20 mayo 2008

¡VULGARES!

El petardo por Moratalla

¡VULGARES!
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

SAN ISIDRIO 08. LAS RAMBLAS. 1º bueno. 2º encastado. 3º descastado, pitado al arrastre. 4º manejable. 5º bueno. 6º parado. JUAN BAUTISTA: Silencio en el lote. SERAFIN MARIN: Silencio y palmas. MATIAS TEJELA: Silencio en el lote.

Visto lo visto esta es otra corrida a la que en un pueblo se le hubieran cortado las orejas. De seis toros cuatro, es un buen balance. Y visto lo visto me estoy preguntado por qué El Cordobés, Rivera Ordoñez y El Fandi, un cartel de pueblo, no viene a Madrid. Seguramente será porque en un pueblo esta terna le corta las orejas a unos de Las Ramblas, y en Madrid no se las corta "ni Dios". No es que Madrid parezca Madrid siempre. A veces Madrid parece un pueblo y cuando llegan los domingos de rejones, más pueblo todavía. De manera que esa ilustre terna bien podían haberla puesto los empresarios en la tontuna de un domingo de feria. Pero hoy Madrid estaba por no ser ciudad y no ser pueblo. Es decir también ameritaba la vulgaridad porque Madrid siendo Madrid, hubiera pegado cuatro broncas de órdago a la grande por tanta cosa mal hecha por los toreros. Por descontado que estos toreros de hoy con su vulgaridad fueron incapaces de cortar las orejas a los de Las Ramblas, aunque los toros, doy fe, las tenían. La vulgaridad es causa instalada entre la torería y es cosa muy difícil de desterrar del ámbito de la personalidad de algunos toreros. Por ejemplo de Tejela que no pilla el paso ni con un tambor. Hoy porque debiendo estar en la camita, estaba sumido en la modorra, supongo, de la infiltración. Por ejemplo de Serafín Marín que como no despabile no volverá a coger el paso. Bueno hace cinco años que lo busca y no termina de encontrarlo. Y el francés Bautista que habiéndolo perdido hace muchos años, lo encontró una tarde de lluvia, lo volvió a perder, y hoy que casi lo coge lo pierde por no funcionarle la cabeza. Irremediablemente vulgares. Con perdón.

*******
CUADERNO DE PLAZA. Las Ramblas. Juan Bautista. Serafín Marín. Matías Tejela.

1º bien presentado. Sin fijeza. Un picotazo del picador de puerta y en el otro cumplió. Quita Marín de frente por detrás menos bien. Cumple en banderillas.
Se va el toro al sol. Embiste bien y el francés le coge el aire en las primeras tandas, luego se vine abajo todo y no cala. Estocada caída.
2º con menos cara. Sospechoso. Se duerme en el peto en el primer encuentro y sale arreando. En el segundo cumple. En banderillas también cumple.
Se bebe la muleta el toro. El catalán no termina de confiarse porque hay que bajarle la mano y llevarlo muy embebido para que repita. Por el izquierdo no se confía Serafín. La siguiente serie por el derecho vulgar. Vuelve al izquierdo y el catalán sigue sin verlo. Media trasera caída.
3º correcto en la presentación, feo de cuerna. No quiere capotes. Mazo le pega en el primer puyazo. El segundo en el seis a reventarlo. Aunque sale suelto del capote de Villalpando mete bien la cabeza. En banderillas de mejor a peor.
El toro canta la gallina y no le repite a Tejela. Alguna embestida aislada que aprovecha el madrileño, pero el descaste del toro impide mejores cotas. Pinchazo yéndose. Estocada.
4º bien presentado. Tres verónicas muy buenas de Bautista y la gente ni se entera. La cara abajo en el peto y empujando. En el segundo se deja. Cumple en banderillas.
Pierde las manos cuando el francés le baja la mano. Por el izquierdo es bueno pero la prudencia de Bautista mata las posibilidades. Estocada tendida. Descabello.
5º bastante feo en la presentación. Pierde las manos a la salida de las varas donde le pegan bien. Corto en banderillas.
Series primeras de acople de Marín por el derecho cogiéndolo de largo. Pero no cruje la plaza. Por el izquierdo el toro va pero es el torero el que se lo deja sin torear. Vuelve al derecho y la cosa es un aburrimiento. No cuaja la faena. El toro humilla pero el torero lo hace con mucha vulgaridad. Pinchazo sin soltar. Estocada caída perdiendo la muleta.
6º bien presentado. Sale suelto de la primera vara. No se emplea en el capote, sale suelto. Se deja en varas y pone a prueba a los banderilleros.
Tejela se empeña en hacer las cosas bien, pero no le salen y no le salen porque no eligió bien los terrenos. Porfía y algún muletazo arranca. Estocada trasera. Descabello.
¡Aquí paz y allí gloria!

1 comentario:

Anónimo dijo...

sobre el tema de la negativa del personal facultativo de granada,de lidiar la corrida de vegahermosa.
ahora es cuando hay que de fenderlos y estar con ellos,porque la artilleria taurina a empezado a contraatacar.

cortinar