21 abril 2012

FUERZA Y HONOR, FUNDI

FUERZA Y HONOR, FUNDI
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

José Pedro Prados “El Fundi”, alumno de la primera promoción de la Escuela Taurina de Madrid, junto a Joselito y José Luis Bote, Sandín, Julián Maestro y otros... se ha curtido en mil batallas, propiamente dichas, pues ha sido considerado como un gladiador del toreo y ha forjado su carrera en las ganaderías duras y en las plazas francesas y del norte de España. Despues de pasar un calvario con su afición de Madrid, se reencontró, así mismo y para el toreo y puso a sus tardes la sazón de la profesionalidad, la técnica y la veteranía. Aún asi El Fundi era el Fundi para las corridas de Cuadri, Victorino y Miura. Para las dulces no. En las dulces se le notaba que no era el torero para ese toro. Hace tres años lo reencontramos como maestro del toreo, pero un caballo, nos lo arrebató.

El toro comercial para El Fundi, ha pasado muy pocas veces por su muleta, y hoy en La Maestranza, cuando dice que se va, por ello la gente le ha pegado una ovación de recibimiento, nos ha enseñado las virtudes de la veteranía en un cuarto torito al que ha templado en el capote tirando de oficio y ha llevado al caballo con un par de chicuelinas al paso que en otro torero hubiéramos calificado de elegantes. Es verdad que quiso Morante afearle su toreo quitándole después de la primera vara por verónicas, con una de pura fantasía. Y respondió Fundi en la muleta con ortodoxia, colocación, oficio y geografía de los terrenos maestrantes dando después de un pinchazo y una estocada perdiendo la muleta, una vuelta al ruedo. El mayor logro de la tarde, pues ni Castella ni el mismísimo adorado Morante fueron capaces de conseguir, exactamente con los mismos toros.

Si ayer nos quejamos de la presentación de los del Río, y de su juego. Hoy ha sido la romana por lo mayor porque no cabe mayor ultraje a La Maestranza que lo presentado por el ganadero salmantino, y no cabe mayor connivencia con la vergüenza de la fiesta que la de la autoridad “incompetente”, en un cartel de relumbrón.

La tarde de ayer se salvó por los detalles emocionantes. Hoy salvo el Fundi que se va, solo han podido aventurar los toreros, voluntad y disposición con una “novillada” descastada e infumable.

Pero los toreros llevan en su fracaso la penitencia. Es a lo que se apuntan. Y el ganadero que estará arrebañando lo que pueda, podría verse en un futuro, compuesto y sin novias. Se dice ahora que “es lo que hay” pero este conformismo nos está matando tanto en lo taurino como en lo político, de una España que no despierta... o no interesa que despierte... la esperanza siempre la pone el español en mañana que será otro día.

¡Aquí paz y allí gloria!

No hay comentarios: