14 marzo 2010

JESULIN SIN AMBICIONES

JESULIN SIN AMBICIONES
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Triste, tristísima reaparición de Jesulín de Ubrique. Se quitó de Vistalegre, en Castellón no rodó bien la cosa, ni de publico ni de arte, y hoy en Valencia se le ha visto fuera de juego y sin ambición, con un querer y no poder patético que desmerece bastante de lo que un día fue este torero de masas. En Valencia tampoco llevó gente. El Fandi la llevó, como se llevó de calle a un público chabacano, iletrado y festivo.

Los mundos felices de la tauromaquia se reparten por esas plazas de Dios cambiando con su ignorancia y la que depositan en ellos los malos comunicadores de este espectáculo de toros, los cimientos del toreo y contribuyendo a lo que hoy entendemos por toreo moderno. Ejemplo bárbaro, el de devolver un toro manso en una plaza de primera. Si el toreo moderno admite esto entonces este no es el toreo que yo he conocido, me lo han cambiado estos voceros y escribidores, manipuladores de las masas.

La corrida de los tres hierros de El Capea, más el sobrero de Yerbabuena, descastada en distintos grados, desde el mansísimo segundo al que devolvieron a los corrales sin haber hecho el esfuerzo de meterlo en varas o ser condenado a banderillas negras, negrísimas, al lote noble y chochón de Jesulín, pasando por el que más se movió de El Fandi. Pero ninguno de los que se dejaron rompieron a buenos embistiendo por derecho y con fiereza, es decir mostrando algún síntoma de bravura. Decir que esta ganadería no estaba anunciada y que llegó por vía de la sustitución por haber sido rechazada la de La Palmosilla.

Jesulín de Ubrique puso un empeño baldío en el primero, que tenia un buen pitón izquierdo, en un trasteo suave con un toro suave pero pegando un petardo largo, como larguísimas fueron sus faenas habiéndole sonado un aviso en ambas antes de entrar a matar, señal de no estar ni confiado, ni seguro, ni saber qué hacer. En el cuarto con dudas, despegado e irreconocible, no fue ni el Jesulín de antes, ni el que se fue.

Manuel Díaz El Cordobés sorteó el peor lote y por consiguiente no pudimos verlo ni mal. Solo atisbos de sus cosas y cuatro naturales seguidos, de aquella manera, al segundo, que hizo sobrero.

El Fandi hizo su espectáculo y los dos toros que le tocaron contribuyeron a ello. El también los cuidó preferentemente en varas, tercio al que llegaron solo para dar las buenas tardes al picador y marcharse. Luego en banderillas arrearon y "contri" más arreaban los toros, más lo hacía el matador que puso la plaza en pie y que en honor a la verdad puso un segundo par al sexto, corriendo hacia atrás, de gran mérito. Luego con la muleta lo de siempre, con la derecha vulgarmente vulgar, y con la izquierda más entonado, pero sin determinar calidad. También se le vio algo de capote aseado y eso si muy variado con él.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:

VALENCIA, van cuatro de Fallas. Se corrieron tres toros de Carmen Lorenzo en los lugares 1º, 4º y 5º. Anovillado el 1º, más correctos de presentación el 4º y 5º. Sin fuerzas, 4º inválido. Descastados. El segundo de la ganadería de San Pelayo, devuelto antirreglamentariamente por manso, sustituido por uno de Yerbabuena, correctamente presentado, parado, descastado. Otro de San Pelayo corrido el 3º, anovillado y manejable. Y el 6º de San Mateo, novillo en puntas, que se deja. Jesulín de Ubrique, aviso, metisaca, pinchazo y descabello, (silencio sepulcral). Aviso y estocada muy trasera, (al tercio). Manuel Díaz 'El Cordobés', estocada trasera y caída, (silencio). Media que basta, (silencio). David Fandila 'El Fandi', estocada trasera caída, aviso, descabello, (oreja). Media trasera, tendida, aviso, (oreja).

No hay comentarios: