26 agosto 2013

UN VIAJE A LA VERDAD DE LA FIESTA


Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Mariví Romero, en su solaz retiro, ha publicado su primer libro, LA FIESTA DEL TORO BRAVO. Nunca jamás, a pesar de nuestra reclamación, nos había dejado su legado. Llegado es, pues, el momento de tener entre nuestras manos ese esperado trabajo escrito desde el corazón y para el corazón de la afición y de la fiesta, a la que ama y “siente hasta la médula”, de la que “Defiende la pureza, la verdad, la integridad y el sentido vocacional de toreros con sentimientos y ternura”
Mariví fue la primera mujer periodista taurina que hubo en España, y se hizo a esta especialidad de una forma autodidacta que ella misma cuenta con un lenguaje sencillo y cercano. No fue fácil su camino, y no fue entendido su discurso, pues ella siempre estuvo “más cerca de la crítica constructiva que de la negativa, dando a entender que jamás tuve la intención de entorpecer o destruir la vitalidad o la energía de los dos pilares de la fiesta: toro y torero”, discurso que llegó más a los aficionados que a los propios taurinos que no querían que se levantaran las alfombras del toreo: “El lector pensará que no es necesario adentrarme en estos lugares malolientes y ruinosos, pero es preciso para comprender, que una fiesta tan nuestra no puede ser maltratada, ultrajada y vilipendiada por los mismos que viven y comen de ella”.
Conocí a Mariví Romero a través de la radio. Primero en Cadena Rato, después en Onda Cero, y juntos trabajamos por una fiesta digna, ella desde su cátedra y yo desde mi pupitre aprendiendo. Este libro nos devuelve a la honradez de una profesión y a la brillantez de una fiesta que parece mortecina.
Desde estos micrófonos de Onda Cero, mi compañero Juan Aguilera, que también compartió micrófono con Mariví, y yo, seguimos defendiendo como incansables paladines la verdad y la integridad del toro, y la razón del torero.

¡Gracias maestra por hacernos viajar a la verdad de la fiesta que es LA FIESTA DEL TORO BRAVO!

No hay comentarios: