13 junio 2008

FERNANDO PUCHE: "Morante no viene a la feria"

Rincón típico malagueño.


MORANTE NO FUMARÁ PUROS EN EL CALLEJÓN DE LA MALAGUETA.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Fernando Puche Doña acude puntual a la entrevista en una cafetería de la malagueñísima calle Larios. Le acompaña el gerente de la plaza, Pedro Ruz, del que dice es el último fichaje para el equipo. Don Fernando Puche como se me presenta, viste chaqueta gris de dibujo a cuadros, sin recargar, y corbata. Parece que tiene prisa o es de natural nervioso, ¡cualquiera diría por las fotos que le conozco! Acepta sentarse en la mesa que ocupo. Toma descafeinado y agua. Han quedado en algún organismo oficial. Lleva unos papeles enfundados (me imagino como los pitones), que bien podrían ser los carteles de la feria. Me atiende con suma corrección. No pregunto, comienza a hablar. El empresario malagueño lo hace con vehemencia. A veces con su deje malacitano, y siempre en modo cartesiano. Se ve que está acostumbrado a mandar y su imagen es muy distinta de la que da en las fotografías. Quizás por ello en esta cita se me dijera que no acudiera con fotógrafo. Sonríe poco, pero cuando lo hace, su sonrisa es tierna. Quizás sean las gafas. A veces parece un punto agresivo en su discurso, que no sé muy bien si tiene algo que ver conmigo, o con su forma natural de ser.
Intento descubrir si es tan fiero el león como lo pintan.
Se declara aficionado, reconoce que este mundo del toro es muy difícil y dice que él vio en el campo las corridas que para Sevilla tenía apartadas Juan Pedro Domecq. Que le gustaban para Málaga.
.- ¡Menos mal! – exclama –

No pretendo sacar el tema pero él busca las vueltas necesarias para soltármelo:
.- El cartel de Resurrección estaba hecho, no sé quién te informaría, pero estaba hecho, solo había una discrepancia en un torero del cartel que tuvimos que resolver.
No entro al trapo.
.- Ya sé que tú eres periodista y yo empresario.
.- Pero estamos en el mismo barco –le digo – yo no soy el enemigo.

Deja las cosas claras e imprime carácter al exponerlas. Noto, fuera de las formas, que hay alma. Hay fondo. No quiere pajarear, ni casarse con nadie. Mira a Pedro para comentar que ya está recibiendo peticiones de muchos compromisos y aún no tiene los carteles en la calle. Compromisos para José Tomás por supuesto.
.- Por supuesto que no entra nadie gratis. Quién quiera una entrada que la compre.

Señor Puche: ¿Porqué está aquí?
.- Estoy aquí por afición, yo llevo mucho tiempo viendo toros, desde que era jovencito, ahora ha sido cuando me he metido en el negocio y tu sabes que es un mundo difícil.

¿Viene a llevárselo?
.- Soy malagueño y vivo en Málaga porque quiero a mi tierra y la adoro, sino estaría viviendo en otro país. Yo estoy aquí como empresario para defender este negocio, puedo perder algo, como ocurrió en la feria pasada y en las corridas del domingo de Resurrección, pero no para perder siempre. Yo no vengo a llevarme el dinero de nadie y nunca lo he hecho en mis negocios. Los empresarios estamos a lo que hay. Unas veces se gana y otras se pierde, pero ese es el riesgo que asumimos. Pero nunca me he llevado nada de nadie, solo lo que me correspondía por mi inversión y mi actividad. Si me tomo una Coca Cola es porque es mía o la pago yo.

Contesta serio y cortante, quiere que las cosas queden claras al igual que quiere que quede claro que no se deja manipular por nadie.

.- En septiembre pagué 400.000 € a la Diputación, (se refiere al canon anual por el arrendamiento) creo que nunca se ha hecho eso, a mi ningún político puede decirme nada, no les debo nada.

¿Está de acuerdo con el pliego del arrendamiento de la plaza?
.- No me había leído el pliego, eso se lo dejé a otros, yo tengo otros negocios que atender, pero lo asumo hasta el ultimo de los artículos aunque no me parezcan bien algunos.
¿No le parece abusivo el canon, y las entradas que tiene que regalarle a la Diputación que creo que son más de 900?
.- Ya le he dicho que algunas condiciones no me parecen bien, pero yo voy a cumplir el pliego punto por punto.

¿Málaga plaza de primera mala o de segunda buena?
.- No puedo hacer nada para cambiar de categoría la plaza. Hubiéramos sido la mejor de segunda, pero asumo que somos de primera y voy a poner Málaga como plaza de primera en los cinco años de contrato. Después ya veremos si sigo. Yo no vivo de esto.

¿Y los otros socios?
.- Yo mantengo que este negocio deben manejarlo los profesionales de lo taurino. Nosotros somos un equipo, el año pasado le dije a Conde que los carteles los hiciera él y este año a Rivera, otro año a lo mejor los hago yo, yo sé hacerlos, pero tengo otras muchas cosas que hacer. Yo los superviso todos y les doy el visto bueno.
¿Y Simón Casas?
.- Casas está en la empresa, ha tenido y tiene su papel importante, si no participa más es porque al principio hubo una disparidad de criterios, pero el año que viene lo mismo podría decirle que hiciera él los carteles.

Hablamos de la feria.
.- Los abonos se presentarán el martes y los carteles el jueves pero puedo decirte que van a ser mejores que los de la pasada temporada y vamos a mejorar el toro.
¿Sigue el Tato?
.- El Tato sigue. Y estamos todos, el nuevo es Pedro, como gerente. Como le digo el martes se van a presentar las novedades para los abonos y seguramente será una de ellas la forma de poder pagarlos.
La feria irá del 6 al 24 de agosto. Las novilladas de la escuela por delante y los festejos mayores a partir del 11. Esta feria va a ser mejor que la del año pasado. Asumo que tiene que venir el toro de primera y que los carteles tienen que ser de primera.

¿Habrá toreros malagueños?
.- En las corridas de malagueños se pierde dinero porque no va nadie. Pero habrá toreros malagueños en la feria dentro de los carteles.
¿Pero un cartel de malagueños?
.- Estoy dispuesto a montar corridas de toreros malagueños pero me tienen que ayudar la Diputación y el Ayuntamiento. Cuando se lo propongo, me dicen que si, pero a la hora de la verdad, no dan el paso. Nadie ayuda a los de Málaga.

Pero la Diputación, - le digo – podría ceder lo de las 900 entradas y sacrificarse, o participar de otro modo.
.- A los malagueños no les ayuda nadie. –repite –

No le pido los carteles pero me dice que:
Morante no viene, no porque no me guste que fume puros en el callejón, que no me gusta, sino porque pide cobrar lo que José Tomás, y él no llena. José Tomás sí. Ahí están todas las plazas dónde torea. Yo le pedí que toreara dos corridas en la feria y le daba 100.000 € más para convencerlo, pero no quiso porque no quiere saturarse. Solo quiere torear en total 30 o 33 corridas de toros. De Madrid, eh, de Madrid, se va a llevar 800.000 €. Ponce viene, al final nos hemos arreglado.

Cuando le pregunto por la página en Internet de la empresa, mira a Pedro Ruz para que me conteste, se levanta, le comunica algo con la mirada al gerente y entra en la cafetería. Pedro me responde que se va a remodelar toda integra para que sea un referente informativo de La Malagueta.

Vuelve, ya estamos de pie. Me da la mano, nos despedimos, coge el teléfono, habla.

Es un hombre de negocios pero parece que sensible con las cosas que le importan. Málaga le importa. El dinero también. Que haya suerte y hablamos después de feria.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Éso de que Morante pide lo de Jose Tomás habría que verlo,lo mismo es una excusa para no llevarlo. La pregunta es, ¿Cómo puede ser que Ecija,Roquetas,Merida....pueda contratarlo y usted no ?.

Te pueden responder, que a ésas plazas no va Jose Tomás, pero en cambio sí que va a Salamanca,El Puerto, san Sebastián...y ahí también aparece Morante.

Y despues podemos hablar de la indecencia de que los empresarios sean compañeros de los toreros, es decir, que negocien sus dineros, que manejen sus carreras...ect,ect. ¿ Que pasaría si Ponce-Juli y Morante crearan una sociedad y concursaran por todas las plazas de España?. Lo podrían hacer....

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues si "Tunante" no viene a la Feria , un chalao menos que tenemos que soportar.
Un saludo.

Anónimo dijo...

La entrevista de Agustin perfecta. Los que me conocden saben que no soy dado a hacer la pelota y a regalar elogios. Se lee mucho entrelineas y creo que "lidió" perfectamente a Puche. Sacandole información con mucha sutileza.
Lo que no me ha gustado nada es que el empresario hablara de dineros y más, cuando se trataba de terceras personas.
Lo que gane JT en Madrid, no es referente para Málaga y para ninguna otra plaza. Se ve que aún no ha aprendido lo suficiente de este negocio.

Saludos