15 mayo 2008

EL CID NO FIRMA UNA ENJUTA FAENA

El Cid
EL CID NO FIRMA UNA ENJUTA FAENA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

SAN ISIDRO 08 EL PILAR. 1º a menos. 2º manejable con dificultades. 3º bueno. 4º bueno y noble. 5º bueno encastado. 6º bueno e interesante. JUAN BAUTISTA: Silencio en el lote. EL CID: Vuelta y gran ovación que saluda desde el anillo. TALAVANTE: Silencio en el lote.
Se guardó un minuto de silencio por el asesinato del guardia civil malagueño. Hubo vivas a España y a la Guardia Civil.

Si Manuel Jesús no hubiera pinchado al quinto toro, no sería El Cid. El aficionado, por lo general, esperanzado e iluso, podría haber esperado que después de una gran faena el de Salteras diera una estocada como dio al segundo de la tarde. Pero no, para su familia y su propio mozo de espadas, lo contrario, ellos pensarían que si lo mataba, hubiera aparecido en su vida un grajo blanco. De manera que lo normal era esperar que fallara, como así lo hizo. De manera que para los allegados no hubo sorpresa y para los aficionados sí. ¡Cómo es esto del toro! Por lo demás El Cid no firmó la mejor faena que yo le haya visto en las ventas y por lo tanto, en justicia debe quedarse toda la noche castigado entrando al carretón a matar y diciendo a voz en grito para que le oiga bien la vecindad: "no soy un pincha uvas, no soy un pincha uvas".
El toreo en realidad es ese. El que toda la tarde ha sacado de sus entrañas hasta vaciarse, Manuel Jesús El Cid. En el primero dando una dimensión importante de figura, en el segundo demostrando que el toreo es cabeza, corazón y bragueta. Seguro que se pueden decir más cosas favorables de la actuación de hoy en Las Ventas, de este sevillano. Sólo voy a añadir una: Que estabamos esperando al Mesías, y no sabíamos que el Mesías estaba entre nosotros.
Decir que la gente del clavel, repeinada, del papel couche de cien gramos, no sabe valorar a un toro y menos a un torero. Los del clavel y la gomina invadieron por el día del santo los tendidos de Las Ventas. La gente del couche no sabe de esto y quiere aparentar saber. No vieron bien a los del Pilar, que hasta la fecha, con sus cosas, ha sido la corrida más completa por encastada, y al Cid en el segundo toro.
No escribo de Bautista y de Talavante porque no quiero manchar el toreo de El Cid.

*******
CUADERNO DE PLAZA. El Pilar. Bautista. El Cid. Talavante.
1º Colorado. Correcto en la presentación. Defendiéndose en el capote. Muchos trapazos el propio matador, Bautista. Derriba a Monier, se emplea con el caballo, parte la vara que salta al callejón y sale perdiendo las manos. Se emplea mucho en el segundo puyazo. Echa la cara arriba en los palos.
Bueno por los dos pitones. Con voluntad de embestir pero no tiene final. Bautista desaprovecha las primeras arrancadas, más largas. Bajonazo.
2º Colorado. En el capote cabecea. Le tapan la salida pero el toro empuja con genio. Humilló bien en el quite del Cid. En la segunda vara protestó. Se tragó las banderillas con las que Alcalareño falló.
El Cid se va al tercio y comienza la faena con la derecha, ligando. La segunda serie llevándolo y entendiéndolo como nadie. La tercera serie se entrega el torero y el toro le protesta. Y unos indocumentados le protestan la descolocación del pase de pecho para ligarlo. Luego lo compuso mejor y rompió el aplauso. Por el izquierdo se queda más corto, lo espera, le da aire, lo mete y le enjareta la serie. Otra vez los indocumentados le protestan la colocación y termina rematándola superior. Una serie más por el derecho con entrega. Estocada atravesada.
3º Colorado. Terciado y anovillado. El que mejor ha embestido al capote y Tala lo torea con alivio a pies juntos. Cumple con genio en varas. En banderillas se toman mas precauciones que lo que merecía el toro.
Talavante comienza con la izquierda al hilo del pitón y a veces enganchado. La segunda serie igual. Bajo muy bajo Talavante en entrega. Pero con la derecha tampoco tiene la cosa gracia. Lo mató como con desgana. Parece uno que empieza.
4º Negro, impresentable. Cumple en la primera vara. Se deja pegar en la segunda. Cumple en banderillas.
Bautista le liga las primeras series por el derecho. Mas centrado en una serie pero no rematados abajo los muletazos sólo acompañando. No toreando. Con la izquierda detalles pero no torea. Pinchazo hondo y estocada.
5º Colorado. Nada en el capote. Espinosa es derribado y su caballo también, no le pega nada. Luego va otra vez y cumple, ¡pero solo le dan una vara! Pierde las manos en el quite de El Cid. Cumple en el segundo tercio.
El Cid a los medios con la izquierda. Arrebatado en la serie, con un farol y ligándolo con el de pecho. De menos fuelle la segunda tanda. La tercera tanda perfecta y la cuarta con problemas de distancia pero resuelve bien. La quinta buena y bien resuelta y rematada. Una con la derecha crujiendo Las Ventas. Los remates de gusto. Un pedazo de torero, en torero. Varios pinchazos. Media. Aviso. Descabello.
6º Colorado. Terciado. De corrido al caballo casi derriba. Al segundo va con prontitud y lo toma con genio. A banderillas con pies. Cogido el banderillero Luis García en el tercer par.
Talavante comienza con la izquierda con mucha pena, no rompe el torero. Con la derecha le acorta la distancia y el toro protesta. No se acopla y parece un vulgar aprendiz. Estocada corta baja y atravesada.

¡Aquí paz y allí gloria!

1 comentario:

Anónimo dijo...

lo vulevo a repetir y lo mantengo,no se puede ser figuron del toreo siendo un pinchauva.

cortinar