Los murteiras de Azpeitia, foto de mundotoro.com
Confieso que tenía gran interés en ver la corrida de Murteira, e igualmente les confieso que a excepción de algunos descastados ejemplares la corrida no me decepcionó.
Seguí con gran interés esta ganadería el tiempo que estuve ejerciendo la crítica radiofónica desde que conocí a don Joaquín Murteira, le corridas muy duras en Las Ventas y asistí a la dulcificación de la sangre en una de las primeras corridas en que la probó, que fue en Puerto Banús y de la que algún día les daré cuentas en este tiempo en el que me dedico al repaso de mis asuntos.
El primer toro estuvo bien presentado y me gustó cómo peleó en varas. En banderillas fue un marrajo que cogió de pronostico reservado al banderillero Cándido Ruíz en el primer par. En la muleta tuvo medias arrancadas y humilló embistiendo bien en la media y larga distancia. Fue un toro encastado y le aplaudieron en el arrastre.
David de Miranda tomó sus precauciones con este toro, con poco ajuste. Bajó la mano y lo ligó pero no emocionó por encimista. Fue avisado y el toro tuvo una agonía innecesaria.
El segundo toro astigordamente sospechoso del pitón izquierdo peleó mal en la vara y la gente protestó porque no se le picó. Tuvo sus complicaciones en banderillas y en la muleta se dejó con interés pero sin finales, con genio, embistiendo a oleadas y por sus descaste huyendo a tablas.
Jesús Enrique Colombo, que se presentaba en esta plaza, puso banderillas fallando el primero, mejore el segundo y en el tercero al zarapstroso violín prendido por el gluteo izquierdo. Con la muleta lo mejor fue por la izquierda pero sin ninguna emoción y todo muy bruto. Cortó una oreja.
El tercero fue aplaudido de salida por muy buena presentación, cumplió el toro en el caballo y en banderillas cortó, luego en la muleta desarrolló sentido, rebañó, todo ello, claro, sin humillar.
Ángel Téllez a base consentirlo le dio una buena tanda por el pitón izquierdo. a la hora de matar se perfilaba fuera de cacho, fue avisado y no mató al toro, lo descabelló y muy mal.
El cuarto toro bien presentado no fue bueno ni en varas ni en banderillsa que echaba la cara arriba. embistió a la franela a media altura, a su aire, sin clase pero dejándose. Fue aplaudido al arrastre de manera exagerada, quizás para molestar al torero.
Davis de Miranda puso voluntad en el trasteo pero sin emoción. Un pega pases.
El quinto toro bien presentado tenía un pitón izquierdo desflorado sospechosamente. Cumplió en la vara. y en banderillas tuvo un galope de bravo, siempre a más. En la muleta fue un toro bueno con recorrido pero yendo a menos. Fue ovacionado al arrastre.
Colombo que puso banderillas lo hizo irregularmente. El primero a toro pasado y trasero.
el segundo de poder a poder un poco mejor y el del violí le salió bien. en la faena estuco descolocado y pegando pases sin sentido. Despues de una agonía innecesaria del toro cortó una oreja.
El sexto muy bien presentado cumplió en varas y en banderillas fue un marrajo. Se dejó bien en la muleta con humillación y nobleza. El toro por encima del torero.
Téllez no se centró con el burel. Dió pases pero no convenció. Y le costaba templar los muletazos. Estuvo por debajo de las posibilidades del toro.
¡Aquí paz y allí gloria!
No hay comentarios:
Publicar un comentario