08 mayo 2008

EL BIODIESEL HACE ESTRAGOS

Ambel Posada

SAN ISIDRO 08 MARTELILLA: 1º, 2º, 5º descastados, bobos. 3º sobrero de Albarreal, parado. 4º y 6º manejable. CORTES: silencio en el lote. GALLO: silencio y silencio. POSADA: silencio en el lote.


Decíamos en Sevilla que hay toreros, incluso figuras, que no están para torear en plazas de primera. El ganadero de Martelilla, ninguno en el tipo del encaste del Marqués, ha echado en Madrid seis toros para los pueblos. Seguro que lidiados en la aldea del Rocío, se le hubieran cortado todas las orejas. En Madrid no. A Madrid primero hay que venir con toros bien presentados en el tipo del encaste y luego que hagan honor a su casta, la brava. Solo hay que esperar que la de hoy sea la primera y la ultima de la feria mal presentada.
Se verá que hago mucho ruido con lo de la presentación porque en realidad en lo del juego han sido toros modernistas, que no molestan, que embisten sin gracia y lo que es mejor para los toreros, sin fiereza. La dulcificación de la casta, o el agua al vino, es cosa tan extendida que la filosofía juanpedrista no es que esté extendida por la cabaña, es que está enquistada. Bueno, en realidad es el negocio de los taurinos. ¡Ellos verán lo que quieren que les dure! A este paso, poco.
Se ve que el biodiesel, mal de males para la economía actual española, hace estragos en el campo bravo. Los precios de los cereales están tan caros que el ganadero no ha podido rematar los toros presentados en Madrid. Les faltaban como media 75 kilos a cada uno. La autoridad, cada día menos competente, (se aprecia por aprobar estos toruchos), debe tomar cartas en el asunto. Digo tomar, no jugárselas. Y poner solución a los precios del grano, y al biodiesel. Los carniceros están perdiendo.


*******
CUADERNO DE PLAZA. Martelilla. Antón Cortés. Eduardo Gallo. Ambél Posada. Por Agustín Hervás.


1º anovillado, sospechoso de pitones, alto de agujas. Se cae cuando toma la primera vara. La segunda entrada topa en el peto. Al Rosco le hierve la sangre. En banderillas se defiende. De tramite el tercio.
Con el culo casi derriba a Antón Cortés. Sin fuerzas se defiende. Nadie le da importancia a la faena. El toro es de orejas para una plaza de tercera. Se echa. Algunos piden toros. Bobino bobo. Palmas de tango en el siete. En la natural pinchazo sin soltar. En la contraria estocada caída. El puntillero no acierta y levanta al toro. Antón Cortés se tapa por el descaste del novillo toro.
2º correcto de presentación, sospechoso de pitones. El toro va y viene sin fijeza. Eduardo no le coge el aire con el capote. No le pegan en la primera vara, en la segunda tampoco. Del peto sale también sin fijeza. Se traga las banderillas con la cara a media altura, pero persigue y tiene viaje.
Calamochea en la embestida. Defendiéndose. Dos series con la derecha sin sustancia. Aprieta para tablas. Otro toro para triunfar en los pueblos. Gallo lo intenta pero tampoco acierta a torear como en los pueblos. En la contraria, pinchazo sin soltar y media.
3º becerro, cojo de la pata derecha. Devuelto.
3º bis. De Albarreal. Correcto de presentación y moviéndose. Siembra el pánico en varas derribando a los dos picadores, Bejarano y Marín. Se dejó en el segundo tercio y a la muleta llegó parado.
Ambél Posada se puso pero no consiguió sacarle partido. Pinchazo y media caidita.
4º chico. Repite en el capote pero Antón Cortés lo pasa a la verónica a pies juntos que es lancear con alivio. Se deja pegar en la primera vara. La segunda de trámite. Eduardo Gallo quita por chicuelinas. Con viaje a banderillas sin humillar.
Antón Cortés brinda al publico. Se lo deja venir abriendo la faena pero se agota en el viaje. Se echa la muleta a la izquierda y el toro no se entrega. Hay interés por parte del gitano pero el toro no pone nada. Vuelve a la derecha pero pierde las manos el burel. En las ultimas series se despatarra y se confía. En tablas consigue algunos naturales buenos. La confianza le da un susto. El toro lo engancha por la faja, sin consecuencias. Está hasta valiente este torero de arte. En la natural pinchazo sin soltar. En la contraria otro. Aviso. En las tablas estocada baja.
5º mal presentado. Un cebú. Sin rematar. Culipollo. Sin fuerza. De trámite la suerte de varas. Quite insignificante de Posada. Espera en el segundo par por el izquierdo. Por el derecho hay que hablarle.
Eduardo Gallo aprovecha las pocas arrancadas dejándolo pasar. Lo intenta pero la olla no hierve porque el toro no tiene chicha. Es otro toro para los pueblos. Estocada.
6º, otro novillo sin rematar. Vareado. Justo de fuerzas. Se deja en varas. Se protesta y se piden toros. En banderillas retranquea la embestida.
Embiste a la muleta sin clase. Va y viene. Ambél Posada quiere hacer las cosas bien y compone, pero no tiene toro. Si la faena la hace en un pueblo arma un lío. Pierde las manos. El toro agotado, bueno, se deja y el torero a lo suyo. Otra vez a la izquierda y el toro a lo suyo. Es decir a nada. Le sopla una baja con decisión.


¡Aquí paz y allí gloria!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Llego a casa con las armas sin municion, (las manos rotas de dar palmas de tango) toda la tarde disparando al palco y nada hay seguia el tio haciendo el D. Tancredo. ¿a quien defienden?
No he tenido mas remedio que meterme en un bar y atizarme dos gin-tonic, para poder seguir rl camino.
Para mañana me borro.
Salud
El Coronel

CAMPERES dijo...

Hay Coronel, mira que te lo dije.Con esos toros no merece la pena. Y para esta tarde no es que tenga mucha fe, pero me abrigaré y a la plaza. Igual hay suerte y puede hacerle algún comentario constructivo a mi compañera de andanada, Dña. Esperanza.

Anónimo dijo...

el ganadero necesita volver a ser
esa persona independiente ,que mandaba en su ganaderia,que sabia que tipo de toros eran para cada plaza y cual era la forma de embestir que le gustaba,sin tener que oir a nadie (veedores,empresarios,apoderados,toreros)
ahora en las fincas se cuela todo el mundo,opinan todos,etc. etc.
el ganadero no vende muebles,vende genetica,que es algo muy dificil de conseguir con un aprobado.
los ganaderos deben de estar respaldados por los presidentes de las corridas,y que se dejen los presidentes de fiestas con los toreros y empresarios.

cortinar

Anónimo dijo...

Camperes, no creo que su compañera y mia en la andanada sea Dña. Esperanza "la liberal" que estoy pensando. Hace años que no se la ve el pelo y me temo qu este tampoco. Por mi mejor.
Abriguense los que vayan, este año será la feria de otoño adelantada.
Salud
El Coronel