04 junio 2008

¡VA BENE, VA BENE!

Cayetano Rivera Ordoñez

VA BENE
Por Agustin Hervás
Onda Cero Radio

BENEFICENCIA DE MADRID. NUÑEZ DEL CUVILLO: 1º encastado en bravo. 2º potable. 3º bueno pero inválido. 4º bueno que se ovaciona al arrastre. 5º sin fuerza se defiende. 6º bueno. MORANTE: Pitos y oreja. MANZANARES. Palmas y silencio. CAYETANO que confirma la alternativa: palmas y oreja.
Asiste Juan Carlos Iº Rey de España, el ministro Bermejo y Esperanza Aguirre.

Los toros de Nuñez del Cuvillo muy desiguales en la presentación dieron buen juego para la lidia y no tuvieron fuerza, cosa que se manifestó en el quinto, que nos impidió ver la disposición de Manzanares, y en el sexto, que fue devuelto. Va bene. El publico no estaba por la protesta en tarde de beneficencia y se tragaron gatos, sapitos y culebritas. Nada que se pudiera lidiar con honor, aunque si ponerles la muleta y dar pases, mas o menos. Eso es lo que quiere la modernidad del toreo y eso es lo que tiene la afición moderna. Va bene. Porque en realidad el cartel es uno de los mejores carteles que una empresa de toros puede dar. Juntar una tarde la torería de Morante, la clase de Manzanares y el empaque de Cayetano, vale un imperio y en verdad, todo se ha visto aunque haya sido el alicantino el que haya bailado con la más fea. Y haya dado la impresión que Cayetano estuvo por debajo del primer toro, aunque anduviera aseado. Morante sí que no quiso ver a su primero.
Una cosa hay que decir a favor de Cayetano: que será torero de Madrid si le ponen el toro en su tipo, no el chico, ni el terciado. Si no el toro, toro. Va bene que dicen los italianos.

CUADERNO DE PLAZA.
1º justo de presentación. Le tapan la salida en el primer puyazo. En los dos va de largo. Mejor el toro en el segundo que en el primero. Se rebrinca en banderillas donde cumple.
Después de a ceremonia de confirmación, Cayetano brinda al Rey. En la apertura acelerado, alguno detalloso y sale con la muleta rota. Con aire y largura en la segunda por la derecha. Lo lleva. Se arranca el toro en la media distancia. Aseado en la primera al natural. En la segunda tanda el toro acosa a Cayetano. Otra con la derecha nada más que aseado. Estocada delantera que provoca derrame.
2º correcto en la presentación. Lo saca al centro con el capote como vulgar banderillero Morante. Cumple en varas y en banderillas.
Devolución de trastos. Brinda al Rey a distancia, el toro estaba obstruyendo el paso. Al principio intenta bajarle la mano y se da cuenta que no le sirve al él. No le sirve a él pero a otro sí. Estocada baja.
3º chico. Sale de varas perdiendo las manos. Se va de largo en las dos varas y cumple con suficiencia echando la cara abajo. Poca fuerza demuestra después del primer tercio. Bien a banderillas el toro.
Al Rey brinda. Deslucen las caídas los primeros muletazos. Coge tono la faena por el izquierdo. Sin embargo la flojedad del toro impide la redondez de la faena. Luego ya no había solución de continuidad y todo bajó de interés. Estocada descabello.
4º correcto en presentación. Se pica Morante con el capote y en su quite da verónicas de antología. El toro cumple bien en varas. Se duele en banderillas.
Abre Morante con ayudados por alto, pero con la derecha no alcanzó fuerza la faena y hubo pico. Con la izquierda una buena y algún detalle, pero el toro con menos fuelle. Más derechazos acompañados con el pico. Estocada caída.
5º correctamente presentado. Sale de la primera del de puerta, doblando las manos. Cumple en el segundo. Y a banderillas va bien.
Como no tiene fuerza la cosa no tiene importancia. Se adorna con el pico con la derecha. Lo hace pasar sin ton ni son. La izquierda. Nada. Estocada.
6º terciado que se tapa por la cara. Sin fuerza. Al corral
6º bis, de Victoriano del Río. Terciado sin rematar por detrás. El toro empuja pero se le tapa la salida. Se repucha en el segundo. Pedazo de quite de Morante por Chicuelinas. Replicó Cayetano con el lance del rondeño: larga afarolada capote a la espalda y de frente por detrás. No le salió limpio pero estuvo bien la disposición del toricantano.
Brinda a Curro Vázquez. Buena apertura de faena, con limpieza y torería. No se faja pero lo liga por la derecha. Con la izquierda no fueron limpios los muletazos. La faena se vino abajo por el pitón siniestro. La última serie por la derecha muy buena. Se quita las zapatillas. Pinchazo al encuentro. Estocada buena. Aviso.
¡Aquí paz y allí gloria!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

VA BENINO,pienso yo.
Isabella

Anónimo dijo...

Señor Hervás, usted dice en la reseña del último toro; "larga afarolada..."Pienso que era larga solamente pues el capote lo cogió Cayetano con una sola mano. Es mi humilde opinión, usted es el entendido.

Anónimo dijo...

en la retrasmision de canal sur,estaba el ganadero sancho davila,que dijo unas autenticas barbaridades.ha dejado a su profecion de ganadero como la chata.

cortinar

agustin hervas dijo...

Lo siento Isabella, pero ya ves mi dominio de tu idioma, lo que ocurre es que me venía bien escribir el titulo así para dar el mensaje de que estuvo bien la cosa pero se esperaba más. Además me acordé de un conocido mió, pesona picardías que como gracia disconforme solia decir "va bene, va bene, adelante con el pen.."

agustin hervas dijo...

A ver, lo de la larga afarolada es lo siguiente, si yo ví bien, que ya sabeis que esto lo veo por televisión y los realizadores suelen ser unos cafres. Una larga es cuando se ejecuta un lance con una mano largando el capote para cerrar al toro en tablas, llevarlo a los burladeros. Larga lagartijera porque Lagartijo cogia el capote daba el lance y se lo echaba al hombro, y larga afarolada cuando se da el lance se pasa por encima de la cabeza para cambiar por el pitón que embiste. Si hubiera cogido Cayetano el capote con las dos manos, hubiera sido un farol y el capote se le hubiera quedado en la posión de frente, no por detrás,sino por delante. El farol de rodillas es propiamente esta suerte ejecutada de rodillas,que algunos confunde con la larga de rodillas y otros con la larga afarolada. Sepase pues que afarolado es todo lande o pase de muleta que pasa por encima de la cabeza.

agustin hervas dijo...

no vi la corrida por Canal Sur, con todos mis respetos a esa pléyade de ditirambos, la vi por telemadrid y lo menos insensato que pude oir fue que Moncholi está a favor de las fundas en los pitones

Anónimo dijo...

Muchas gracias maestro Hervás, hoy he aprendido varias cosas. Perdone la molestia.