07 junio 2008

PRISION PARA MORANTE

Diego Ventura

PRISION PARA MORANTE
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

LAS VENTAS. REJONES DEL ANIVERSARIO. LOS ESPARTALES, vareados, terciados, anovillados, mansos en distinto grado, el sexto saltó dos veces al callejón, y manejables. ANDY CARTAGENA: Silencio y oreja. SERGIO GALÁN: Oreja y silencio. DIEGO VENTURA: Dos orejas y oreja, por la puerta grande de Madrid.

El mal gusto de Diego Ventura de ponerle por nombre Morante a un caballo violento no viene nada más que a corroborar que es cierto aquello que se dice que los animales terminan pareciéndose a sus amos. Por fortuna, el verdadero Morante, el hombre y el torero, no es como otros quieren verlo, aunque Diego justifique haberle puesto a este caballo nombre, que en vez de en artista ha convertido en monstruo. Hoy este tordo ha agredido a un toro por varias veces y por una le ha mordido con crudeza cogiéndole al animalito, de una forma vejatoria, el pellejo del morrillo como para llevarse el pedazo. Con la anuencia, asombro y también desconcierto del publico, y lo que aún es más grave, con la venia de la autoridad, que inmediatamente debía haber arrestado al jinete y puesto en cuarentena al caballo. Morante es un caballo violento, como violento es el amo que le enseña la violencia. Pido pues prisión para Morante y pido pues la inhabilitación de uno que se dice rejoneador, a la sazón, ¡cómo está el patio de calabacines venteños! Triunfador de los rejoneadores en la plaza de Las Ventas esta temporada. Este acto, ha dejado de ser un numero circense, que si reprobable era, más lo es cuando se ha convertido en una agresión virulenta del noble bruto domado para ello, al bravo bruto que intentó defenderse corneando el pecho y el flanco del caballo, sin resultado, por la clara ventaja de tener mutilados los pitones.
Sólo tiene Ventura una justificación en su proceder que bien le pudiera servir de atenuante, que con anterioridad, el que él considera su maestro, Pablo Hermoso de Mendoza, también practicó con Sármata, la violencia de la suerte del bocado.
Si la escuela de Ventura va a llegar a esos límites, pido la reforma de los reglamentos, y pido que los toros para rejones también salgan en puntas. No se puede humillar así a uno de los animales más bonitos de la creación y encima no permitirle que se pueda defender con las armas "integras" que la naturaleza le ha dotado. Soy de los que mantienen que el mal de la fiesta está dentro, todos los días los taurinitos ponen trampas a la verdad de este espectáculo, pero si es menester, y Ventura persiste en seguir utilizando a Morante como arma para su execrable espectáculo, daré mi voto de confianza para que en este caso, y no en otros, la Sociedad Protectora de Animales actúe contra quien doma así a un caballo y aún más, pediré a la fiscalía diligencias previas contra Diego Ventura y Morante para que amparándose en la Ley contra el maltrato de los animales, tome como prueba el vídeo de la corrida y procese a los violentos.

En lo meramente artístico advertir al ganadero de Los Espartales que no debe equivocarse. Los toros que buscan tablas y saltan al callejón son mansos aunque luego den juego. Es como si en el tercio de varas fueran mansos y luego en la muleta se dejaran, pero son mansos.
La sexta faena tuvo más calidad que la tercera, en las evoluciones del denunciado, y aún así le sigo reconociendo los méritos de la mejor cuadra y la excelente monta. Puede Ventura hacer el toreo de verdad y debe hacerlo, y debe dejarse de zarandajas.
A Andy Cartagena se le ha visto más centrado, más ortodoxo y con menos concesiones a la galería, bien estará que como rejoneador a caballo, veterano, vaya tomando los derroteros del clasicismo.
¡Tanto jaleo que montó Sergio Galán por no estar en Las Ventas la pasada temporada, y ahora qué! Mejor en su primer toro que en su segundo y se lleva solo el calificativo de aseado. Su caballo Apolo estuvo por encima del jinete y de los toros. Galán no sabe sacarle provecho a ese precioso y torero caballo.

¡Aquí paz y allí gloria!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Agustín:
Con tu permiso y puesto que aún no sé enlazar, voy a hacer un desvió en plan casero de mi blog al tuyo para que mis lectores puedan conocer este extraordinario trabajo, por el que felicito.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Amigo Agustin, sin comentarios, totalmente de acuerdo y cuanta conmigo para detener a este violento.
Ya hace tiempo que me retire de este espectaculo, y no vuelvo hasta que los toros salgan en puntas.
Salud
El Coronel