23 mayo 2008

EL VASO MEDIO VACIO

Morante


LOS DETALLES.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio


SAN ISIDRIO 08. VICTORIANO DEL RIO: 1º manejable. 2º descastado, algunos pititos al arrastre. 3º brusco, algunos pititos cuando lo arrastran. 4º encastado. 5º encastado. 6º noble. MORANTE DE LA PUEBLA: Silencio y oreja protestada. EL JULI: Silencio y palmitas. MANZANARES. Silencio y ovación.


En la física, que precisamente no es materia de mí domino, unas pocas cosas llegan a hacer un todo. Varias gotas hacen un conjunto en un recipiente. Y a ese conjunto se le puede llamar, vaso lleno, vacío, medio vacío o medio lleno. Einstein que sí era un fiera de esto de la física, diría que todo es relativo y mi chache "el pelos" que todo depende del cristal con que se mire.
Una corrida de toros es un conjunto. Conjunto de detalles y obras hilvanadas, que dan sensación de ser compactas e imprimen un carácter resultante y satisfactorio en el aficionado. Una corrida de toros es el todo. Luego, como bien decía Pepe Pérez, puede haber más toros que toreros o viceversa. Lo que no puede ser es perder la perspectiva de lo que son las suertes y por extensión la lidia y llegar a conformarnos con detalles y darle a los detalles la dimensión de obra de arte. La obra de arte, según Miguel Angel, es el conjunto. La obra de arte aunque esté significativamente en el detalle, este no puede ser en sí y por sí la obra de arte.
La tarde ha sido muy interesante. De toros y de toreros. No ha sido una tarde redonda, pero ha sido una tarde de detalles. Consecuentemente lo de Morante no ha sido una faena enjuta sino de detalles, y no deberíamos conformarnos con los detalles por mucho arte que les imprima el de La Puebla. Tampoco ha sido la tarde del Juli si bien ha sido el único capaz de poderle al quinto, bajándole mucho la mano, aunque no terminara de cuajar la obra. Y Manzanares pese a los detalles en el último, tampoco. En el tercero no bajó la mano y no supimos la verdad del toro. He dicho interesante de toreros para lo que hicieron bien e hicieron mal. E interesante por los toros porque esta de Victoriano del Río ha sido, con mucha diferencia, la corrida que más tenía que torear de todas las que llevamos vistas. Eso sí, recuerdo que esto es puro Juan Pedro Domecq y como se verá, es totalmente distinto a lo de la sangre original. La verdad es que la lluvia madrileña ha mojado las ideas de los toreros que debieron dar otra dimensión con esto toros. Por eso es malo acostumbrarse a torear en los pueblos.


*******
CUADERNO DE PLAZA. Victoriano del Río: Morante. Juli. Manzanares. Tiempo lluvioso.


1º bien presentado. Molesta el viento. En varas cumple pero se va pronto. En banderillas echa la cara arriba.
Comienza Morante doblándose por bajo para poderle al toro. Con la derecha en la primera serie no rompe el toro. En la segunda le engancha y rompe la tanda. Izquierda. Menos viaje del toro pero más clarito y Morante aprovecha para dar algunos buenos pero sin historia. Necesitó más poderío que no es cosa de este torero. Pinchazo. Estocada atravesada. Aviso. Descabello.
2º bien de presentación pero escurrido de atrás. Se deja pegar en el primer puyazo. Se repucha en el segundo. Corta los viajes en banderillas.
Molesta el viento. Se queda corto y echa la cara arriba. Le baja la mano y se cae. El Juli le toca las orejas y lo mata. Estocada contraria.
3º bien presentado. Tampoco se emplea en el capote. Cumple ampliamente en el primer puyazo. Barroso le arrea de lo lindo. En el segundo retranquea, cabecea y le arrean. Canta el toro. Se duele en banderillas.
Los muletazos de Manzanares rematados arriba. Debería hacerlo al contrario y veríamos qué toro tenemos. El izquierdo. Tomando precauciones. No se entrega el animal y el torero le porfía. Pinchazo. Estocada.
4º correcto en la presentación. Coge al caballo por el pecho y derriba. Dos verónicas y dos medias hacen aflorar las palmas en el quite. Va de lejos, se estrella, derriba, y se emplea. Vuelve a quitar otra vez por delantales. Cumple en banderillas.
Entretienen mucho al toro para llegar a ponerlo donde quería Morante. Lo saca discretamente a las rayas. Comienza la serie por el derecho con mucho pico. Pero liga. La segunda en el tercio enganchado. La Izquierda. Algunos problemas de colocación y más superficialidad que profundidad. Mas centrada y compacta cuando vuelve a la derecha. Los detalles de torería por encima de consideraciones técnicas. Aviso. Y torea con la izquierda. A pies juntos. Termina con ayudados por alto y con el molinete de Gallito. Pinchazo. Aviso. Estocada trasera.
5º terciado. Bien de capote el Juli. Sale suelto del primer envite en el caballo. En el segundo le tapan la salida y el toro aprieta. Digamos que se deja igual que en banderillas.
A la cuarta tanda lo liga bien y lo lleva sometido por abajo. Hace el esfuerzo Juli y por el izquierdo no sale la cosa también. Vuelve a la derecha y bajando la mano cuaja la tanda. El toro se entrega más. Otra vez a la izquierda para cerrarlo por ayudados y a matar. Dos pinchazos recibiendo y uno al volapié. Otro más. Estocada. Aviso. Descabello.
6º terciado con cara. Guapo. Cumple en varas. Le pegan muy poco. Morante quita por chicuelinas. Persigue en banderillas. El toro tiene buen aire en las embestidas.
Manzanares prueba bien. Manzanares liga una buena con la derecha muy templado. El toro bueno. Justo de fuerza pero noble. Otra por el derecho enganchada. La segunda tanda de naturales le quita la muleta. Algunos aislados muy buenos con enjundia. El toro a menos. No es faena redonda. Estocada. Aviso.


¡Aquí paz y allí gloria!

No hay comentarios: