21 mayo 2008

INSTRUIR A LA VERONICA

Los ganderos de esta tarde. Pablo, José Luis y Eduardo, vistos en diagonal de izquierda a derecha. Ellos son los hermanos, apoderados y empresarios taurinos. los hijos y sobrinos los de los otros extremos. Faltan más.

EL DE ARANDA INSTRUYE A LA VERONICA.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

SAN ISIDRIO 08. ALCURRUCEN: 1º descastado. 2º se raja. 3º manejable que se apaga. 4º complicado. 5º soso. 6º manejable a menos. PONCE: Silencio y palmas. CASTELLA: Palmas y silencio. MORENITO DE ARANDA: Saludos tercio en el lote.

Morenito de Aranda, en este cartel por Joselito Adame, que padece del hígado, por lo que se encuentra postrado, ha toreado a la verónica. En realidad lo que ha hecho ha sido instruir al personal en el toreo más enjuto de capote por la composición, colocación y desarrollo. Así se hace la verónica y si nadie lo remedia en esta feria acaparará premios por ello. Es cierto que se requiere para este menester un toro boyante y su lote en los principios lo ha sido. Pero también es cierto que las zapatillas hay que atornillarlas citar con el medio pecho, acompasar los brazos y cargar en la cadera todo el peso del lance. La barbilla en el pecho es un detalle pictórico que da esencia y este muchacho, a pesar de ser del norte, le ha puesto un toque de elegancia bastante "apañá".
Pero solo eso en la corrida. De este Morenito cositas aisladas con la franela y mucha disposición.
De la corrida de Alcurrucén ninguno pasará a la historia y puede que pase por ser la peor corrida lidiada en Madrid. Toros mansurrones que se acobardeban y que tenían más genio que bravura, de ahí que no tuvieran finales.
El académico oficiante de privilegiado tauromaco no resolvió el teorema del triángulo de "Alcu". A saber: Manso, parado y arreando. Tres lados y una hipotenusa del toro malo, que significó el primero de la tarde y un error de bulto en el cuarto. Que después de hacer el esfuerzo en sacar agua del pozo seco, la bamba de la muleta no barrió la arena. Eso en Madrid se nota y si la cosa viene de una figura de relumbrón, aún más.
De tal manera ha sido el lote del francés que no le ha dado opciones. Bueno, lote, ni mejor ni peor. Pero que en España Castella no levanta cabeza, eso es la Biblia. Quizás en la próxima de Garcigrande.

*******
CUADERNO DE PLAZA. Alcurrucén. Enrique Ponce. Sebastián Castella. Morenito de Aranda.

1º grande con pocos pitones para su caja. Sin fijeza a los capotes. Le tapan la salida en la primera vara. Saavedra le arrea bien. Se para. Se deja en la segunda vara pero se va. Castella quita por chicuelinas sin historia. Bueno a banderillas.
Abre Ponce con oficio la faena a los medios. Cabecea la muleta. El viento molesta. Tardo. Probón. Suda el torero. Le saca una serie ligada. Por el izquierdo igual o peor de parado. Imposible. Media traserisima tendida caída. Fea estocada. Pinchazo perdiendo la muleta. Aviso. Descabello.
2º bien presentado. A Castella se le cae la montera porque tiene mucho pelo. Se deja en la primera vara y sale a su aire. Del segundo sale suelto. Está sin picar. Espera y luego arrea en palos.
Comienzo inteligente de la faena de Castella. Por bajo y por dobladas. Repite con muchos pies por el derecho. La serie no resultó muy limpia. Mejor la segunda más centrada. El toro termina siempre con una coz. Hay otra serie que el toro sale mirando al tendido. Se quiere rajar por el izquierdo. A partir de ahí la faena se viene a menos porque el toro canta los adentros. Pinchazo sin soltar. Aviso. Estocada caída perdiendo la muleta.
3º terciado. Morenito hace el toreo a la verónica de la feria si no viene otro y lo remienda. Le tapan la salida y le pegan. Lo toma bien. Cumple bien en la segunda vara. Cumple bien en el segundo tercio.
Brinda al publico. Centrándose bien en la primera serie. Más remiso el toro en la segunda serie. La izquierda. Pase de pecho bueno en la serie. Otra vez a la derecha. La faena no tienen conjunción aunque muletazos buenos y profundos aislados si. La ultima serie con la izquierda pulseada. Dos pinchazos y se echa.
4º bien presentado. Arrea en el capote. Sale suelto del primer puyazo pero más atemperado en los engaños. Vuelve a salir suelto del segundo puyazo. Quinta le arrea bien. Espera en banderillas.
Le porfía Ponce al tardo y probón y le arranca dos tandas por el derecho. A media altura. La izquierda. No baja la mano. El torero hace un esfuerzo según la condición del toro pero faltó el detalle del poder. El detalle lo es todo en el resumen de una actuación. Media estocada trasera caída. Aviso.
5º bien presentado. Le pegan fuerte en el primer puyazo y en el segundo nada. Pierde las manos. Espera en banderillas.
Probaturas de Castella. Toro tardo. Soso y que embiste sin fuerza. Sin viaje y sin clase. Tres pinchazos sin soltar y media.
6º terciado. Cumple en la primera vara. Morenito hace un quite bueno a la verónica. Le pone la vara encima a la segunda vez pero no le da. Cumple con suficiencia en banderillas.
Toro bueno por el derecho. Morenito bien. La segunda buena aturrullada con el cambio de manos. El toro se acaba. Tardea y se queda corto. Porfía. Quizás en otra distancia. Estocada.
¡Aquí paz y allí gloria!

No hay comentarios: