valdefresno. Uceda Leal. Curro Díaz. Salvador Vega.
1º terciado. Sale suelto de la primera vara. Se repucha en la segunda. Cumple en banderillas.
Los banderilleros molestan al toro en el burladero y remata feo. El viento lo descubre y se cuela el toro. Uceda se las ve y se las desea con la derecha. Con la izquierda hace el esfuerzo. Le engancha mucho. Remata arriba los muletazos. Nada más que voluntad. Estocada. Se justifica por las molestias del viento.
2º correcto en la presentación. Curro Díaz a la verónica aseado. Cumple en varas con la cara alta. Quite de Vega por chicuelinas bajas. Aseado. Arrea en banderillas el toro. De las varas salió muy descompuesto y en el segundo tercio se notó. Un mitin de los banderilleros.
Compone el de Linares y descompone el toro. Soso y a su aire el animal. Entonado el torero con cositas. Tuvo un tropiezo en la cara, sin consecuencias. Bastante aseado Curro Díaz. Hondo trasero. Cinco descabellos.
3º correctamente presentado. Sale del primer encuentro con el picador pegando saltos. Se deja en el segundo pero sin gracia. A su aire en banderillas y cortando.
El viento descoloca en el inicio de la faena a Vega. Se deja el toro por el derecho. El malagueño al hilo del pitón y molestado por el viento. Faltó el conjunto. Por el izquierdo iba mejor el toro pero o por el viento o por el torero nada. Se le fue el toro. Pinchazo bajo sin soltar. Media caída.
4º feo. Corrección en el capote de Uceda. Cumple en varas. Echó la cara arriba en las banderillas
Uceda no le puede bajar la mano porque se le cae. El toro va con sosería y no se entrega. Sí tiene voluntad el madrileño. Pinchazo. Estocada de pedagogía.
5º basto. Salta la barrera rompiendo las tablas. Da tres o cuatro vueltas al ruedo y se viene a menos. Mansea como es lógico en varas y sale perdiendo las manos. El toro espera en banderillas.
Curro Díaz está bien dispuesto y por encima del toro manso. Le hace ir y venir y no se alivia el torero. Se justifica. Estocada. Siete descabellos.
6º terciado. Sin fuerza. Se deja en varas sin clase. La gente pide toros. Acude bien a banderillas.
Salvador Vega prueba por la derecha y no se centra. Con la izquierda tampoco. No termina de acoplarse con un toro bueno... y con el mejor lote. Media.

¡Aquí paz y allí gloria!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustaría compartir con usted la opinión sobre Salvador Vega. Desde luego que oportunidades se le han dado y, de hecho, se le están dando actualmente. Era un torero con elegancia y tenía buena concepción del toreo, pero desde que cogió la alternativa no ha llegado a cuajar grandes triunfos. Sigo culpando al padre y al ex apoderado de su fracaso, porque no le pueden obligar a un chaval de 18 años (4 meses antes de coger la alternativa) a dejar a la persona que él quería, trauma que aún pienso no ha superado. Aficionado de algeciras y seguidor de éste magnífico torero, pienso que debería de retirarse un tiempo y reflexionar sobre su vida.
A veces los padres se equivocan.