Domingo 11 de julio de 1999.
Marbella. Seis novillos de VILLAMARTA desigualmente presentados, flojos, descastados, que cumplieron en los montados sólo el cuarto y el sexto. Excepto el último los demás se quedaron cortos, embistieron a media altura y resultaron mirones). Para:
MIGUELÍN DE MARBELLA (bajonazo -palmitas-, y media y varios descabellos -oreja-
JUAN REPULLO (media defectuosa -vuelta por su cuenta-, media caída -oreja-)
DANIEL DUARTE (media defectuosa y varios descabellos -oreja-, media, entera y dos descabellos -dos orejas-).
Crónica del festejo.
Marbella, 11 de julio´99. Crónica de Agustín HERVAS.
NI SE LAS MERECIERON
El papel que corre la novillería andante es bastante calamitoso. Deambulan por el ruedo después de hacer un decoroso paseíllo y no tienen el coraje de sentirse en el. Toman los engaños como hogazas de pan candente y no los corrigen, van y les dan orejas para pasearlas y ni saben. ¡ Ni se las merecen!. Ni las orejas que les regalan públicos afines y pagados, y presidentes nuevos que sacan el pañuelo blanco cuando el novillero les pide permiso para actuar; ni tampoco se merecen las pesetas que sus padres, mentores o mecenas, les ponen para gastar en estos cruentos espectáculos, cuyo único beneficiado es el empresario.
Un novillero que va a tomar la alternativa el próximo día 25 no puede estar sólo aseado y voluntarioso, ayuno de valor y ganas en sus dos novillos. Un novillero que lleva más años que Matusalén en esto no puede estar a la deriva, por muy torero de arte que quiera ser, y Miguelín de Marbella lo es.
Un cronista taurino no puede decir de un novillero como Repullo que estuvo vulgar y sin sitio, a la deriva de los continentes, y estuvo y lo digo yo.
Y a los dos novilleros anteriores debería darles vergüenza que el más bisoño, Daniel Duarte, llegue y les moje las orejas con su toreo bullanguero y trápala, pero efectista. No obstante tuvo el novillo con más temperamento de la tarde, el sexto y se le fue. El castizo diría:"¡naturaca, si es nuevo!"
¡Valientes expectativas tenemos los aficionados con el escalafón novilleril!. Pero nosotros a lo nuestro que es escribir y ustedes a mandar, pero como diría el otro: " pero poco eh, poco".
PROCEDENCIA DE LA GANADERÍA:
Formada en 1914 por don Álvaro Dávila y Agreda, Marqués de Villamarta, con vacas de Murube, Urcola, Medina Garvey y sementales de Parladé, añadiendo posteriormente reses del Conde de Santa Coloma. A la muerte del Marqués se divide la ganadería correspondiendo en 1941 uno de los lotes junto con el hierro original a su hijo don Alvaro Dávila Garvey que había heredado el título. En 1972 tras su fallecimiento pasa a anunciarse a nombre de sus herederos. En 1980 la adquiere la Sociedad Anónima Garcibravo, que anuncia a su nombre, conservando el mismo hierro, señal, divisa y antigüedad. En octubre de 1996 pasa a anunciarse “Villamarta”. En 1998 se adquiere un lote de vacas –puras Villamartas- con el hierro de los Hros. de D. Manuel Álvarez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario