16 mayo 2008

NO ESTABAN EN EL TIPO

Valverde por Morán

NO ESTABAN EN EL TIPO
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

SAN ISIDRO 08 MARQUÉS DOMECQ. 1º manso con peligro, pitado al arrastre. 2º manejable. 3º descastado. 4º se deja pero con chiribitas. 5º sobrero de Jaral de la Mira, fiero. 6º con genio. RAFAELILLO: saludos tercio y silencio. IVAN VICENTE: silencio en el lote. JAVIER VALVERDE: silencio y vuelta.

Miren la primera crónica de esta feria y verán que cuando analizaba lo de Martelilla, mismo encaste, decía que no estaban en el tipo. Pues esto de hoy que es lo propio del Marqués, tampoco. En la herencia se han perdido los papeles y no encuentran el tipo zootécnico de esta casa. Habrá que encontrarlos para recuperar una de las ganaderías más señeras de la historia de la tauromaquia. Aún así la corrida merecía ser vista bajo el prisma de la afición porque los toros en su juego han sido interesantes en conjunto. Unos por mansos, otros por descastados, por peligrosos e incluso con posibilidades. Los toreros han sido otra cosa. Han estado y no han estado. Se han puesto y no se han puesto. Pero lo que en firme ha ocurrido es que los han visto demasiado peligrosos. No les quito el peligro. Un toro siempre tiene y estos mucho más. Ahora bien. El toro fiero es el que da emoción a este espectáculo y el torero que se viste por los pies el que emociona a la gente. El conjunto es lo que vale. En la tarde de hoy se ha visto mucho arte de albañil por parte de Rafaelillo. Mucha indecisión por parte de Iván y aunque con voluntad (eso la han tenido los tres matadores), Valverde ha cometido algunos errores de confianza y de técnica. No vale decir los toros fueron muy malos. No. Porque lo que no fueron los toros fueron burras. De manera que vamos a ver si nos definimos, ni los borregos, ni los fieros. ¡Pues bravos no salen todos los días!. Por lo que habrá que enseñar a los toreros a conocer el genero que se tiene delante y a sacarle el partido justo. Ni más, ni menos.

*******
CUADERNO DE PLAZA. Marqués de Domecq. Rafaelillo. Iván Vicente. Javier Valverde.

1º Regordío y feo. Dos entradas al caballo a su aire, manseando. Sin hacer sangre. Quite de Iván sin lucimiento. Cumple en palos aunque sin fijeza.
Le avisa a Rafaelillo por el pitón derecho. El toro está sin picar. Por el izquierdo le rebaña la muleta. Lo vuelve a avisar ahora por el izquierdo. Los dos avisos con puntacitos. Ni un muletazo más sobre todo si se deja huecos. Lo machetea. Estocada perdiendo la muleta. Tres descabellos.
2º Anovillado. Al ir corrido al picador de puerta este le toca con la puya y lo descorda. Al corral. Luego se repone.
2º bis. Se corre turno y se comete, como cada vez que se hace, una incorrección, porque en caso de accidentes, el matador que se quede matando la corrida, siempre preferirá matar la anunciada. El toro correcto en la presentación, que se repucha en varas y cumple en banderillas.
Iván Vicente brinda al publico. Abre bien la faena. Las dos siguientes series, va y viene. El torero lo lleva. El toro cabecea. Molesta. El torero no se molesta en dominar, solo quiere dejarlo pasar por eso el animal le gana la acción en el segundo, tercer muletazo. La mejor serie la primera por la izquierda. Ese era el pitón y el chaval no lo vio, o no supo verlo. Falta de oficio o falta de coraje. Estocada trasera caída. Aviso. Tres descabellos.
3º Se salva por las perchas. Descompuesto al capote. Se deja pegar en el primer puyazo y El Legionario le arrea bien. También en el segundo cumple con suficiencia. A banderillas cortando los viajes.
Se esfuerza Valverde en sacarle muletazos pero el toro no pasa. Porfía el de Salamanca y le saca algún muletazo suelto. Pinchazo. Otro sin convicción. Se echa. Se levanta cuando Cebadera va a cachetearlo. Dos pinchazos más. Se echa otra vez.
4º Correcto en la presentación. Descompuesto en varas. Y todo el mundo con precauciones en banderillas porque el toro se paraba.
Hace Rafaelillo un esfuerzo impropio en las primeras tandas de muletazos porque se descoloca mucho y se descubre más. A mitad de faena se acoplan mejor toro y torero y le saca algunos muletazos limpios, pero se descoloca y se le protesta torear al hilo del pitón. Estocada trasera caída.
5º del Jaral. Correcto en la presentación. Hace sonar el estribo y se le pega bien. El primer par se lo traga y en el segundo echa la cara arriba.
Este Iván no ve al toro. No es que sea noble. No. Pero hay que pisarle unos terrenos que este muchacho no puede pisar. Siempre a merced de los pitones el torero. Este toro sobrero necesita de una muleta poderosa y dominadora. Estocada.
6º Grande y basto. Se deja pegar en el primer puyazo. Se arranca bien al segundo y cumple. Espera en banderillas.
Lo luce Valverde dejándoselo venir de lejos. Pero comete el error de dejar claros de luz entre el morro y la muleta. En la tercera tanda por el derecho se centran más porque lo lleva más tapadito. Al coger la izquierda se lo lleva a los lomos porque rebaña. Vuelve a la derecha y en toma y daca le arranca dos series mas, pero ya el toro está más con el hombre que con la muleta. Pinchazo y estocada baja con derrame.
¡Aquí paz y allí gloria!

No hay comentarios: