23 agosto 2013

LA "MAZA" ME AMA, YO AMO A LA "MAZA"

Fandi. Foto de Manolo Ortega
Estimado resistente, creo que todos ustedes estáis equivocados. La razón, usted mismo lo ha dicho muchas veces, es del Mundo Feliz. Ustedes son unos carcas anticuarios, que no saben por donde va el toreo de hoy, y se reúnen nada mas que para poner verde a los profesionales que esto mantienen. Sigo aquí sin su compañía, soportando este "terrá" de ideas. Málaga quinta de abono que me la chupo yo. Media Plaza, se ve que la gente al haber sustituto y como van las cosas ha preferido recuperar el dinero. Tres Toros de Zalduendo, 1º, 2º y 3º y tres de Torrealta. El Cordobés: Silencio y oreja fácil.
El Cid, que sustituía a  Saul Jiménez Fortes, vuelta por su cuenta y regalo de oreja. El Fandi recibió la oreja de regalo en el 3º y ovación en el que cerró plaza.

El Cordobés en su primero, que era justito de presentación, se tapaba por los pitones,  perdió las manos en alguna ocasión. Caricol se cae en la cara  al intentar pararlo de salida, no ocurrió nada.
Su matador, instrumenta pases despegado, con mucho pico muletero, despidiendo para las afueras. El toro está moribundo desde el inicio de faena. Su matador entre pase y pase y algún paseo, se dedica a hablar con el público. Estocada trasera y atravesada. Se encara con la presidencia por no darle la oreja, que pidieron cuatro. Silencio. En el cuarto, que era de Torrealta , justo de presentación por no decir chico, que embestía con la cara alta. Dos picotazos, pierde las manos. Faena a base de naturales que mas parecían latigazos, paseos, habla con el público, salto de la rana. El desiderátum, estocada trasera, desprendida. Oreja fácil.

El Cid, en el segundo que se tapaba por los cuernos y echaba las manos por delante dada su falta de fuerzas. Empujó algo en la primera vara y salió suelto en la segunda. Como digo, el Cid  se dedicó a darle pases a distancia, echando al toro para las afueras, ayuno de cruces. Faena sin apreturas. Estocada trasera y atravesada. Vuelta que nadie pidió. En el quinto, (Torrealta) que era mas bien chiquito pero con mala leche, se invirtieron los papeles y el toro toreó al torero. Manuel Jesús,  se pasó la faena desbordado mandando menos que yo en mi casa, despegado, desconfiado. Media tendida, descabello...¡¡Oreja para el caballero!!

El tercero, de Zalduendo , algo mejor presentado  que los demás,  es recibido por el Fandi con unas verónicas embarulladas. Sale el cornúpeto suelto en la primera vara y en la segunda. Banderillas : Primer par a toro pasado. Segundo igual. La banda deja de tocar. Se encara con la banda el Fandi, y pone un par al violín. Faena a base de mantazos, que inicia rodilla en tierra, sigue despegado con la derecha y con la izquierda. Se vuelve a encarar con la banda de música porque deja de tocar, para la faena hasta que toque. La “maza” enardecida, medios pases, adornos varios. Pinchazo hondo echándose fuera, descabello. ¡¡Oreja para el señor!! Era raspilla el 6º de Torrealta,  se repucha al salir del caballo. Coloca el Fandi un par a toro pasado, otro al revés (corriendo para atrás) a toro pasado, otro también a toro pasado y un cuarto al violín. No puede con el toro en la muleta, baila, por no huir, el toro pedía un diestro que templara, pero eso el Fandi no lo sabe hacer, le toca la muleta. Estocada tendida, el toro se cae porque lo tiraron los peones. Ovación.
Ea monsier diga usted 100 veces la maza me ama, yo amo a la maza.
El tio pelos.

No hay comentarios: