26 agosto 2023

PROTAGONISTAS DEL TOREO. VICTORINO MARTÍN. PARTE IV.

  

Hierro y colores de la divisa DE LA GANADERÍA DE VICTORINO MARTÍN

                  

 ABC. martes, 08 de septiembre de 1998

 Victorino Martín: «Ha sido la mejor temporada de mi vida, un año inolvidable»

Madrid. Luis Nieto

    

Todavía no había regresado de Bayona a su finca extremeña,cuando Victorino Martín ya hacía cábalas sobre el cierre de su

temporada: «Aún me esperan las ferias de Otoño de Madrid y de El Pilar de Zaragoza, un toro que lidiará Mendes en Lisboa en su despedida, otro en Zafra en octubre y el novillo para El Juli en Las Ventas, pero está claro que a estas alturas, con trece corridas lidiadas, ha sido la mejor temporada de mi vida, un año      inolvidable».

–Victorino, comencemos mirando al futuro inmediato. Está a punto de lidiar en la feria otoñal madrileña. ¿Qué espera?                –Es una corrida como todas las de este año, con trapío.

–Después de dos tardes anteriores en Madrid: San Isidro y la Beneficencia, una tercera. ¿Es una presión añadida después de los notables resultados que tuvo con anterioridad?

–A mí me gusta apostar muy fuerte. Ya sé que no necesitaba venir en otoño, pero...

¡Viva Madrid, que es mi pueblo!, pese a todos los problemas y quebraderos de cabeza que da esta plaza. De verdad, hay que jugar fuerte y eso es lo que hago.

–Todo lo contrario a varias figuras del momento, que evitan el trago de Las Ventas.

–Ahí no entro, como tampoco en valorar a otros ganaderos. Yo, a lo mío.

–¿Cómo valora su último éxito, el pasado domingo en Bayona?

–Además de los dos toros de la vuelta al ruedo, me gustó mucho el quinto, con el que estuvo muy bien El Tato. Los otros dos toreros, Fernández Meca y Pepín Liria, que salieron en hombros, también estuvieron francamente bien.

–¿Cómo la considera con respecto a las anteriores de este año?

–Ha sido la más completa, la mejor.

–El público francés, con respecto al español, ¿valora de manera distinta el juego de los toros?

–En Francia saben mucho de toros y aprecian lo que es bueno.

Tenga por supuesto, que no regalan nada.

Triunfos en plazas de primera

–¿Cuáles han sido los mayores triunfos de esta temporada?

–No puedo decir éste o aquél. Siempre el último es el que deja más huella. Estoy muy satisfecho porque son ya trece corridas y hemos triunfado con todas.

–¿Cuáles son?

(Victorino, inquieto como un colegial, recita de memoria laS plazas en donde sus toros, en 1998, fueron protagonistas)

–Olivenza, Castellón. Sevilla, Nimes, Vic-Fecensaz, Las Ventas en San Isidro y en la Corrida de la Beneficencia, Mont de

Marsan, Valencia, Santander, Azpeitia, San Sebastián y la de Bayona. De todas estoy muy contento. Hemos triunfado con casi una decena de corridas en plazas de primera.

–Le encuentro eufórico. Después de los resultados de este año,¿se atreve a decir que el toro que buscaba en sus comienzos como ganadero es el que está lidiando este año?

–Sin duda. Hace un momento hablaba con El Viti y me decía que en esta época es casi imposible poder ver, como ocurre con mi ganadería, tres o cuatro toros buenos como mínimo por corrida.Tengo una gran regularidad en los resultados.

–¿Cuáles son los componentes de este toro ideal?

–Fuerza, movilidad, bravura y que se entregue en los tres tercios. Es el toro que buscaba desde que mis comienzos como

ganadero y lo he conseguido.De la alimaña al toro encastado

–Sus toros se entregan ahora en mayor medida y este año apenas Si han saltado «alimañas» con respecto a sus comienzos.

–Hombre, salen alimañas, aunque con menos dificultades. Pero el domingo, en Bayona, le tocó uno a El Tato que era una fiera y como se impuso, al final el toro obedecía. Ese tipo de fiera ha sido necesaria para llegar a donde estamos. Y mis toros, muy encastados, piden todo tipo de papeles a los matadores. Y de qué

manera. El que no esté capacitado para lidiar no tiene nada que hacer.

–Para la próxima temporada, ¿qué puede esperar el aficionado de los «victorinos»?

–Lidiaré aproximadamente una docena de corridas. A mí me gustaría que salieran las corridas tal como este año, con ese

listón, me daría por satisfecho. Una regularidad en este tono es casi imposible de conseguir.

            

            

No hay comentarios: