24 agosto 2013

SABIOTE. LA TERNA A HOMBROS

PLAZA DE TOROS DE SABIOTE

 
Un año más la plaza de Sabiote ha sido escenario de una buena tarde de toros. Se ha cubierto tres cuartos de plaza en tarde muy calurosa. En cartel los rejoneadores Álvaro Montes y Alfonso López Bayo, completaba la terna el novillero Pedro Gallego.

Se han lidiado 4 toros para rejones de la ganadería de Guadalmena, con cuajo y romana, y dos novillos, uno de Guadalmena y otro de Enrique Ponce para Pedro Gallego.

Álvaro Montes, vuelta al ruedo y dos orejas.
Alfonso López Bayo, saludos desde el tercio y dos orejas.
Pedro Gallego, ovación con saludos y dos orejas.
Álvaro Montes.- Dos rejones de castigo montado sobre "Bucaré" a un toro con cuajo y celo en el caballo, uno de los mejores del encierro. Para banderillas saca a "Cuchara" y cita de frente toreando de verdad y clavando arriba tanto a la grupa como al estribo. Cita a dos pistas para clavar de frente. Con "Zipi" pone cortas exponiendo mucho y entra a matar. Metisaca y descabello con petición de oreja que la presidencia deniega. Vuelta al ruedo.
En su segundo, un toro rajado y reservón, pone un rejón de castigo sobre "El Viti", buen tercio de banderillas el que protagoniza con "Manguara" exponiendo al límite ante una res que no se emplea con el caballo. Saca nuevamente a "Zipi" para clavar banderillas al violín y matar de un metisaca que deja fulminado al toro. Dos orejas.
Destacar la vuelta al ruedo de Álvaro Montes, muy torero con el "Marselles" sobre el brazo.

Alfonso López Bayo.- Buena actuación también la de este rejoneador de Chiloeches (Guadalajara).
En su primero, un toro reservón, clava dos rejones de castigo en todo lo alto montando a la yegua "Estrella". En banderillas el toro se viene arriba dando mejor juego y monta a "Negus", un caballo de pelo apelusa para clavar al quiebro y salir toreando con la grupa. En este mismo tercio monta a "Misisipi" un caballo de pelo bayo que me dio la sensación de que no quería toro y rehusaba de la suerte, el rejoneador con buen criterio lo cambia y monta a "Capricho", un caballo tordo en fase blanca, para clavar banderillas cortas y entrar a matar, dos pinchazos y estocada, saludos desde el tercio.
En su segundo López Bayo ha estado cumbre ante un toro quedado y reservón que se quedaba en tablas y el rejoneador en un alarde de valor y jugarse la cabalgadura no ha querido en ningún momento que interviniera la cuadrilla, realizando una faena muy aplaudida. Coloca dos rejones de castigo sobre "Farol" y pone banderillas sobre "Espartero" y "Apolo", con el cual a base como he dicho de tesón, consigue el toro salga de su querencia y lo encele en el caballo. Para cortas, claveles y muerte monta a "Fandango", un caballo que llega mucho al toro y con el cual nuevamente López Bayo hace levantarse al público de los asientos, muy bien toda la tarde este rejoneador alcarreño, estocada fulminante y dos orejas es el premio a su labor.
Pedro Gallego.- Que decir de Pedro Gallego, pues que ha estado en novillero ¿Qué está verde? ¡Claro que sí! ¿Quién no ha estado verde en cualquier profesión que haya elegido?, pero lo que no se le puede negar son las ganas de ser torero y el pundonor y la verdad con que pisa la plaza. Pedro ha lidiado un novillo de Guadalmena y otro de Enrique Ponce que a la postre sin ser ninguno de los dos erales malos, el de Enrique Ponce se ha dejado más sin ser "el tonto el bote" y el torero ha estado con él muy bien desde su salida. Lo esperó a portagayola para luego en el tercio volverlo a recibir con un farol de rodillas. Pedro Gallego ha toreado a ambos novillos por los dos pitones, aguantando en varias ocasiones los derrotes de los novillos y saliendo trompicado para volverse a ir a la cara del toro. Me ha gustado sobre todo con la mano derecha en unas tandas al de Ponce. Pese a su buena ejecución e irse detrás de la espada, en el primero ha fallado, pero en el segundo ha dado una estocada en todo lo alto que ha hecho rodar al novillo sin puntilla para conseguir las dos orejas y acompañar a los rejoneadores en una tarde triunfal para la terna.
José Cisneros

No hay comentarios: