12 marzo 2010

UN LOTE PARA UN CORTIJO

José Calvo

UN LOTE PARA UN CORTIJO
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Sin excusas. No puede haber excusas cuando a un torero canino le toca un lote tan dulce de adolfos y se le va a medio torear. A medio torear el tercero y sin torear el sexto. Lo de la espada, pena de infierno, y siendo cierto que si la mete a la primera hubiéramos estado ante la primera puerta grande de las Fallas, no es menos cierto que ambas faenas supieron a poco. ¿Que tiene gusto José Calvo?, sin duda, pero también tiene muchas dudas que le impiden despejarse y echar el pasito adelante con arrebato. Podría servir de disculpa las pocas tablas, cierto. Pero no puede haberlas cuando no puso el ansia necesaria como para comerse aquello, y por supuesto, además, matar. ¿Miedo escénico por la plaza y los adolfos? ¡Paparruchadas! La plaza era su plaza y los toros los mismos que le posibilitaron esta corrida. No hay excusas Calvo y aquí no se perdona a quién no está a la altura. El tercer toro noble como un corderito Merino. Por ambos pitones sin molestar. El sexto dejándose hacer monerías y que se fue sin ver por el pitón izquierdo. No bastaron los destalles y algunos muletazos de buena factura, pero faltó alma, más alma y arrebato. Y la espada. ¡Maldita espada! Le dirán algunos olvidando que él es el matador. No hay excusa, a matar se entra convencido de que se sale por la puerta grande o por la de la enfermería y si esto no entra en el caletre, se queda uno mas tieso que la mojama.
El lote de El Califa de hule. Los toros malos y peligrosos. El cuarto iba camino de los seis años. O el semental o las vacas al matadero. El lote de José Luis Moreno difícil pero salvó su gran honor de torero bueno con pundonor y amor propio. Todo lo que les hizo a sus toros, demasiado para el paño, fue a base de oficio y de confianza.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
VALENCIA, segunda de la feria de Fallas. Toros de Adolfo Martín, algunos mal presentados, como tercero, cuarto y sexto. Casi todos culipollos y cinqueños. Una limpieza de camadas. Desiguales en su juego, pero sin fiereza. El Califa, estocada corta caída, delantera y perpendicular, descabello (silencio). Media, (silencio). José Luis Moreno, pinchazo hondo y tendido, estocada trasera (al tercio). Trasera y tendida, varios descabellos, (silencio). José Calvo, cuatro pinchazos sin ganas, aviso y una contraria (al tercio). Pinchazo aprovechando el viaje, media contraria que escupe, aviso, estocada corta trasera, cinco descabellos, aviso, varios descabellos más, (silencio).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me alegro mucho por José Luis Moreno, que al pricipio de temporada aun que falle con la espada, siga mostrando su pundonor y su oficio, ese es el camino para estar en figura. Importante en corto y por derecho.
(pálante José Luis)