13 marzo 2010

EL VALOR DE UNA OREJA

Arturo Macías, cornada y oreja en su estreno en España

EL VALOR DE UNA OREJA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

A Juan Bautista le dieron una oreja, y al mejicano Arturo Macias otra, y sin embargo la injusticia de los apéndices deja una vez más al descubierto el valor de las orejas que cortan los toreros.
Insisto, que impidan los reglamentos la concesión de los apéndices, pues siendo despojos discutidos, no valoran en su dimensión lo que verdaderamente han hecho los toreros en el ruedo. Se ha visto esta tarde. Un torero francés que ha dado una pésima dimensión en el cuarto de la tarde, sin ideas, estando como ausente y matando con una estocada caída, el usía, a petición del mundo feliz, le concede una oreja. Pero es que en el primero, un buen toro a pesar de que se rajó al final, Bautista no aprovechó la dimensión de bravura del animal limitándose a acompañar embestidas. Por contra la oreja que cortó Macías fue cultivada desde principio a fin, ante un toro que manseó en los primeros tercios y que después de regalar cuatro buenas arrancadas le dio por salir con la cara alta de los pases y rebañando. Pero al mejicano, figura allá en su país, no le importó y lejos de aliviarse lo que hizo fue entregarse más y más al peligro que iba desarrollando el burel. Valor le sobra al niño, de rodillas en el centro del ruedo comenzó la faena de la oreja, y temple tiene para cuajar monumentos, toreó con la izquierda singularmente en las arrancadas antedichas y cuando se puso protestón el zaino, echó mano de las bernardinas y se llevó el primer empellón, y para rematar se cuadró entre los pitones y agarró una buena estocada al tiempo que salía prendido por el muslo.

Como se verá no puede ser que una oreja, el mismo insignificante apéndice auricular de un bovino, tenga el mismo valor cuando se obtiene por relajo, que cuando se arranca con sangre.

Arturo Macías que hacía su debut en España con esta corrida de toros había dejado dicho en el segundo de la tarde, (por cierto, el peor lote para su estreno), que tiene oficio, que pisa firme, que tiene temple, que tiene valor aguantando gañafones, y sobre todo, que bajando como baja la mano en dos faenas en las que no ha tenido embestidas francas, que torea bien y bonito. Deja buen sabor de boca y ganas para volverlo a ver, porque si este arrea así de fuerte en la temporada española, que los españolitos pongan sus barbas a remojar.

En la enfermería se juntaron Macías y Tendero pues este resultó también cogido por el que cerraba plaza, nada más los primeros pases. Un marrajo que le tiró un gañafón a las hombreras y le pisó el pie izquierdo para que no se escapara de la cornada. Al tercero, que fue toro bueno, el de Albacete le enjaretó una faena despegada, llevándolo y trayéndolo pero sin redondear, que además pinchó y mucho.

La corrida de Valdefresno y Hermanos Fraile manejable en su mitad y descastada en la otra media. El lote bueno se lo llevó el francés, el malo el mejicano, y el manchego mitad y mitad.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:

VALENCIA, Es 13. Cuatro toros de Valdefresno, primero terciado y escurrido, que dio buen juego. Segundo, quinto y sexto correctos en la presentación pero complicados en la muleta. Estos dos últimos descastados. Dos toros de Hermanos Fraile, correctamente presentados y buenos. Juan Bautista, estocada trasera caída con derrame, (vuelta). Estocada caída, (oreja). En el sexto que mató por cogida de Tendero, pinchazo bajo suelto y estocada, (silencio). Arturo Macías, aviso, media estocada, aviso, (al tercio). Estocada buena, (oreja). Miguel Tendero, seis pinchazos, o más, aviso, (al tercio) en el único que mató.
Macias y Tendero fueron operados en la enfermería de la plaza. El primero de una cornada en el muslo izquierdo y sutura en la oreja derecha, y el segundo de posible fractura del tobillo izquierdo.

No hay comentarios: