17 agosto 2023

MÁLAGA. FERIA TAURINA DE 2023. FESTIVIDAD DE SAN OREJÓN DADIVOSO, MARTIR.


Saúl Jiménez Fortes al natural. Foto de la RED.


MALAGA 16 DE AGOSTO DEL 2023

FESTIVIDAD DE SAN OREJON DADIVOSO, MARTIR.

No hay billetes.

De nuevo la tortura del Himno Nacional. A ver si en la próxima feria deciden tocar lo de la Cabra, la cabra….. Una vez pasó la tortura se le entrega a Roca Rey el capote de paseo que ganó como mejor faena de la pasada feria, así como el estoque de plata que creo otorga la Diputación a la mejor estocada.

Seis toros de Daniel Ruiz, mal presentados, chicos, iba a decir que anovillados, mejor digo agatados. Impropios de una plaza de primera, ni de segunda. Faltos de fuerza todos ellos, tenían que echarle el capote arriba para que no se cayeran, inofensivos, unos angelitos. Pero como ha desaparecido la unión de abonados, no hay quien proteste esas mierdas y se las tragan, con la anuencia de la autoridad que no defiende a los aficionados ni al reglamento. No quieren complicaciones. Si es así váyanse ustedes al Guano. Es así que todo lo que escriba en adelante va condicionado a que lo primero que es necesario es que haya un toro, si un TORO, Los de hoy eran raspillas que se tapaban por los cuernos, pero yo conozco mas de un marido burlado que tiene unos cuernos de campeonato y no los lidian en plaza alguna. Paquito, el papa, me ha dicho que hoy era San Orejón y por eso se debió repartir “orejas pa todos”

MANZANARES.-  Oreja, Oreja.

FORTES.- Oreja tras aviso; Oreja.

ROCA REY.- Oreja. Dos orejas tras aviso.

No  les voy a descubrir nada de nuevo de Manzanares si les digo que emplea una muleta mas grande que el velamen del Juan Sebastián el Cano, que torea al hilo del pitón y que emplea el pico muletero sin temor de Dios (si es que existe). En el primero estuvo hecho un cuentista. Un bajonazo. Oreja. En el cuarto, que era otra mierda de un ser llamado toro. Podría aprobarse una tanda de naturales. Media estocada desprendida y pescuecera. Oreja.

Debo afirmar que tal vez el que hizo las cosas más serías fue FORTES,  en el segundo,  dio una buena tanda con la derecha bajando mucho la mano y arrastrando la muleta . Terminó con una buena estocada en todo lo alto. Aviso. Oreja. En el quinto, estando el novillo en el burladero de matadores, lo cambió por la espalda y con el engaño en la izquierda dando  tres naturales muy buenos. Derechazos lentos. Pinchazo, estocada atravesada. Oreja.

ROCA REY  En el tercero de la tarde muy retorcido con la muleta, da pases sueltos sin ligar una serie. Muchos enganchones del engaño al finalizar el pase. Estocada desprendida Oreja.

Al sexto lo recibió en el tercio con unas verónicas que terminó y remató en los medios, Con la muleta toreó para las afueras para terminar con el arrimón consistente en dar medios pases-mantazos. Aviso, estocada delantera Aviso, Dos orejas porque así lo ordenó y mandó el Sr Presidente.

Definitivamente, esto no tiene arreglo mientras la autoridad siga pasando novillos por toros, maridos burlados por terroríficos quinqueños, y la afición sin decir ni mu. Ya hay quien está postulando que vuelva la Malagueta a ser plaza de segunda… todo son intereses de algunos.


Sres Taurinos arruinados quisiera verlos.

Francisco José Picornell Rodríguez

1 comentario:

JM dijo...

Es muy difícil encontrar una idiosincrasia propia para una plaza de toros como la de Málaga en una época en la cual la tauromaquia está cambiando a la par de la sociedad. Si somos plaza de primera entonces qué se supone que debemos ser. Plantearnos la recuperación de una plaza de temporada que fuimos antaño, afianzar un ciclo serial en agosto en el que se apueste por más variedad de encastes, que la eterna reforma del Reglamento Taurino Andaluz que llevamos esperando desde 2015 pueda reconducir la situación que se vive año tras año en una plaza de toros de Málaga cada vez más crítica con todo el sector taurino... En fin, tal vez mantenerse en la primera categoría pueda hacernos reflexionar para corregir errores del pasado al tiempo que adaptar nuestra forma de vivir la Fiesta al siglo XXI.