09 abril 2012

CARLOS ARANDA GANA EL CERTAMEN DE LEDESMA

Ledesma  (Salamanca)


Con tiempo bochornoso, y amenazando tormenta que se desato a partir de la tercera vaca, se ha celebrado la final de este VIII certamen taurino. Se han tentado eralas de Mercedes Pérez Tabernero, que mansearon en el caballo, que sirvieron en la muleta, pues fueron de noble y boyante embestida, no sacaron dificultades y se prestaban al lucimiento de los novilleros, pero cayo aguacero, se levanto un airón del demonio, y aunque todo siguió su curso, el desapacible tiempo diluyo un tanto el festejo.

Con el riesgo de la equivocación en la selección de estos noveles aspirantes, el jurado vio en ellos a los seis mejores para esta final.

En primer lugar Carlos Aranda de Ciudad Real, ya dijimos anteriormente que se trata de un torero de muñecas excepcionales, que sabe en lo que anda y, torea con un gusto exquisito, y maneja la muleta con temple, con una y otra mano, sabe de las distancias, la colocación y el reposo, faena de corte muy artístico, quizás un tanto frió en esa seguridad que mostró en su labor.

El segundo puesto fue para el salmantino Alexis Sendin, que siempre sale con el animo la disposición, y afición como carta de presentación manejo muy bien el capote, se le vio muy asentado, sabia que tenia que emplearse para conquistar una plaza, y mostró su mejor versión en toda la primera parte de la faena, poderosos los muletazos, bien rematados, corriendo la mano con criterio, siempre al toque y adelantando los engaños, en el nudo de la faena se vio por momentos sorprendido empezaron las dudas y a punto estuvo de malograr su buen hacer en esta tarde. Consiguió la cuarta plaza.

Tercero Fernando Rey, de Guadalajara, un torero todo tesón firme, poderoso y aguerrido, no exento de buena técnica y de valor, le pillo el vendaval pero aun así con mucha raza, supo sortearlo, domina bien las suertes y en su anterior actuación demostró que tiene ganas de ser alguien en este menester del arte de torear, lo cierto es que estuvo muy en novillero.

El cuarto lugar fue para Juan Torres de Zaragoza un menudo torero todo animo, y entrega que torea bien y con desparpajo, muy variado y siempre hacia delante, manejo bien los engaños, sabe de los terrenos que pisa y torea de dulce ni se inmuto ante el aguacero que le callo encima, todo lo contrario, ponía en corazón en cada lance. Fue segundo clasificado y rosquilla de plata en su trofeo.

Quinto puesto para posiblemente el torero mas cuajado, de cabeza privilegiada, siempre entregado a sacar el mejor partido de su oponente, en su anterior actuación ya dejo patente que estaría en la final y a poco mas que se propusiera ganaría este certamen como ha si fue, un torero ya de nivel listo y preparado para entrar en caballos, excelentes cualidades las de el torero de Castellón.

Y puso final Rafael Reyes de Córdoba, que no termino de acoplarse bien a la becerra, con el piso de plaza ya embarrado pero en cordobés que tiene gusto, toreo esta tarde muy al hilo por ambos lados, un tanto desdibujado se afligió, su toreo por momentos con cadencia pero muy despegado no lucían los pasen que se quedaban vacíos de contenido, debe embraguetarse un poco mas adelantar mas el engaño, y rematar los pases que se perdían en monotonía.

Clasificación final- Rosquilla de oro Vicente Soler- Castellón, Rosquilla de plata Juan Torres Zaragoza, 3º Fernando Rey, 4º Alexis Sendin- Salamanca, 5º Carlos Aranda- Guadalajara y 6º Rabel Reyes Córdoba.


En la matinal se tentaron 4 vacas de Ignacio López Chaves, mansas 1ª y 4ª, bravas y nobles las que hicieron 2ª y 3ª, estas dieron excelente juego y pudimos ver a dos toreros muy distintos, uno en tono mas fajador Víctor Janeiro, pero con desmedida afición y animo, que lucio bien con una vaca con mucha plaza e importante, la primera le valió para comprobar su buen estado de forma física, huida la becerra apenas dio opciones. Y luego el turno fue para Sebastián Palomo, que trata de nuevo ponerse en el toro, y que sorteo a la becerra buena y con clase, una faena de mucho empaque, con suavidad y temple, con remates de toreria, se le nota que quiere entrar en las ferias, manejo con precisión la muleta variado y con mucho argumento todo lo que le hizo al incansable animal, le deseamos lo mejor en esta nueva andadura.

Y aquí termino todo en Ledesma por este año, servidor desde su opinión según lo vio se lo conté.

Fermín González comentarista onda cero radio- Salamanca-

No hay comentarios: