20 agosto 2013

FUENTEYMBROS SUCEDANEOS, NO SON CACAO

FERIA DE MALAGA 2013. 19 DE AGOSTO. SEGUNDA DE ABONO.
LA DICTADURA DE LA BANDA DE MUSICA

Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

El primero escarbando, como toda la corrida

Esta feria a la banda de músicos se les ha ocurrido tocar cuando el toro ha sido recién cacheteado, en vez de hacerlo una vez en el desolladero, si hay lugar. Verán. Si esto lo hacen a destiempo tapan los premios leves del torero y del toro, pitos, palmitas, etc. A no ser que Puyana tenga orden de tapar lo impropio de una mala tarde, que no lo creo, el maestro Puyana es un hombre insobornable porque no es político. Es músico.

El quinto un novillo
 

Aún así ha sido imposible tapar los pitos que los toros de Fuenteymbro han recibido al arrastre por descastados. En las tabernas Ricardo Gallardo andará diciendo que ya lo avisó, que venia a Málaga después de ocho años pero que sabia que no venía en las condiciones que esta plaza necesita. Gallardo olvida que la ultima vez que estuvo por aquí, La Malagueta era plaza de segunda. Sin embargo en la corrida de hoy a más de descaste ha habido deficiente presentación si por ella entendemos, no solo los pitones, sino también el resto de conformación física, o trapío. Toros altiricones, enseñando las puntas, sin rematar. El quinto un novillo. Unos largos, otros enjutos. Y esto, (lo que aumenta la gravedad del bochornoso reencuentro del ganadero con la afición), bendecido por algunas sociedades de amigos del país, es decir, aficionados interesados mas por pasar horas campestres oyendo sandeces, de pajazos en los ojos de los toros cuando pastan, o las necesarias piedras pómez para asearse los pitones, la importancia de las fundas para no perder cuota económica, y otros etcétera propinados por el mercantileo taurino, que aprender por ejemplo en el primer tomo de La Historia de La Malagueta escrito por Cosme Rueda y Enrique Recio, sobre la dignidad de nuestra plaza. Así hoy no se hubieran mordido la lengua para abuchear al ganadero. Todo peaje tiene su precio y el de los jamones y chacinas en las ganaderías también.

Tome nota pues José Cutiño porque la vida es muy dura, y algunos pretenden agarrarse a la vida, pero a la vida del otro.

Otra de las cosas que dan muy bien para publicidad es el invento del desafío ganadero. Pero con perdón, una soberana chorrada. Desafío ganadero en una misma corrida, y sin ventajas para los del mano a mano. Y jandillas contra ymbros. Victorinos contra adolfos. Y cruces, y ligas, y sorteo de toreros. Pero eso será en otra vida, porque lo que es en esta, mis ojos no lo verán.

Los nuevos ricos que se hacen de ganaderías por la fuerza de los billetes y no por la de la afición, aunque esta sea la excusa, deberán reconocer algún día que el chocolate es el que mas cacao tiene y el sucedáneo es al que más harina le echan A Gallardo por lo visto este año no le ligaron los sementales que se intercambia con Domecq, y así va la cosa. Mala temporada para que Fandiño eligiera matarle la camada.

Así las cosas, con este filón de descaste, solo Daniel Luque dio una vuelta al ruedo por pegarle cuatro pases al tercer toro que tuvo seis arrancadas, El vasco Fandiño en cuanto le bajó la mano a la mona del quinto, se le rajó. El paisano Salvador Vega, sin pena ni gloría.

Por cierto que la empresa ha hecho publica una nota en la que anuncia que Ferrera no faltará. Reaparecerá en Málaga después de su fuerte cogida en Gijón.

¡Aquí paz y allí gloria!

1 comentario:

malagueto dijo...

Lleva ud mucha razón en todo.
Lo del quinto toro, tiene su miga: una pipiola crítica de un diario local, se ve que la chica es de la nueva hornada que han amantado los Romeritos, pues dice que ese debe ser el prototipo del toro de Málaga.
Se ve que la chica Jiménez, ha sido recriada en las dehesas con las chacinas que ud nombra más arriba...